sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La obra de Santiago Sierra “Presos políticos” retirada de ARCO

El montaje del artista Santiago Sierra: "Presos políticos", ha sido retirado por la galería Helga de Alvear antes de la apertura de esta edición de ARCO en Madrid.


HOMINES.COM | 21/02/2018]
La pieza “Presos políticos”, de Santiago Sierra (Madrid, 1966) incluye 24 retratos de diferentes personas encarceladas en España a las que Sierra les ha aplicado un pixelado sobre su rostro. Aunque no se especifica quién es el retratado, la definición que el artista ha situado al lado de cada imagen se ajusta al caso de diferentes personas que han sido noticia en los últimos tiempos.
Se podía reconocer a los detenidos en Alsasua por la agresión a los guardias civiles y a sus parejas, a Andrés Bódalo, concejal de Podemos, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y detenido también por varias agresiones, a los titiriteros detenidos en 2016 por un montaje de marionetas infantil en el que se mostró la pancarta "Gora Alka-ETA", miembros del grupo ecologista Solidari@s que sabotearon las obras del embalse del río Irati en 1996 o directivos del diario Egin. Ocupa un lugar destacado Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, y los Jordis (Cruixart y Sánchez), encarcelados por su relación con los actos que rodearon al referéndum del 1-O y la posterior proclamación de la república catalana. “Seguramente no estarán todos los que son pero a través de esta selección de ejemplos muy claros queremos dejar constancia de su existencia y denunciar no solo las leyes caducas y su aplicación torcida, sino sobre todo la alienación social que permite y justifica esta realidad y mira hacia otro lado”, escribe Sierra.
En un comunicado de prensa, IFEMA solicitó a la Galería la retirada de la obra de Sierra, petición a la que ha accedido. La institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria.
La obra tiene un precio de 80.000 euros, va acompañada por una publicación (El Garaje Ediciones), que también se puede adquirir por 10 euros y cuya tirada es de 500. Se encontraba, hasta ayer, ubicada en el stand de la Galería Helga de Alvear, en esta edición de ARCO que hoy abre sus puertas a profesionales y coleccionistas.
El artista fue reconocido en 2010 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, pero rechazó los 30.000 euros del reconocimiento a través de una carta dirigida a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio", afirmaba.

Detalle de la pieza “Presos políticos”, de Santiago Sierra que incluye 24 retratos de diferentes personas encarceladas en España
  Imagen: Detalle de la pieza “Presos políticos”, de Santiago Sierra que incluye 24 retratos de diferentes personas encarceladas en España.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |