sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Monet
Lugar:
Complesso del Vittoriano-Ala Brasini
Dirección:
Via di San Pietro in Carcere, 00186, Roma, Italia.
Fecha:
Desde el 19 de octubre de 2017 hasta el 3 de junio 2018


Claude Monet, Ninfee, 1916-1919, óleo sobre tela, 130×152 cm., Musée Marmottan Monet, París © Musée Marmottan MonetLa muestra hace un recorrido por la evolución artística de Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926), considerado padre del impresionismo. Un total de 60 obras componen la exposición, probablemente las más queridas del artista ya que el propio Monet las conservaba en su casa de Giverny.
Además de la evolución de la carrera de Monet, el itinerario de la exposición también explica sus múltiples facetas, restaurando la riqueza artística de su producción. Desde los famosos dibujos animados de la década de los 50 a los 800 paisajes rurales y urbanos de Londres, París, Vetheuil, Pourville; retratos de niños pinturas dedicadas a las flores de su jardín, a la representación moderna de los sauces, la avenida de rosas o el puente japonés, así como a los nenúfares. Entre las obras maestras expuestas podemos encontrarnos: “Retrato de Michel Monet bébé” (1878), “Ninfee” (1916-1919), “Le Rose” (1925-1926), o “Londres. Le Parlement. Reflets sur la Tamise” (1905).
La muestra ha sido posible gracias al Instituto de Historia del Risorgimento italiano, al Ministerio de bienes y actividades culturales y turísticas y la región de Lazio, y al Gruppo Arthemisia en colaboración con el Musée Marmottan Monet en París y está comisariada por Marianne Mathieu.


Imagen:
Claude Monet, Ninfee, 1916-1919, óleo sobre tela, 130×152 cm., Musée Marmottan Monet, París © Musée Marmottan Monet.


Juanelo Turriano, un genio del Renacimiento
Lugar:
Biblioteca Nacional de España BNE
Dirección:
Paseo de Recoletos 20-22 28071 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 8 de febrero hasta el 6 de mayo de 2018


Cartel de la muestraLa muestra recorre la biografía de Juanelo Turriano (Cremona, 1500), relojero, ingeniero y matemático en la corte española entre los años 1547 y 1585, año de su muerte en Toledo; cuatro décadas en las que realizó los más increíbles ingenios mecánicos, innovando en los ámbitos fundamentales de la investigación mecánica de la época: las miniaturas, la automatización y la construcción de grandes máquinas como el Artificio de Toledo.
Mediante una selección de documentos, libros y obras de arte de las principales instituciones cremonesas, así como de la Biblioteca Nacional de España, ilustran tanto su época en Cremona como su época española y el contexto histórico general. Entre ellas destaca un busto de Turriano en mármol, obra de Pompeo Leoni, procedente del Museo de Santa Cruz de Toledo y recientemente restaurado por el Instituto de Patrimonio Español (IPCE).
Entre los primeros biógrafos de Turriano, está presente en la exposición, Marco Girolamo Vida (1550), quien describe al relojero “con la cara, el cabello y la barba ennegrecidos y cubiertos de ceniza y sucio hollín, con las manos y sus gruesos y enormes dedos siempre llenos de óxido, desgreñado e inadecuadamente vestido”.
La importancia del inventor fue reconocida en vida con una medalla conmemorativa que se atribuye a Jacometrezo, acuñada hacia 1550. Del año siguiente es otro de los documentos que pueden verse en la exposición certificando otra de sus grandes obras: el privilegio imperial con el que Carlos V concede a Juanelo, “facile princeps tra gli architetti d’orologi”, una pensión vitalicia de 100 escudos de oro por la construcción de un reloj planetario como no se había visto otro con anterioridad.
Entre las principales fuentes impresas de época sobre Juanelo destaca Las Antiguedades de las Ciudades de España (1575), de Ambrosio de Morales, quien describe sus extraordinarias capacidades y sus excepcionales creaciones. Resulta sin embargo curioso no hallar planos o dibujos del Artificio en una colección de máquinas de corte como la descrita en los Los 21 libros de los Ingenios y de las Machinas, atribuido durante mucho tiempo a Turriano, hoy a Lastanosa y que trata de ingeniería y arquitectura. Gracias sin embargo a la fundación Juanelo Turriano se podrá ver un video en el que se reconstruye en una animación en 3D el Artificio de Toledo en funcionamiento.
La exposición sitúa el inicio de una de las trayectorias profesionales más fascinantes de la mecánica renacentista en su contexto histórico. La historia de un individuo que hoy puede comprenderse mejor gracias a una serie de descubrimientos documentales que permiten además describir toda una época. De este modo, Juanelo será el guía que nos conduzca a través de un momento crucial en la narración de los orígenes de la Modernidad: el momento histórico que algunos, dejándose llevar por la retórica de la época, denominaron Edad de lo Nuevo, situada entre el Renacimiento y la Revolución científica.
El itinerario explica cómo, no obstante su gran talento, el relojero de Carlos V fue un producto de su tiempo y no un genio aislado, y se aclararán las razones por las cuales su figura fue tan importante para sus contemporáneos y lo es aún en la actualidad.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Robert Capa en color
Lugar:
Caixa Forum Sevilla
Dirección:
Camino de los Descubrimientos con la calle de Jerónimo de Aguilar 41092 Sevilla, España.
Fecha:
Desde el 7 de febrero hasta el 13 de mayo de 2018


Robert Capa, Humphrey Bogart, Peter Lorre, Truman Capote y Jennifer Jones en el set de "Beat the Devil ", Ravello, Italia 1953 © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum PhotosA través de una amplia selección de fotografías en color, muchas de ellas inéditas hasta fechas recientes, esta exposición profundiza en una de las facetas más desconocidas del fotorreportero húngaro Robert Capa (Hungría, 1913 – Indochina, 1954).
La muestra, dividida en 16 ámbitos categorizados por destinos, incluye más de 150 copias contemporáneas de instantáneas de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra árabe-israelí de 1948, así como varios encargos que van de la elegancia de las capitales europeas a los conflictos contemporáneos, llegando finalmente a Indochina, el último encargo, donde falleció al pisar una mina mientras tomaba una fotografía.
Las fotografías en color cubren un variado espectro de temas, desde un acercamiento costumbrista a hombres y mujeres trabajadores del campo en la URSS, hasta una audaz mirada al estilo de vida de la costa francesa o a la moda del esquí en las montañas suizas. Capa también retrató a personajes ilustres, como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner, Truman Capote o Ernest Hemingway con su hijo, en escenas espontáneas o posando. Publicadas en su día en revistas femeninas o de viajes, la mayor parte de esas imágenes nunca vieron la luz hasta fechas recientes.
La muestra recoge también ejemplares de revistas como Life o Illustrated, que publicaban regularmente sus imágenes, incluidas numerosas portadas, y reportajes para plumas ilustres, como el que realizó para A Russian Journal, de John Steinbeck. Entre los documentos personales exhibidos, se encuentran cartas dirigidas a sus distintos editores, como el de Holiday o el de The Saturday Evening Post. También, correspondencia con su familia durante sus largos viajes y con colegas de la agencia Magnum de fotografía. Además, la exposición presenta un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de Capa.


Imagen:
Robert Capa, Humphrey Bogart, Peter Lorre, Truman Capote y Jennifer Jones en el set de "Beat the Devil ", Ravello, Italia 1953 © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos.


Marc Montijano. Reliquias desde la periferia
Lugar:
Factoría de Arte y Desarrollo
Dirección:
Calle Valverde, 23. 28004 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 18 de enero hasta el 28 de febrero de 2018


Cartel de la muestra.Se trata de la primera exposición individual en Madrid del artista Marc Montijano (n.1978). Un proyecto que reivindica el papel descentralizado e independiente del arte en el siglo XXI. Montijano, defiende el carácter voluntariamente periférico de sus creaciones, trabaja y sigue trabajando la mayor parte de su tiempo desde Málaga, lanzando proyectos desde esta ciudad al sur de España, con una visión global y una difusión internacional.
La batalla del arte actual se juega con otras reglas que no son las geográficas. Como el propio artista indica: “Internet lo cambió todo hace unos años. Siempre he trabajado de un modo autónomo e independiente, con una vocación internacional intentando que el mensaje de mi trabajo llegue al mayor número de personas posibles”.
En esta exposición nos muestra varios de estos trabajos, algunos con un carácter más documental, otros más reflexivo, pero siempre girando sobre el mismo universo, en clave espiritual, que ha construido y al que denomina Metamorfosis, formalmente repleto de cuerdas y sacos.
Podrán verse lienzos realizados con “retales” de sacos, varios autorretratos dibujados, instalaciones con elementos empleados en diversas acciones y reliquias de sus performances. Que es como llama en particular a un tipo de obras que mezclan obra original y documentación, y que pueden incluir fotografías, textos, bocetos, dibujos, apuntes o anotaciones. Pero más allá de las obras particulares, se trata de un proyecto concebido como un todo, una gran instalación.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas
Lugar:
Fundación MAPFRE Recoletos
Dirección:
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo de 2018


Cartel de la muestra.La exposición, distribuida en las dos plantas del edificio, descubre la intensa relación entre tres de los más importantes protagonistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus -Balthasar Klossowski- (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). En un momento en el que el mundo del arte está centrado en el surrealismo y la abstracción en torno a la década de los treinta, ellos se interesan por un realismo metafísico ajeno al academicismo.
En palabras del director del museo parisino coproductor de la exposición, Fabrice Hergott, “aquí se pueden ver obras en las que lo importante es la pura belleza, algo no suficientemente valorado entre los historiadores de arte contemporáneo”.
La muestra, con cerca de 240 obras, cuenta con el apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright Knox Art Gallery, Buffalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra
Lugar:
Palacio de Carlos V
Dirección:
C/ Real de la Alhambra, s/n, Granada, España.
Fecha:
Desde el 22 de diciembre de 2017 hasta el 8 de abril de 2018


Cartel de la exposiciónLa muestra realiza un recorrido a través de la vida de la emblemática puerta de la Justicia, mandada construir por el sultán Yusuf I en 1348, abordando aspectos como su iconografía en el imaginario plástico romántico y contemporáneo y las diferentes intervenciones y restauraciones realizadas, sin olvidar su dimensión como espacio vivido.
La exposición, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, permanecerá instalada en la vivienda superior de la torre de la Justicia y en la Capilla del Palacio de Carlos V.
Más de 150 piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran fotografías, grabados, pinturas o libros. Instituciones como el Victoria & Albert Museum de Londres, Museu Nacional D´Art de Catalunya, Fundación CajaGRANADA, Instituto Gómez Moreno/Fundación Rodríguez-Acosta y Archivo, Biblioteca y Museo de la Alhambra, además de un importante número de coleccionistas privados, han cedido obras para este proyecto expositivo.


Imagen:
Cartel de la exposición.


El mundo de Tim Burton
Lugar:
Museo Franz Mayer
Dirección:
Avenida Hidalgo 45, Guerrero 06300 Cuauhtémoc, CDMX, México.
Fecha:
Desde el 6 de diciembre de 2017 hasta el 8 de abril del 2018


Tim Burton, Sin Título (Caricaturas), c. 1979-1984, Pluma y tinta y marcador sobre papel, 21 x 28.6 cm.La exposición reúne dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento sobre la práctica artística de Burton (1958), no sólo de sus largometrajes, también de sus proyectos personales que recorren su infancia hasta su vida actual.
La exhibición, compuesta por más de 400 objetos, está comisariada por Jenny He, en colaboración con Tim Burton Producciones. Está dividida en nueve secciones: Alrededor del mundo, Lo carnavalesco, Trabajos figurativos: ¿hombres, mujeres o criaturas?, Personajes de películas, Festividades, Influencias, Los rechazados incomprendidos, Polaroids, y Proyectos no realizados.
Entre las piezas que pueden verse en la primera de las secciones se encuentran cuadernos de dibujo, servilletas de restaurantes y libretas de hoteles donde Burton dejó reflexiones y perspectivas de varios temas.
En la parte de Lo carnavalesco se explora el horror y el humor en el arte (pinturas que el mismo ha creado) y sus películas. En el área más personal del cineasta, tercera parte de la muestra, se expone óleos y acrílicos más íntimos del realizador. En el siguiente apartado, se hallan los dibujos, pinturas, notas a los guiones, storyboards, marionetas y maquetas relacionadas con sus cintas.
En Festividades, el guiño satírico de los proyectos personales y profesionales de Burton. La sección Influencias demuestra la versatilidad y la variedad en el trabajo de Tim Burton, así como las influencias de sus predecesores. Llama la atención Los rechazos incomprendidos, representada por los personajes icónicos de sus filmes y de los encontrados en el libro del artista y en sus proyectos personales. También están presentes en Polaroids las imágenes Polaroid ampliadas y que expresan temas visuales y motivos que igual aparecen en sus películas, y fueron creadas como un escape de creatividad a manera de respiro de su “trabajo cotidiano” como cineasta.
Por último, se incluyen obras de largometrajes, programas de televisión y proyectos de libros que fueron suspendidos en diversas etapas de su desarrollo y representan la amplitud de la producción de Burton, así como su tenacidad para adherirse a su visión creativa.


Imagen:
Tim Burton, Sin Título (Caricaturas), c. 1979-1984, pluma y tinta y marcador sobre papel, 21 x 28.6 cm.


Bob Schalkwijk, un holandés en México
Lugar:
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Dirección:
Moneda 13, Centro Histórico. Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, D.F.
Fecha:
Desde el 23 de noviembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018


Bob Schalkwijk, Bizcochos selectos, Ciudad de México, octubre de 1963. Cortesía del artista & FotoMéxico 2017Esta muestra reúne las fotografías de los primeros quince años de Bob Schalkwijk en México, periodo en el que depositó toda su energía para conocer la diversidad cultural mexicana, tan distinta a la de su país natal. La exposición está compuesta por 274 fotografías tomadas entre 1959 y 1974. La museografía de la exposición diseñada por su hijo Adriaan Jan Schalkwijk, presenta impresiones 10 imágenes grandes y 265 de tamaño postal que están montadas en 24 conjuntos que, a manera de ficheros, permiten al público ver de manera muy próxima las imágenes, tal y como si estuvieran revisando el archivo fotográfico de Bob Schalkwijk en su estudio. Se trata de una relación de imágenes de sus primeros viajes y series que dan cuenta de la mirada de un joven holandés que con fascinación descubrió las diversas culturas de esta nación.
La mayoría de las imágenes, que se muestran por primera vez, enseñan cómo, desde una perspectiva distinta, se puede capturar la riqueza de las culturas ancestrales de México.
La muestra forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017.


Imagen:
Bob Schalkwijk, Bizcochos selectos, Ciudad de México, octubre de 1963. Cortesía del artista & FotoMéxico 2017.



...y además


La generación del 87. Orígenes y destinos. 1987/2017
Desde el 19 de enero hasta el 8 de abril de 2018
http://condeduquemadrid.es


Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado
Desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 22 de abril 2018
http://www.museoartemoderno.com


REFLEJOS DE EGIPTO. La Colección de cerámica fatimí del Museo de la Alhambra
Desde el 18 de mayo de 2017 hasta el 5 de mayo de 2018
http://www.alhambra-patronato.es

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
Desde el 13 de diciembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018
http://www.flg.es

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |