sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Diego, Frida y sus pasiones en Oaxaca
Lugar:
Instituto Cultural de México en Miami
Dirección:
1399 SW 1st Ave, Miami, FL 33130, EE. UU.
Fecha:
Desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio de 2018


Cartel de la muestraLa muestra del artista mexicano Diego Rivera, reúne 42 bocetos de una colección privada, elaborados por Rivera en la década de 1920, durante uno de sus viajes por el istmo de Tehuantepec, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.
Estas visitas al sur de México se produjeron tras el regreso del artista a su país, tras haber pasado 14 años en Europa. Oaxaca representa la síntesis de lo que Diego Rivera y Frida Kahlo admiraban de la cultura mexicana.
Rivera es uno de los pintores y muralistas más importantes del siglo XX y la exhibición representa una gran oportunidad para que el público de Florida aprecie el trabajo de uno de los grandes maestros universales del arte. La exposición está realizada en colaboración con el Interamericano de la Cámara de Comercio de Estados Unidos-México.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Hidden Figures - Johan Wahlstrom
Lugar:
Es.Arte Gallery
Dirección:
Avda. del Mediterráneo 20. 29670 Marbella, Málaga, España
Fecha:
Desde el 11 de mayo hasta el 6 de junio de 2018


Johan Wahlstrom, Hidden Figures nº2, 61x51 cm., técnica mixta, 2018El artista sueco Johan Wahlstrom pliega el paso del tiempo en su espacio visual. Con sus nuevas obras, Wahlstrom canaliza la naturaleza para simbolizar su interno estado emocional. Sus lienzos son intencionalmente enigmáticos. Las “Figuras Ocultas” logran la comunicación de emociones a través de elementos visuales, cambiando el entendimiento entre el artista y su tema anónimo. Las nuevas pinturas contienen patrones que difieren de las obras anteriores de Wahlstrom. Estos patrones derivan fuerza en su creación al mismo tiempo que comunican energía al espectador. Como resultado, casi colapsan bajo el peso de su propia ilegibilidad.
Experimentamos una viva tensión entre el deseo de interpretar y de entender el retrato relativamente simple, al igual que su configuración.
Su trabajo continúa evocando un patrimonio cultural norteño. Transmitiendo las complejidades y distorsiones inherentes hacia nuestra propia experiencia cultural y temporal. Wahlstrom cree que estas obras inconscientemente han tenido su fuente en antiguas legendas.
Finalmente con estas nuevas obras el artista rompe los límites de su anterior opus y su uso del espacio narrativo. Esto proporciona a su obra una intensidad palpable y una cierta incomodidad. Con ese nuevo trabajo, invita al espectador a meditar sobre su propio estado emocional.


Imagen:
Johan Wahlstrom, Hidden Figures nº2, 61x51 cm., técnica mixta, 2018.


Willy Ronis. Un siglo de humanismo
Lugar:
Museo Patio Herreriano
Dirección:
Calle Jorge Guillén, 6, Valladolid, España.
Fecha:
Desde el 13 de abril hasta el 1 de julio de 2018


Willy Ronis. Autorretrato con flash, París, 1951Se trata de una exposición de un centenar de obras inéditas en España, dedicada al fotógrafo francés Willy Ronis (1910-2009) organizada conjuntamente con la Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio, y realizada a partir de fondos de la donación que hizo al Estado francés en 1983.
Willy Ronis pertenece al pequeño grupo de los diez fotógrafos franceses que más han marcado el siglo pasado junto con Brassaï, Gilles Caron, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Robert Doisneau, Izis, André Kertész, Jacques-Henri Lartigue y Marc Riboud. Alternativamente reportero, fotógrafo industrial e ilustrador, Willy Ronis marcó la fotografía francesa del siglo XX. Durante ochenta años, de la década de 1930 a la del 2000, apuntó con su objetivo a los franceses, deambulando por las calles de la capital o el sur del país. Perfeccionista en la técnica, cuidaba con exquisitez la composición y la proporción. La mayoría de sus imágenes están tomadas en la calle. Le gustaba trabajar en proyectos de largo recorrido. Era el fotógrafo de las casualidades felices, Ronis captó con alegría los fragmentos de la vida cotidiana tanto de sus allegados, como su mujer Marie-Anne o su hijo Vincent, como de desconocidos.
Para él, la fotografía era emoción, es considerado un representante de la corriente humanista francesa con imágenes que revelan una visión optimista de la condición humana sin ocultar la injusticia social e interesándose por las clases más desfavorecidas.


Imagen:
Willy Ronis. Autorretrato con flash, París, 1951.


Ignacio Zuloaga. Carácter y emoción
Lugar:
Centro Cultural Bancaja
Dirección:
Plaza de Tetuán, 23, Valencia, España.
Fecha:
Desde el 13 de abril hasta el 26 de agosto de 2018


Ignacio Zuloaga, Retrato de la Señora de Garay (Esther Rodríguez Bauzá), óleo sobre lienzo, 158 x 190 cm.Una exposición, comisariada por Sofía Barrón y Carlos Alonso, en la que puede verse a un Ignacio Zuloaga (1870 - 1945) "muy desconocido", con obras inéditas de colecciones privadas que hasta ahora no se habían expuesto, y que muestran la evolución de un pintor para el que el arte era "emoción por encima de todo".
A través de 66 lienzos, una veintena de ellos inéditos, y gracias a la colaboración de 29 prestadores, podemos ver la trayectoria de este pintor clave de finales del siglo XIX y principios del XX, desde que con 18 años llegara a París para formarse hasta su fallecimiento en 1945.
El Zuloaga más icónico, con su pintura de fuerza, de luz disociada y fondos de tormenta, se muestra en esta exposición junto al pintor más íntimo y más sutil, que retrató a su familia y a sus amigos de la Generación del 98, como Manuel de Falla, Azorín o José Ortega y Gasset.
Escenas de la España negra reflejadas por un pintor que era defensor de los gitanos y hablaba caló, al que le gustaban el flamenco y los toros y llegó a torear como semiprofesional, se unen a obras que reflejan su admiración por Velázquez, Goya o El Greco, y también a retratos oficiales de burgueses y aristócratas.
Entre las obras inéditas, figura un retrato de Azorín pensando en España, que desde que lo pintó Zuloaga en 1941 no se ha había expuesto; el de Leonor Servera, esposa de Juan March, perteneciente a la Fundación March; o los retratos de la Señora de Areilza o de la señora de Garay.


Imagen:
Ignacio Zuloaga, Retrato de la Señora de Garay (Esther Rodríguez Bauzá), óleo sobre lienzo, 158 x 190 cm.


Colección MAM
Lugar:
Museo de Arte Moderno (MAM)
Dirección:
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n bosque de Chapultepec, Ciudad de México, México.
Fecha:
Desde el 31 de enero hasta el 5 de agosto de 2018


Frida Kahlo, “Las dos Fridas”, 1939, óleo sobre lienzo, 173 x 173 cm, Museo de Arte Moderno, Ciudad de MéxicoLa muestra comisariada por Sylvia Navarrete, está conformada por 40 pinturas, litografías y esculturas de 20 artistas, la mitad de ellas consideradas patrimonio de la Nación de México.
Nombres como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Manuel Rodríguez Lozano, Xavier Guerrero, Abraham Ángel, Agustín Lazo, Julio Castellanos, Juan O’Gorman, Ben Hur Baz Viaud, María Izquierdo, Olga Costa, Juan Soriano, Alfredo Zalce, Rina Lazo, Mardonio Magaña, Luis Ortiz Monasterio, Germán Cueto.
Entre las pinturas destacadas está la pintura de Frida Kahlo “Las dos Fridas” que data del año 1939 y es ésta una de las piezas que más ha viajado por los museos y galerías del mundo.
Otra obra relevante es la creada en 1926 por José Clemente Orozco “Las soldaderas”, en la que aparecen cuatro campesinos que se dirigen al frente de lucha en la época de la revolución.
En cuanto a escultura, se observan piezas como “Hombre con sarape y sombrero” de Mardonio Magaña (1935); “La tehuana”, de Germán Cueto (1927) y de Luis Ortiz Monasterio “La nube” (1954).
De Rina Lazo se aprecia "Naturaleza muerta" s/f; de María Izquierdo, "Paisaje con piña" (1953); y de Olga Costa, "La vendedora de fruta"s (Frutas mexicanas) (1951).
Por otra parte “La ciudad de México” pintada por Juan O’Gorman, hace referencia al mestizaje, ya que en su primer plano se observa a un albañil de piel morena que lleva en el centro las manos blancas de un personaje que sostiene un mapa antiguo de México donde se ve la ciudad moderna y monumentos principales de México, como el Palacio de Bellas Artes y la Catedral de México, y en el tercer plano los símbolos patrios.


Imagen:
Frida Kahlo, Las dos Fridas, 1939, óleo sobre lienzo, 173 x 173 cm, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.


Cosmos
Lugar:
Biblioteca Nacional de España (BNE)
Dirección:
Pº de Recoletos 20-22 28071 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 19 de marzo hasta el 9 de septiembre de 2018


Protección metálica de la cabeza del caballo Sforza en Codex Madrid II de Leonardo da Vinci XV-XVI, MSS/8936, BNECon una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo se presenta la exposición comisariada por Don José Manuel Sánchez Ron. La muestra está compuesta por más de 200 piezas entre manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos. Entre las que figuran las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…), en su mayoría, primeras ediciones.
Caben destacar los Cuadernos de Leonardo, los cuadros del Museo del Prado, el gran tapiz, “Hércules sostiene la esfera terrestre”, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional, la fenomenal maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el “Arca matemática”, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675), dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica, las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el modelo (de gran dimensión) de la máquina de vapor "Lady Pamela", los bellísimos mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.
“Cosmos” trata de presentar la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” (incluyendo “Homínidos y homo sapiens”) junto a los productos más distinguidos de la acción humana para comprender y dominar esa Naturaleza, “Ciencia y Tecnología”, con el claro propósito de educar en el conocimiento científico de la Naturaleza, del Cosmos.


Imagen:
Protección metálica de la cabeza del caballo Sforza en Codex Madrid II de Leonardo da Vinci XV-XVI, MSS/8936, BNE.


Monet
Lugar:
Complesso del Vittoriano-Ala Brasini
Dirección:
Via di San Pietro in Carcere, 00186, Roma, Italia.
Fecha:
Desde el 19 de octubre de 2017 hasta el 3 de junio 2018


Claude Monet, Ninfee, 1916-1919, óleo sobre tela, 130×152 cm., Musée Marmottan Monet, París © Musée Marmottan MonetLa muestra hace un recorrido por la evolución artística de Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926), considerado padre del impresionismo. Un total de 60 obras componen la exposición, probablemente las más queridas del artista ya que el propio Monet las conservaba en su casa de Giverny.
Además de la evolución de la carrera de Monet, el itinerario de la exposición también explica sus múltiples facetas, restaurando la riqueza artística de su producción. Desde los famosos dibujos animados de la década de los 50 a los 800 paisajes rurales y urbanos de Londres, París, Vetheuil, Pourville; retratos de niños pinturas dedicadas a las flores de su jardín, a la representación moderna de los sauces, la avenida de rosas o el puente japonés, así como a los nenúfares. Entre las obras maestras expuestas podemos encontrarnos: “Retrato de Michel Monet bébé” (1878), “Ninfee” (1916-1919), “Le Rose” (1925-1926), o “Londres. Le Parlement. Reflets sur la Tamise” (1905).
La muestra ha sido posible gracias al Instituto de Historia del Risorgimento italiano, al Ministerio de bienes y actividades culturales y turísticas y la región de Lazio, y al Gruppo Arthemisia en colaboración con el Musée Marmottan Monet en París y está comisariada por Marianne Mathieu.


Imagen:
Claude Monet, Ninfee, 1916-1919, óleo sobre tela, 130×152 cm., Musée Marmottan Monet, París © Musée Marmottan Monet.



...y además


Miguel Fleta. El hombre y el mito
Desde el 16 de mayo hasta el 14 de octubre de 2018
http://www.iaacc.es


Leonora Carrington. Cuentos mágicos
Desde el 21 de abril hasta el 23 de septiembre 2018
http://www.museoartemoderno.com


Cerámica arquitectónica en el museo de La Alhambra
Desde el 18 de mayo de 2018 hasta el 19 de abril de 2019
http://www.alhambra-patronato.es

El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución
Desde el 26 de febrero hasta el 26 de agosto de 2018
https://www.circulobellasartes.com

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |