sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Picasso y la guerra
Lugar:
Musée de l’Armée
Dirección:
Hôtel national des Invalides 129, rue de Grenelle 75007 Paris, Francia.
Fecha:
Desde 8 de abril hasta el 28 de julio de 2019


Cartel de la muestraLa muestra comisariada por Laëtitia Desserrières, producida por el Musée de l'Armée y el Museo Nacional Picasso-París reúne medio millar de obras que ofrecen, quizá por vez primera, una visión global de las relaciones del genio malagueño y la guerra.
La exposición sigue tanto la progresión cronológica como la crono-temática. Las obras de Picasso y sus archivos personales, en toda su diversidad, interactúan con un conjunto de piezas y documentos contextuales (artículos de prensa, fotografías, objetos) que evocan la realidad y los modos de difusión de los conflictos contemporáneos de su producción.
Explora las diferentes formas en que la guerra nutre e influye en el trabajo de Picasso a lo largo de su carrera artística. Un hito conocido por todos en la producción del artista. “Guernica” abre el camino, a través de una reproducción a escala de la obra y constituye el punto de inflexión, ya que marca el comienzo del compromiso público del artista.
Junto a obras como "Masacre en Corea" (1951) o el retrato que dibujó en 1961 de la activista argelina Djamila Boupacha en plena guerra contra Francia, destacan sus múltiples ilustraciones de palomas, convertidas gracias a él en símbolos de la paz.
Se exponen también algunos de los dibujos que Picasso dejó a los 14 años en los márgenes de sus libros en clase, con soldaditos y caballos de uso militar.
La exhibición recoge también postales de apoyo a sus amigos soldados, incluido el casco con el que hirieron de muerte a Apollinaire en la trinchera, y agrupa las evidencias de la conciencia política que Picasso parecía mantener de los conflictos que lo rodeaban, como la Guerra de los Balcanes, cuyas noticias en los periódicos conformaron varios de sus "collages" en 1912.
En 1944 se adhirió al Partido Comunista, convencido de que había sido este quien con más méritos combatió el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces, numerosas asociaciones y movimientos pacifistas reclamaron su presencia en congresos y conferencias, que en muchos casos iban acompañadas de carteles y postales creados por él. Es por ello por lo que su arte quedó asociado a las principales campañas por la paz de la segunda mitad del siglo XX.
Cierra la retrospectiva un lienzo de 1972, meses antes de su muerte, en la que los expertos creen ver un niño que recibe el testigo de Picasso, autorretratado como mosquetero, figura inspirada por Velázquez y Rembrandt con la que él solía pintarse.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón
Lugar:
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Dirección:
Camino de los Descubrimientos, s/n. Sevilla, España.
Fecha:
Desde el 29 de marzo hasta el 1 de septiembre de 2019


nterior de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón), 1975La muestra, comisariada por Antonio Cobo y coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), exhibe el trabajo del arquitecto José Miguel de Prada Poole, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1975. Cree que la arquitectura debe tener fecha de caducidad. Defiende lo efímero, lo perecedero, "lo que no deja huella". Fue protagonista de dos de los acontecimientos artísticos más importantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX: el Centro de Cálculo y los Encuentros de Pamplona.
La exposición presenta los grandes temas de la obra del arquitecto a través de los proyectos neumáticos que configuran el periodo (1968-1973), entre los que se incluye el “Hielotrón “(la pista de patinaje sobre hielo de Sevilla), mientras que el resto de materias y proyectos se irán vinculando a estos, abarcando un periodo más amplio, desde sus primeros proyectos académicos (1962) hasta algunas de sus propuestas más recientes como el proyecto para la 3D City de 2005.


Imagen:
Interior de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón), 1975.


Sunday. Carsten Höller
Lugar:
Museo Tamayo
Dirección:
Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, México.
Fecha:
Desde el 29 de marzo hasta el 30 de junio de 2019


Seven Sliding Doors, 2014. Vista de instalación: Burning Down the House, 10va. Bienal de Gwangju , Gwangju, Corea del Sur (2014). Cortesía del artista © Carsten Höller. Foto: Attilio MaranzanoSe trata de la primera exposición monográfica del artista Carsten Ho¨ller (Bruselas, Be´lgica, 1961) en México. Esta muestra tiene como objetivo exhibir los ejes centrales de d el trabajo de este reconocido artista contemporáneo, quien se ha establecido como uno de los más influyentes e innovadores de la escena del arte internacional actual gracias a sus obras interactivas de gran escala y a la producción de piezas de carácter inmersivo que buscan generar una experiencia colectiva entre el público, así como establecer conexiones directas entre las obras y la audiencia. Por su formación científica, el particular trabajo artístico de Ho¨ller tiene evocaciones a las prácticas de experimentar y el museo mismo se convierte siempre en una especie de laboratorio.
Esta muestra conjunta y resume temas que son fundamentales en su trabajo y gira en torno a dos argumentos principales: la toma de decisiones y la percepción a través de la idea de las alucinaciones. Para Carsten Ho¨ller la experiencia como noción general humana se da a partir de la suma de la experimentación y la percepción; con ello cuestiona constantemente la importancia de la noción del espacio y la forma. A partir de esta premisa, la exposición busca jugar con la percepción general que el público tiene del Museo Tamayo, como edificio y como museo, permitiendo al visitante determinar su recorrido por la exposición y por el espacio mismo, sin saber necesariamente hacia dónde se dirige.


Imagen:
Seven Sliding Doors, 2014. Vista de instalación: Burning Down the House, 10va. Bienal de Gwangju , Gwangju, Corea del Sur (2014). Cortesía del artista © Carsten Höller. Foto: Attilio Maranzano.


Man Ray. Objetos de ensueño
Lugar:
Fundación Canal
Dirección:
Calle Mateo Inurria, 2, 28036 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 31 de enero hasta el 21 de abril de 2019


Cartel de la muestraLa exposición, está compuesta por obras que proceden de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra, y que conjuntamente ofrece un completo recorrido por los pensamientos del maestro del surrealismo, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional.
La muestra incluye 107 piezas, entre fotografías y objetos. Esos objetos que fueron bautizados por el poeta francés Robert Ribemont-Dessaignes como “objetos de ensueño”, porque se sitúan a medio camino entre los recuerdos, los sueños y los deseos. Es precisamente por lo que la muestra lleva este título.
Las seis secciones que la componen dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. En ellas podemos contemplar, además de sus conocidos “objetos imposibles”, obras tan icónicas como sus famosas rayografías, sus inquietantes maniquíes o las “máquinas poéticas” que reflejan la estrecha relación y complicidad entre el artista y su gran amigo Macel Duchamp.
En las fotografías se puede ver el resultado de las novedosas técnicas que utilizaba y la sencillez gráfica que conseguía en ellas, siempre sin perder ese halo de misterio que le caracterizaba, incluso en las cosas más banales. Esta manera de trabajar en la fotografía la trasladó asimismo a los objetos que intervenía, que tras pasar por sus manos pasaban de ser simples objetos cotidianos a ser elementos simbólicos muy alejados de su función original y que quedaban así elevados a la categoría de obra de arte.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Miki Leal. Mariposas y cocodrilos. Ensayo para una pieza camp
Lugar:
CAB de Burgos
Dirección:
c/ Saldaña s/n • 09003 Burgos, España.
Fecha:
Del 8 de febrero al 26 de mayo de 2019


Miki Leal, Dandy´en RomaEl proyecto expositivo que Miki Leal (Sevilla, 1974) presenta, revisita y reúne sus últimos trabajos a partir de la lectura, en clave pictórica, de la ciudad de Roma y de su pasado clásico.
Leal reflexiona sobre el propio acto de pintar, sobre la disputa entre actos y gestos, sobre el combate entre la representación de la cultura y sus símbolos con frecuencia velados, solo accesibles para unos cuantos iniciados. Un pugilato que el artista acota en un terreno de juego cerrado, de normas precisas y movimientos calculados, un “sport”, como refería la literatura de principios del siglo XX, deudor del dandismo en los duelos que se libran a cada lado de la pista. El tenis como metáfora vital y como recurso formal.
El título de la exposición alude al tenis y a sus variantes estilísticas, tal y como fuera definido por el influyente crítico de cine francés Serge Daney. Daney, que simultaneaba su pasión cinéfila con escritos y crítica del tenis, trazó una sutil metáfora de la creación, del arte y del juego en su obra L’amateur de tennis. Solo hay dos formas de encarar la partida (y la vida, y el arte): desde la red (las mariposas) o desde el fondo (los cocodrilos).


Imagen:
Miki Leal, Dandy´en Roma.


Frida Kahlo: Las apariencias pueden engañar
Lugar:
Brooklyn Museum
Dirección:
200 Eastern Parkway, Brooklyn, NY 11238 EE.UU.
Fecha:
Desde el 8 de febrero hasta el 12 de mayo de 2019


Corsé de escayola decorado por Frida Kahlo, Museo Frida Kahlo©La exposición, que incluye una selección de prendas de Tehuana y joyas con las que la pintora mexicana construyó su personalidad pública, es la muestra más grande dedicada a Frida en los últimos diez años en Estados Unidos.
Ropa, joyería contemporánea y pre-colonial, y algunos de los muchos corsés y prótesis pintados a mano que la artista usó durante su vida, y que se habían almacenado en la Casa Azul, la residencia de Kahlo y Rivera en la Ciudad de México, se pueden admirar en el museo neoyorquino.
En total son diez pinturas las protagonistas, entre ellas "Autorretrato con collar" (1933), "Autorretrato con trenza" (1941) o"Diego en mi mente" (1943). Además, de fotografías personales de la colección Jacques y Natasha Gelman. Asimismo, pueden verseretratos de su infancia hechos por su padre, el reconocido fotógrafo de la revolución Guillermo Kahlo.
La exposición incluye, además objetos de arte de Mesoamérica que yacen en el recinto de Brooklyn. De ese modo, se abordará la identidad cultural como base de la obra de la artista. Es decir, la influencia en su producción a partir del entorno, la historia, sus relaciones e incluso su discapacidad.


Imagen:
Corsé de escayola decorado por Frida Kahlo, Museo Frida Kahlo©.

 



...y además


Fotografías de Alberto Martí
Desde el 9 de febrero hasta el 5 de mayo de 2019
https://www.spainculture.us


Joan Miró. Nacimiento del Mundo
Desde el 24 de febrero hasta el 15 de junio de 2019
https://www.moma.org


Hilma af Klint: Paintings for the Future
Desde el 12 de octubre de 2018 hasta el 23 de abril de 2019
https://www.guggenheim.org


Nancy Spero: Paper Mirror
Desde el 31 de marzo hasta el 23 de junio de 2019
https://www.moma.org



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |