sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierta una nueva obra de Frida Kahlo

Aparece una pieza que atribuyen a Frida Kahlo. El nuevo objeto es un violín intervenido con imágenes y leyendas, un regalo que pintó para uno de sus amantes, León Trotsky.


HOMINES.COM | [28/10/2022]

La pieza que se ha atribuido a la artista mexicana Frida Kahlo, es un violín intervenido con imágenes y leyendas, que podría valer 50 millones de euros. Fue un regalo de la artista a su amante, el líder comunista, León Trotsky, exiliado en su casa de Coyoacán entre 1937 y 1939.
No se sabe su paradero, ni quién lo tiene. Sólo se sabe que hace cuarenta años está en manos de alguien que vive en Europa, y que no lo había mostrado hasta ahora.
La pieza ha salido a luz gracias al abogado español Javier Gallego, a quien ha llegado su propietario para confirmar la autenticidad de la pieza y comunicarlo al mundo, probablemente con el fin de venderla. De hecho el peritaje del violín estuvo a cargo del estudio de abogados Gallego y Sánchez Rollón que coordinaron el equipo de peritos y el técnico Guillermo Pastor Vázquez, presidente de la Asociación de peritos calígrafos de España, quien ha sido el encargado de verificar la letra y la firma. Y una empresa española ha confirmado, a través del estudio de pigmentos, que fue pintado en los años 30 y que algunos de los colores empleados solo se utilizaban en América Central.
“Frida apenas tiene unas 150 obras; por eso, es una gran noticia este hallazgo. Hay una confluencia de hechos que han disparado su cotización. El valor de 50 millones de dólares es una estimación con base en los precios de mercado, teniendo como referencia el valor alcanzado en la última subasta con Diego y yo", dijo Gallego en diálogo con La Nación.
En las fotos que ha facilitado a los medios se observa la dedicatoria y los dibujos firmados por la artista. En el frontal puede leerse: “Piochitas: un hombre sin Patria es como un viejo violín sin cuerdas, espero que muy pronto recupere su Patria y su hogar, su ideal y su lucha y vuelva a ser el director de la Historia mundial. Atentamente, Frida Kahlo”. En el reverso, dibujó dos mariposas y, en el medio, un sol negro con el símbolo de la hoz y el martillo.

La pieza que se ha atribuido a la artista mexicana Frida Kahlo, es un violín intervenido con imágenes y leyendas

  Imagen: La pieza que se ha atribuido a la artista mexicana Frida Kahlo, es un violín intervenido con imágenes y leyendas.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |