sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Georg Baselitz: giro fundamental
Lugar:
Museo Metropolitano de Arte (Met)
Dirección:
1000 Fifth Avenue Nueva York, NY 10028. EE.UU.
Fecha:
Desde el 28 de enero hasta el 18 de julio de 2021


Georg Baselitz. Retrato de Elke I (detalle), 1969. Pinturas en emulsión de resina sintética (Dispersionsfarbe) sobre lienzo. Museo Metropolitano de Arte, Donación de la Familia Baselitz, 2020 (2020.129.6). © Georg Baselitz 2021. Foto: Jochen LittkemannEn la muestra pueden verse las seis obras que Georg Baselitz y su esposa, Elke, han donado al Metropolitan Museum of Art de Nueva York coincidiendo con el 150º aniversario de este centro, celebrado el año pasado.
Se trata de media docena de pinturas emblemáticas del artista alemán. Seis retratos realizados en 1969, que marcan un momento crítico en la carrera del artista, ya que buscó borrar el contenido narrativo y la expresión, elementos presentes en su obra anterior, para enfocarse en la pintura en sí.
Para lograr esto, Baselitz comenzó a representar a sus sujetos al revés y abrazó géneros tradicionales que antes había evitado, incluidos desnudos, paisajes y retratos.
Invirtió las figuras para poder centrarse por completo en las posibilidades de la pintura en lugar de en el modelo y su relación con el espectador. Entre ellos se incluye la primera pintura de su esposa, Elke. La muestra brinda una oportunidad única para estudiar un momento crucial de innovación artística.

Imagen:
Georg Baselitz. Retrato de Elke I (detalle), 1969. Pinturas en emulsión de resina sintética (Dispersionsfarbe) sobre lienzo. Museo Metropolitano de Arte, Donación de la Familia Baselitz, 2020 (2020.129.6). © Georg Baselitz 2021. Foto: Jochen Littkemann.


Los olmecas
Lugar:
Musée du quai Branly - Jacques Chirac
Dirección:
Quai Branly, 37, París, Francia.
Fecha:
Desde el 9 de octubre de 2020 hasta el 25 de julio de 2021


Cartel de la muestraLa exposición, comisariada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, destaca la riqueza de la cultura olmeca y su difusión a lo largo del tiempo (1600 a. C. hasta 100 d. C.) y el espacio.
La cultura olmeca (cuyo significado proviene de la palabra Olmán, " país del caucho") floreció en el corazón de las regiones del Golfo de México, en las tierras pantanosas ubicadas al sur de los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Fue una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes y misteriosas.
A pesar de que esta civilización de profunda sensibilidad artística fue casi desconocida hasta la segunda mitad del siglo XIX, tuvo un papel destacado en la historia de México y de la región. Lo demuestra la consolidación de un pensamiento y de cánones mesoamericanos (económicos, sociales, políticos, intelectuales y artísticos), que duraron hasta la conquista española.
En total, más de trescientas piezas, algunas de las cuales se exponen por primera vez fuera de México, que revelan la inmensa diversidad del mundo precolombino de las culturas del Golfo, una dinámica multicultural que se despliega a través de una multitud de tradiciones artísticas, creencias, ritos e idiomas, y en una compleja red de relaciones políticas y económicas.
La exposición está organizada en colaboración con la secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Imagen:
Cartel de la muestra.


Frida Kahlo. Cinco obras
Lugar:
Museo de Arte de Dallas (DMA)
Dirección:
1717 N Harwood St, Dallas, TX 75201, Estados Unidos.
Fecha:
Desde el 28 de febrero hasta el 21 de junio de 2021


Frida Kahlo, “Naturaleza muerta” (1951)A través de cuatro óleos y un dibujo la muestra pretende poner en relieve el lenguaje visual, la exploración de la naturaleza muerta y la vida personal de Frida Kahlo para comprender cómo la pintora se convirtió en un icono del arte mexicano.
La propuesta curatorial, a cargo del doctor en Historia Mark A. Castro, quien realizó el proyecto en colaboración con Jorge Baldor, especialista en arte latinoamericano en el MDA, es que cada pieza actúe como un detonador de reflexiones para comprender aspectos más amplios de la práctica artística de Kahlo. Desde su desarrollo de un lenguaje personal con imágenes metafóricas hasta su exploración en la pintura de la naturaleza muerta.
Las obras expuestas son el dibujo “Vista de Nueva York” (1932), “Diego y Frida 1929–1944” (1944), “Sol y vida” (1947), “Naturaleza muerta con perico y bandera” (1951) y “Naturaleza muerta” (1951)Se trata de piezas realizadas en los últimos años de vida de la artista y que pertenecen a la colección privada de la Galería Arvil.

Imagen:
Frida Kahlo, “Naturaleza muerta” (1951).


Fuera de la pared
Lugar:
Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA)
Dirección:
151 Third St, San Francisco, CA 94103, EE.UU.
Fecha:
Desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 1 de agosto de 2021


Liz Deschenes, Gallery 4.1.1 , 2015 (vista de instalación de Serialities en Hauser & Wirth, Nueva York, NY, 2017); © Liz Deschenes; cortesía del artista y Miguel Abreu Gallery, Nueva York; imagen cortesía de Hauser & Wirth. Foto: Timothy DoyonLa muestra trae a cinco artistas contemporáneos que amplían sus esfuerzos para liberarse de los confines del marco de la imagen transformando fotografías en esculturas, incluyéndolas en instalaciones complejas, proyectándolas sobre diversas superficies e incluso creando muebles personalizados para su exhibición.
Las fotografías de Liz Deschenes en Off the Wall son escultóricas, instaladas en el suelo en un espacio habitualmente ocupado por los espectadores. Oliver Chanarin enmarca sus impresiones de una manera típica, pero controla su visualización a través de brazos robóticos modelados a partir de los utilizados en los almacenes automáticos. La intrincada instalación de imágenes fijas y en movimiento de Sarah Sze desdibuja el límite entre el arte y la vida, lo virtual y lo real. Dayanita Singh interrumpe juguetonamente las expectativas de la presentación fotográfica al mostrar su trabajo en sus propios micro-museos. Y Lieko Shiga experimenta con el espacio de la galería, invitando a los espectadores a experimentar sus fotografías moviéndose físicamente a través de ellas. Juntos, estos enfoques inventivos y divergentes atraen a los visitantes de formas poco convencionales que hablan del increíble dinamismo del momento actual en la fotografía.


Imagen:
Liz Deschenes, Gallery 4.1.1 , 2015 (vista de instalación de Serialities en Hauser & Wirth, Nueva York, NY, 2017); © Liz Deschenes; cortesía del artista y Miguel Abreu Gallery, Nueva York; imagen cortesía de Hauser & Wirth. Foto: Timothy Doyon.


¡Sin límites! Five Women Reshape Contemporary Art
Lugar:
Museo de Arte McNay
Dirección:
6000 N New Braunfels Ave, San Antonio, TX 78209, Estados Unidos.
Fecha:
Desde el 25 de febrero hasta el 19 de septiembre de 2021


Sandy Skoglund, The Cocktail Party , 1992. Impresión por inyección de tinta. Colección del Museo de Arte McNay, entregada de forma anónima. © Sandy SkoglundEsta exposición surgió de una muestra anterior de McNay de 2018 Immersed: Local to Global Art Sensations . ¡Como inmerso , ilimitado! incluye un ambiente del tamaño de una habitación del fenomenal artista japonés Yayoi Kusama. A diferencia de su predecesora, la nueva exposición presenta obras de arte solo de mujeres artistas. La instalación en la pared de Letitia Huckaby en el Lobby AT&T de McNay inicia la innovadora experiencia de exhibición con las inquietantes imágenes del artista. Los fantásticos videos de Martine Gutiérrez exploran las intersecciones del cine, la moda y la música, y se presentan en un entorno similar a un club que se hace eco del carácter elegante de los videos. El caprichoso The Cocktail Party de Sandy Skoglund , de la colección McNay, se combina con la instalación más reciente del artista, titulada Winter . El fascinante video de Jennifer Steinkamp, Botanic 3 , también de la colección de McNay, aparece como una animación del tamaño de una pared. Finalmente, el fantástico huerto de calabazas de Kusama sumerge a los espectadores en un mundo que solo este artista puede imaginar.
La muestra está organizada con un enfoque que permite explorar cómo las artistas de diferentes generaciones manifiestan sus ideas y las hacen relevantes para el futuro.
La obra de arte de estas cinco artistas refleja los cambios dinámicos y dramáticos que se han producido en las artes visuales durante las últimas décadas. No importa su edad o enfoque, una cosa es común entre ellas: cada artista desafía la categorización y ha seguido su propia visión singular independientemente de las tendencias del mundo del arte y las expectativas de la industria.


Imagen:
Sandy Skoglund, The Cocktail Party , 1992. Impresión por inyección de tinta. Colección del Museo de Arte McNay, entregada de forma anónima. © Sandy Skoglund.


Tejedores del Desierto de Tjanpi
Lugar:
Galería Nacional de Australia
Dirección:
Parkes Pl E, Parkes ACT 2600, Australia.
Fecha:
Desde el 14 de noviembre de 2020 hasta el 4 de julio de 2021


Instalación que cuenta la historia ancestral de Seven Sisters DreamingEsta instalación a gran escala, comisariada por Kelli Cole, cuenta la historia ancestral de Seven Sisters Dreaming, utilizando formas escultóricas tejidas con materiales como tjanpi (la palabra Pitjantjatjara para hierba) y rafia.
En la historia de Dreaming, las siete hermanas son perseguidas por la tierra por un hombre llamado Nyiru o Nyirunya. Persigue a las hermanas hacia el cielo y hacia la tierra nuevamente, con la intención de casarse con la mayor de las mujeres. Finalmente, las hermanas se transforman en la constelación de Pléyades y Nyiru asume la forma de Orión.
Los tejedores del desierto de Tjanpi utilizan pastos nativos para crear arte contemporáneo con fibras. Los artistas representan 26 comunidades remotas ubicadas en las tierras de Ngaanyatjarra Pitjantjatjara Yankunytjatjara (NPY) en el Territorio del Norte, Australia Occidental y Australia del Sur. Una empresa social del Consejo de Mujeres de NPY, las Tejedoras del Desierto de Tjanpi viajan grandes distancias para tejer juntas, y su trabajo está respaldado por una fuerte conexión con el país, la cultura y la comunidad.


Imagen:
Instalación que cuenta la historia ancestral de Seven Sisters Dreaming.

 



...y además


Botticelli a las obras maestras de Van Gogh de la National Gallery, Londres
Desde el 5 de marzo hasta el 14 de junio de 2021
https://nga.gov.au


Marcas de agua: imágenes de agua en la colección
Desde el 14 de enero hasta el 25 de abril de 2021
https://www.mcnayart.org


Alexander Calder: Modern from the Start
Desde el 7 de marzo hasta el 7 de agosto de 2021
https://www.moma.org


Niki de Saint Phalle. Estructuras para la vida
Desde el 11 de marzo hasta agosto de 2021
https://www.moma.org



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |