sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Willy Ronis. Un siglo de humanismo
Lugar:
Museo Patio Herreriano
Dirección:
Calle Jorge Guillén, 6, Valladolid, España.
Fecha:
Desde el 13 de abril hasta el 1 de julio de 2018


Willy Ronis. Autorretrato con flash, París, 1951Se trata de una exposición de un centenar de obras inéditas en España, dedicada al fotógrafo francés Willy Ronis (1910-2009) organizada conjuntamente con la Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio, y realizada a partir de fondos de la donación que hizo al Estado francés en 1983.
Willy Ronis pertenece al pequeño grupo de los diez fotógrafos franceses que más han marcado el siglo pasado junto con Brassaï, Gilles Caron, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Robert Doisneau, Izis, André Kertész, Jacques-Henri Lartigue y Marc Riboud. Alternativamente reportero, fotógrafo industrial e ilustrador, Willy Ronis marcó la fotografía francesa del siglo XX. Durante ochenta años, de la década de 1930 a la del 2000, apuntó con su objetivo a los franceses, deambulando por las calles de la capital o el sur del país. Perfeccionista en la técnica, cuidaba con exquisitez la composición y la proporción. La mayoría de sus imágenes están tomadas en la calle. Le gustaba trabajar en proyectos de largo recorrido. Era el fotógrafo de las casualidades felices, Ronis captó con alegría los fragmentos de la vida cotidiana tanto de sus allegados, como su mujer Marie-Anne o su hijo Vincent, como de desconocidos.
Para él, la fotografía era emoción, es considerado un representante de la corriente humanista francesa con imágenes que revelan una visión optimista de la condición humana sin ocultar la injusticia social e interesándose por las clases más desfavorecidas.


Imagen:
Willy Ronis. Autorretrato con flash, París, 1951.


Ignacio Zuloaga. Carácter y emoción
Lugar:
Centro Cultural Bancaja
Dirección:
Plaza de Tetuán, 23, Valencia, España.
Fecha:
Desde el 13 de abril hasta el 26 de agosto de 2018


Ignacio Zuloaga, Retrato de la Señora de Garay (Esther Rodríguez Bauzá), óleo sobre lienzo, 158 x 190 cm.Una exposición, comisariada por Sofía Barrón y Carlos Alonso, en la que puede verse a un Ignacio Zuloaga (1870 - 1945) "muy desconocido", con obras inéditas de colecciones privadas que hasta ahora no se habían expuesto, y que muestran la evolución de un pintor para el que el arte era "emoción por encima de todo".
A través de 66 lienzos, una veintena de ellos inéditos, y gracias a la colaboración de 29 prestadores, podemos ver la trayectoria de este pintor clave de finales del siglo XIX y principios del XX, desde que con 18 años llegara a París para formarse hasta su fallecimiento en 1945.
El Zuloaga más icónico, con su pintura de fuerza, de luz disociada y fondos de tormenta, se muestra en esta exposición junto al pintor más íntimo y más sutil, que retrató a su familia y a sus amigos de la Generación del 98, como Manuel de Falla, Azorín o José Ortega y Gasset.
Escenas de la España negra reflejadas por un pintor que era defensor de los gitanos y hablaba caló, al que le gustaban el flamenco y los toros y llegó a torear como semiprofesional, se unen a obras que reflejan su admiración por Velázquez, Goya o El Greco, y también a retratos oficiales de burgueses y aristócratas.
Entre las obras inéditas, figura un retrato de Azorín pensando en España, que desde que lo pintó Zuloaga en 1941 no se ha había expuesto; el de Leonor Servera, esposa de Juan March, perteneciente a la Fundación March; o los retratos de la Señora de Areilza o de la señora de Garay.


Imagen:
Ignacio Zuloaga, Retrato de la Señora de Garay (Esther Rodríguez Bauzá), óleo sobre lienzo, 158 x 190 cm.


Beth Moyses. Still Think of You
Lugar:
Galería Fernando Pradilla
Dirección:
c/ Claudio Coello, 20, Madrid, España.
Fecha:
Desde el 21 de marzo hasta el 21 de abril de 2018


Instalación de la exposiciónBeth Moysés (Sao Paulo, 1960), una artista con más de dos décadas de trayectoria profesional en las que ha reivindicado un arte comprometido con la defensa de los derechos de la mujer. Posicionada política e ideológicamente a través de su actividad artística, el trabajo de Beth Moysés profundiza en el drama del maltrato y la violencia femeninos. Proyectos como Mujeres divididas (2004), Auscúltame (2007), Herencia de mi padre (2011) o La corteza del alma (2016), todos presentados en la galería, han centrado su atención en las víctimas de la violencia doméstica y en la complejidad de las relaciones y sentimientos de la mujer respecto al hombre, la familia, la sociedad, no sólo desde su perspectiva personal sino también a partir de la experiencia vital de otras mujeres que se convierte en materia prima para el desarrollo de sus performances, y que le permite desvelar las múltiples capas que se superponen en el maltrato a la mujer, postulando su solidaridad y sobre todo, su actitud crítica y de denuncia.
En su intención de encontrar recursos artísticos que propicien un cambio de actitud respecto a la violencia en la sociedad contemporánea, Beth Moysés ha abordado esta problemática a partir de distintos enfoques, pero siempre desde una postura activista y con propósitos de sanación y transformación. Dentro de este contexto se sitúan sus trabajos Diluidas en agua, Removing Pain, Mujeres Veladas, Miedo, Y Pasa, Despierta, Reconstruyendo sueños, Memoria del Afecto y su más reciente performance Aguas transitorias; obras que hablan del ritual de la curación a través de la catarsis, de la comunión en el dolor y de la salvación en la colaboración y el apoyo.
El nuevo proyecto que ahora presenta Beth Moysés sitúa el punto de partida en la conocida obra de la artista estadounidense Barbara Kruger “Thinking of you”, añadiendo la palabra Still (aún) para reforzar la idea de todo lo que queda todavía por conquistar en materia de igualdad y derechos de la mujer, tanto en el arte como en la vida. La exposición reúne fotografía, vídeo, escultura, animación digital y la performance “Mil ataduras” que se presentó en la inauguración de la muestra.


Imagen:
Instalación de la exposición.


Colección MAM
Lugar:
Museo de Arte Moderno (MAM)
Dirección:
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n bosque de Chapultepec, Ciudad de México, México.
Fecha:
Desde el 31 de enero hasta el 5 de agosto de 2018


Frida Kahlo, “Las dos Fridas”, 1939, óleo sobre lienzo, 173 x 173 cm, Museo de Arte Moderno, Ciudad de MéxicoLa muestra comisariada por Sylvia Navarrete, está conformada por 40 pinturas, litografías y esculturas de 20 artistas, la mitad de ellas consideradas patrimonio de la Nación de México.
Nombres como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Manuel Rodríguez Lozano, Xavier Guerrero, Abraham Ángel, Agustín Lazo, Julio Castellanos, Juan O’Gorman, Ben Hur Baz Viaud, María Izquierdo, Olga Costa, Juan Soriano, Alfredo Zalce, Rina Lazo, Mardonio Magaña, Luis Ortiz Monasterio, Germán Cueto.
Entre las pinturas destacadas está la pintura de Frida Kahlo “Las dos Fridas” que data del año 1939 y es ésta una de las piezas que más ha viajado por los museos y galerías del mundo.
Otra obra relevante es la creada en 1926 por José Clemente Orozco “Las soldaderas”, en la que aparecen cuatro campesinos que se dirigen al frente de lucha en la época de la revolución.
En cuanto a escultura, se observan piezas como “Hombre con sarape y sombrero” de Mardonio Magaña (1935); “La tehuana”, de Germán Cueto (1927) y de Luis Ortiz Monasterio “La nube” (1954).
De Rina Lazo se aprecia "Naturaleza muerta" s/f; de María Izquierdo, "Paisaje con piña" (1953); y de Olga Costa, "La vendedora de fruta"s (Frutas mexicanas) (1951).
Por otra parte “La ciudad de México” pintada por Juan O’Gorman, hace referencia al mestizaje, ya que en su primer plano se observa a un albañil de piel morena que lleva en el centro las manos blancas de un personaje que sostiene un mapa antiguo de México donde se ve la ciudad moderna y monumentos principales de México, como el Palacio de Bellas Artes y la Catedral de México, y en el tercer plano los símbolos patrios.


Imagen:
Frida Kahlo, Las dos Fridas, 1939, óleo sobre lienzo, 173 x 173 cm, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.


Aurora Reyes, la primera muralista mexicana
Lugar:
Museo de Arte de Ciudad Juárez
Dirección:
Av. Lincoln y Coyoacán s/n, Zona PRONAF Cd. Juárez, Chihuahua, México.
Fecha:
Desde el 16 de marzo hasta el 27 de mayo de 2018


Cartel de la exposiciónLa exposición está conformada por más de 80 obras, y ha sido posible gracias a la colaboración del Salón de la Plástica Mexicana, que se suma para recordar a una de las más destacadas mujeres chihuahuenses: Aurora Reyes (1908-1985), primera muralista mexicana que subió a los andamios para dejar testimonio de un México en constante transformación.
En la exposición se aprecian bocetos, dibujos, pinturas y grabados, un recorrido por la obra de la artista que plasma escenas de la vida cotidiana, y obra crítica de contenido social.
Las obras que se exhiben fueron realizadas por la artista entre 1922 y 1978. Pueden verse retratos de sus más entrañables amigas: Frida Kahlo, Isabel Villaseñor y Concha Michel, además de los que realizó de personalidades de la historia de México.
Los asistentes pueden apreciar bocetos que permiten conocer el proceso y los diferentes tratamientos que empleó en la creación de sus tres murales: “El primer encuentro” (1978), mural al temple ubicado en la Sala de Cabildos de la delegación Coyoacán, Ciudad de México. “Trayectoria de la cultura en México” (1962), mural al temple ubicado en el Auditorio 15 de mayo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la Ciudad de México, y su primer mural, “Atentado a las maestras rurales” (1936), pintado al fresco en el Centro Escolar Revolución, también en la capital del país azteca.


Imagen:
Cartel de la exposición.


Cosmos
Lugar:
Biblioteca Nacional de España (BNE)
Dirección:
Pº de Recoletos 20-22 28071 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 19 de marzo hasta el 9 de septiembre de 2018


Protección metálica de la cabeza del caballo Sforza en Codex Madrid II de Leonardo da Vinci XV-XVI, MSS/8936, BNECon una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo se presenta la exposición comisariada por Don José Manuel Sánchez Ron. La muestra está compuesta por más de 200 piezas entre manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos. Entre las que figuran las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…), en su mayoría, primeras ediciones.
Caben destacar los Cuadernos de Leonardo, los cuadros del Museo del Prado, el gran tapiz, “Hércules sostiene la esfera terrestre”, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional, la fenomenal maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el “Arca matemática”, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675), dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica, las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el modelo (de gran dimensión) de la máquina de vapor "Lady Pamela", los bellísimos mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.
“Cosmos” trata de presentar la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” (incluyendo “Homínidos y homo sapiens”) junto a los productos más distinguidos de la acción humana para comprender y dominar esa Naturaleza, “Ciencia y Tecnología”, con el claro propósito de educar en el conocimiento científico de la Naturaleza, del Cosmos.


Imagen:
Protección metálica de la cabeza del caballo Sforza en Codex Madrid II de Leonardo da Vinci XV-XVI, MSS/8936, BNE.


ARTAUD 1936
Lugar:
Museo Tamayo
Dirección:
Paseo de la Reforma No. 51 Col. Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580, México.
Fecha:
Desde el 10 de febrero hasta el 20 de mayo de 2018


Antonin Artaud, Sin título, c. 1944.  Fotografía: Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat. Centre Pompidou – Musée national d’art modern – Centre de création industrielle. © ADAGP, ParísEsta exposición conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud (Marsella, 1896 –Ivry-sur-Seine, 1948), su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Además de presentar materiales históricos y de archivo, la muestra reúne piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas, han respondido a la obra de Artaud y celebrado su enigmática experiencia de México y, en particular, de la cultura Tarahumara. Obras de Antonin Artaud, Bruno Botella, Raymonde Carasco, Rometti Costales, Abraham Cruzvillegas, Germán Cueto, Nicolás Echevarría, Lucio Fontana, María Izquierdo, Luis Ortiz Monasterio, José Clemente Orozco, Nancy Spero, Luis Alberto Spinetta y Javier Téllez.
Más allá del enfoque específicamente cronológico que podría sugerir su título, Artaud 1936 sigue precisamente un impulso contrario: romper con los límites históricos del viaje de Artaud por México para dar cuenta de la atemporalidad de su experiencia y ubicarla en un plano de continuidad con el trabajo de muchos artistas que después la repensaron.
La muestra estará dividida en dos fases, cada una de las cuales presentará una selección complementaria de obras y elementos de archivo, sustituyendo algunos objetos y obras por otros con los que dialogan y que proponen una aportación diferente. Así, la misma muestra albergará dos exposiciones distintas con contenidos relacionados. La primera fase se titula “La Sierra de las Cosas” del 10 de febrero al 1 de abril de y la segunda, “La Tinta Invisible” del 5 de abril al 20 de mayo.


Imagen:
Antonin Artaud, Sin título, c. 1944. Fotografía: Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat. Centre Pompidou – Musée national d’art modern – Centre de création industrielle. © ADAGP, París.


Vida. Gervasio Sánchez
Lugar:
Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca
Dirección:
Porches de Galicia, 4. 22002 Huesca, España.
Fecha:
Desde el 7 de marzo hasta el 20 de mayo de 2018


Gervasio Sánchez, Varios niños juegan entre coches y camionetas destrozadas. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Junio de 1993Esta muestra reúne una selección de 70 fotos, la mayoría inéditas, tomadas por Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares y contextos. Al cotrario de sus exposiciones y libros anteriores, no han sido divididas por tema, origen o fecha, como corresponde a su labor como reportero, dedicado en especial a conflictos armados en todo el planeta. Sánchez es un gran reportero de talla mundial, pero esta muestra lo presenta de un modo distinto, ya que quiere destacar al artista de la imagen.
Gervasio es tan poeta como reportero, sin contradicciones. No ha buscado el hedonismo sino una belleza incisiva, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de las imágenes que nos muestran la tragedia de la guerra y la violencia. No crea una estética de estas desgracias: las critica a través del impacto estético y de los poderes cognoscitivos y comunicativos particulares del arte. Como ha dicho Antonio Muñoz Molina: "En el disparo de su cámara siempre hay denuncia y siempre hay poesía".
Los cronistas de guerra suelen ser reporteros de muerte. Sánchez es un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora. Esta visión enfoca todo su trabajo, y es el gran eje temático de esta muestra. Las imágenes de Gervasio se concentran en enseñar cómo la vida se sobrepone, cómo se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte, superándolas. Documentan la vida que se niega a ser aniquilada.


Imagen:
Gervasio Sánchez, Varios niños juegan entre coches y camionetas destrozadas. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Junio de 1993.


Frida Kahlo en el lente de diez grandes
Lugar:
Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián
Dirección:
Av 3 Pte, León, Nicaragua.
Fecha:
Desde el 11 de febrero hasta el 25 de mayo de 2018


Cartel de la exposiciónSe trata de una muestra de veintiocho imágenes de la artista mexicana Frida Kahlo, tomadas por diez fotógrafos de la época. La mayoría de ellos tuvieron una conexión cercana a la artista. Entre ellos, Antonio Kahlo, hijo de Cristina Kahlo (hermana menor de Frida) o Luciene Bloch, amiga íntima de Diego Rivera y de la propia artista. También pueden verse obras de Bernard Silberstein, Florence Arquin, Fritz Henle, Gisèle Freund, Juan Guzmán, Leo Matiz, Lola Álvarez Bravo y Nickolas Muray.
Esta exposición adquiere especial relevancia por tres razones. Primera, la particular personalidad de la retratada y todo lo que ella representa: identidad, mexicanidad, fortaleza, libertad, pasión, lucha. Segunda, la revalorización de la fotografía tradicional, que en la era digital ha perdido su valor artesanal y hasta misterioso en términos de revelado e impresión de las imágenes. Y tercera, pero no menos importante, la labor de la fotografía al documentar hechos, lugares, individuos, y contar historias; en este caso, no sólo de la protagonista de las imágenes sino también de sus autores.
Constituye una inigualable oportunidad de recorrer la vida y la obra de Frida Kahlo, y de quienes la fotografiaron e inmortalizaron en sus imágenes.


Imagen:
Cartel de la exposición.


Monet
Lugar:
Complesso del Vittoriano-Ala Brasini
Dirección:
Via di San Pietro in Carcere, 00186, Roma, Italia.
Fecha:
Desde el 19 de octubre de 2017 hasta el 3 de junio 2018


Claude Monet, Ninfee, 1916-1919, óleo sobre tela, 130×152 cm., Musée Marmottan Monet, París © Musée Marmottan MonetLa muestra hace un recorrido por la evolución artística de Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926), considerado padre del impresionismo. Un total de 60 obras componen la exposición, probablemente las más queridas del artista ya que el propio Monet las conservaba en su casa de Giverny.
Además de la evolución de la carrera de Monet, el itinerario de la exposición también explica sus múltiples facetas, restaurando la riqueza artística de su producción. Desde los famosos dibujos animados de la década de los 50 a los 800 paisajes rurales y urbanos de Londres, París, Vetheuil, Pourville; retratos de niños pinturas dedicadas a las flores de su jardín, a la representación moderna de los sauces, la avenida de rosas o el puente japonés, así como a los nenúfares. Entre las obras maestras expuestas podemos encontrarnos: “Retrato de Michel Monet bébé” (1878), “Ninfee” (1916-1919), “Le Rose” (1925-1926), o “Londres. Le Parlement. Reflets sur la Tamise” (1905).
La muestra ha sido posible gracias al Instituto de Historia del Risorgimento italiano, al Ministerio de bienes y actividades culturales y turísticas y la región de Lazio, y al Gruppo Arthemisia en colaboración con el Musée Marmottan Monet en París y está comisariada por Marianne Mathieu.


Imagen:
Claude Monet, Ninfee, 1916-1919, óleo sobre tela, 130×152 cm., Musée Marmottan Monet, París © Musée Marmottan Monet.


Juanelo Turriano, un genio del Renacimiento
Lugar:
Biblioteca Nacional de España BNE
Dirección:
Paseo de Recoletos 20-22 28071 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 8 de febrero hasta el 6 de mayo de 2018


Cartel de la muestraLa muestra recorre la biografía de Juanelo Turriano (Cremona, 1500), relojero, ingeniero y matemático en la corte española entre los años 1547 y 1585, año de su muerte en Toledo; cuatro décadas en las que realizó los más increíbles ingenios mecánicos, innovando en los ámbitos fundamentales de la investigación mecánica de la época: las miniaturas, la automatización y la construcción de grandes máquinas como el Artificio de Toledo.
Mediante una selección de documentos, libros y obras de arte de las principales instituciones cremonesas, así como de la Biblioteca Nacional de España, ilustran tanto su época en Cremona como su época española y el contexto histórico general. Entre ellas destaca un busto de Turriano en mármol, obra de Pompeo Leoni, procedente del Museo de Santa Cruz de Toledo y recientemente restaurado por el Instituto de Patrimonio Español (IPCE).
Entre los primeros biógrafos de Turriano, está presente en la exposición, Marco Girolamo Vida (1550), quien describe al relojero “con la cara, el cabello y la barba ennegrecidos y cubiertos de ceniza y sucio hollín, con las manos y sus gruesos y enormes dedos siempre llenos de óxido, desgreñado e inadecuadamente vestido”.
La importancia del inventor fue reconocida en vida con una medalla conmemorativa que se atribuye a Jacometrezo, acuñada hacia 1550. Del año siguiente es otro de los documentos que pueden verse en la exposición certificando otra de sus grandes obras: el privilegio imperial con el que Carlos V concede a Juanelo, “facile princeps tra gli architetti d’orologi”, una pensión vitalicia de 100 escudos de oro por la construcción de un reloj planetario como no se había visto otro con anterioridad.
Entre las principales fuentes impresas de época sobre Juanelo destaca Las Antiguedades de las Ciudades de España (1575), de Ambrosio de Morales, quien describe sus extraordinarias capacidades y sus excepcionales creaciones. Resulta sin embargo curioso no hallar planos o dibujos del Artificio en una colección de máquinas de corte como la descrita en los Los 21 libros de los Ingenios y de las Machinas, atribuido durante mucho tiempo a Turriano, hoy a Lastanosa y que trata de ingeniería y arquitectura. Gracias sin embargo a la fundación Juanelo Turriano se podrá ver un video en el que se reconstruye en una animación en 3D el Artificio de Toledo en funcionamiento.
La exposición sitúa el inicio de una de las trayectorias profesionales más fascinantes de la mecánica renacentista en su contexto histórico. La historia de un individuo que hoy puede comprenderse mejor gracias a una serie de descubrimientos documentales que permiten además describir toda una época. De este modo, Juanelo será el guía que nos conduzca a través de un momento crucial en la narración de los orígenes de la Modernidad: el momento histórico que algunos, dejándose llevar por la retórica de la época, denominaron Edad de lo Nuevo, situada entre el Renacimiento y la Revolución científica.
El itinerario explica cómo, no obstante su gran talento, el relojero de Carlos V fue un producto de su tiempo y no un genio aislado, y se aclararán las razones por las cuales su figura fue tan importante para sus contemporáneos y lo es aún en la actualidad.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Robert Capa en color
Lugar:
Caixa Forum Sevilla
Dirección:
Camino de los Descubrimientos con la calle de Jerónimo de Aguilar 41092 Sevilla, España.
Fecha:
Desde el 7 de febrero hasta el 13 de mayo de 2018


Robert Capa, Humphrey Bogart, Peter Lorre, Truman Capote y Jennifer Jones en el set de "Beat the Devil ", Ravello, Italia 1953 © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum PhotosA través de una amplia selección de fotografías en color, muchas de ellas inéditas hasta fechas recientes, esta exposición profundiza en una de las facetas más desconocidas del fotorreportero húngaro Robert Capa (Hungría, 1913 – Indochina, 1954).
La muestra, dividida en 16 ámbitos categorizados por destinos, incluye más de 150 copias contemporáneas de instantáneas de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra árabe-israelí de 1948, así como varios encargos que van de la elegancia de las capitales europeas a los conflictos contemporáneos, llegando finalmente a Indochina, el último encargo, donde falleció al pisar una mina mientras tomaba una fotografía.
Las fotografías en color cubren un variado espectro de temas, desde un acercamiento costumbrista a hombres y mujeres trabajadores del campo en la URSS, hasta una audaz mirada al estilo de vida de la costa francesa o a la moda del esquí en las montañas suizas. Capa también retrató a personajes ilustres, como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner, Truman Capote o Ernest Hemingway con su hijo, en escenas espontáneas o posando. Publicadas en su día en revistas femeninas o de viajes, la mayor parte de esas imágenes nunca vieron la luz hasta fechas recientes.
La muestra recoge también ejemplares de revistas como Life o Illustrated, que publicaban regularmente sus imágenes, incluidas numerosas portadas, y reportajes para plumas ilustres, como el que realizó para A Russian Journal, de John Steinbeck. Entre los documentos personales exhibidos, se encuentran cartas dirigidas a sus distintos editores, como el de Holiday o el de The Saturday Evening Post. También, correspondencia con su familia durante sus largos viajes y con colegas de la agencia Magnum de fotografía. Además, la exposición presenta un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de Capa.


Imagen:
Robert Capa, Humphrey Bogart, Peter Lorre, Truman Capote y Jennifer Jones en el set de "Beat the Devil ", Ravello, Italia 1953 © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos.


Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas
Lugar:
Fundación MAPFRE Recoletos
Dirección:
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo de 2018


Cartel de la muestra.La exposición, distribuida en las dos plantas del edificio, descubre la intensa relación entre tres de los más importantes protagonistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus -Balthasar Klossowski- (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). En un momento en el que el mundo del arte está centrado en el surrealismo y la abstracción en torno a la década de los treinta, ellos se interesan por un realismo metafísico ajeno al academicismo.
En palabras del director del museo parisino coproductor de la exposición, Fabrice Hergott, “aquí se pueden ver obras en las que lo importante es la pura belleza, algo no suficientemente valorado entre los historiadores de arte contemporáneo”.
La muestra, con cerca de 240 obras, cuenta con el apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright Knox Art Gallery, Buffalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.


Imagen:
Cartel de la muestra.



...y además


Processi 144_M, entrelazarse con Roma
Desde el 12 de abril hasta el 27 de mayo de 2018
http://www.mataderomadrid.org


Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado
Desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 22 de abril 2018
http://www.museoartemoderno.com


REFLEJOS DE EGIPTO. La Colección de cerámica fatimí del Museo de la Alhambra
Desde el 18 de mayo de 2017 hasta el 5 de mayo de 2018
http://www.alhambra-patronato.es

Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray
Desde el 23 de marzo hasta el 22 de mayo de 2018
http:/www.mexicoescultura.com

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |