sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a Claudio Biern Boyd, el Walt Disney español

Claudio Biern Boyd productor y creador de series como “David, el Gnomo”,” D'Artacán y los tres Mosqueperros” y” La vuelta al mundo de Willy Fog”, falleció este lunes a los 82 años de edad.


HOMINES.COM | [18/10/2022]

Ayer conocimos que Claudio Biern Boyd nos dejó a los 82 años. Productor, entre otras muchas cosas, nacido en Palma de Mallorca en 1940, un icono de la animación española, de hecho su trabajo le valió la etiqueta del ‘Walt Disney español’ gracias a las simpáticas creaciones que poblaron las televisores de los 80 y los 90 como fueron “D'Artacán y los tres Mosqueperros”, “La vuelta al mundo de Willy Fog” o “David, el Gnomo”.
Antes se había encargado de los derechos en España de las creaciones de otros autores como Hannah Barbera, y también de otros como “Marco”, “La Abeja Maya”, “Vickie El Vikingo”, “El bosque de Tallac” o “La Pantera Rosa”, su favorita. Y de distribuir otros títulos de éxito, como “Mazinger Z” y “Las aventuras de Tom Sawyer”. En 1980 se lanzó a la producción, con “Ruy, el pequeño Cid”, Biern tuvo clarísima la línea editorial que iba a marcar sus trabajos: “Buscar en los clásicos de la literatura juvenil universal, con temas que pudieran enganchar, y que también tuvieran valores. Mis series, por ejemplo, tenían acción pero no violencia. Siempre dije que tenía que poder ver mis series con mis hijos sin pasar vergüenza ni un mal rato”.
A Biern lo que más le importaba eran los mensajes que enviaban los dibujos animados. “Hay que entretener educando. Yo pedí que Fernando Argenta me ayudara como asesor en “La banda de Mozart”. En D’Artacán no hay sangre. Vemos peleas, por supuesto; sin embargo, nadie muere. Hay acción, no violencia. No soy un sádico como Disney [risas]. En los ochenta adapté clásicos de la literatura juvenil [animó también Sandokan en un telefilme] que a su vez a mí me habían apasionado. Cada uno de mis productos defienden conceptos como la lealtad, la persistencia y en David, el Gnomo el ecologismo”, explicaba en 2021.
Fue fundador de la productora audiovisual BRB Internacional, exdirectivo del Real Club Deportivo Español, y productor delegado de Apolo Films.
A lo largo de su trayectoria profesional, recibió más de cuarenta galardones entre los que caben destacar el Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión en 2017, Premio Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en 2014, Biznaga de Oro 2012 otorgada por el Festival de Málaga en 2012, Medalla al Trabajo President Macià otorgado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en 2011, el premio europeo Tribute of Honour otorgado por Cartoon Forum en 2007 o la Medalla de Bronce del Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York 1982.

Claudio Biern Boyd productor y creador de series como “David, el Gnomo”,” D'Artacán y los tres Mosqueperros” y” La vuelta al mundo de Willy Fog”
  Imagen: Claudio Biern Boyd productor y creador de series como “David, el Gnomo”,” D'Artacán y los tres Mosqueperros” y” La vuelta al mundo de Willy Fog”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |