sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Santiago Sierra no quiere el Premio Nacional de Artes Plásticas

Santiago Sierra rechaza el premio del Ministerio de Cultura español con una carta que cominza asi: 'Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes'.


HOMINES.COM | [05/11/2010]

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es un artista cuyas obras están cargadas de reivindicaciones sociales y políticas. Desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Trabaja con todo tipo de soportes, fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos con los que forma impresionantes instalaciones que luego invitan a una profunda reflexión sobre el mundo que nos rodea.
Sierra había sido galardonado en el Premio Nacional de Artes Plásticas de España el pasado jueves por ‘por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder’. Este premio que concede el Ministerio de cultura español está dotado con 30.000 euros y tiene un reconocido prestigio internacional. Pues bien, un día después y coherente con su forma de pensar, lo ha rechazado.
Lo ha hecho enviando una carta a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la que afirma que ‘este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del Estado de Bienestar en beneficio de una minoría internacional y local’.
En su misiva también se lee: ‘El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour’. Para concluir, despide con un ‘¡Salud y libertad!’ una carta, cuyo envío a la ministra han corroborado desde el Ministerio y fuentes cercanas al artista, está publicada en el blog Contraindicaciones.
Se trata de la primera vez, en 20 años de premio, que un artista rechaza la distinción.
Sus creaciones, siempre polémicas van desde la intervención que realizó para el Pabellón de España de la Bienal de Arte de Venecia, en 2003, titulada ‘Palabra tapada’, donde denunció la imposibilidad de la libertad de movimiento entre fronteras, reconocida como derecho humano fundamental, al exigir a cada visitante del pabellón el documento de identidad española para poder entrar al lugar, incluso dejó fuera al embajador español, que no lo portaba, y una polvareda mediática sobre la política española ante la migración; ‘245 metros cúbicos’ (Stommeln, Alemania, 2006), con la que trataba de transmitir al público la sensación de las cámaras de gas nazis; 'Colección de Joyas' (Madrid, España, 2006). En 2009 realizó una instalación sobre la explotación obrera y el control del sistema capitalista en el MARCO de Vigo y escandalizó Londres con una exposición de excrementos, formada por ‘21 monolitos compactos de caca seca’.

Santiago Sierra y una de sus últimas obras.
  Imagen: Santiago Sierra y una de sus últimas obras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |