sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022

La autora francesa Annie Ernaux, de 82 años, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022.


HOMINES.COM | [06/10/2022]

Annie Ernaux (Lillebonne, 1940), nacida Annie Duchesne, ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2022, dotado con 920.000 euros y considerado el galardón literario más importante del mundo. El anuncio lo ha realizado Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.
La Academia ha destacado de Annie Ernaux "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal". Ernaux "cree en la fuerza liberadora de la escritura" y su obra "intransigente" está escrita en un lenguaje "sencillo" y "raspado hasta la limpieza”. En su obra, la francesa "revela la agonía de la experiencia de clase" y describe emociones como "la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres", con lo que ha logrado "algo admirable y duradero", según ha recalcado la Academia.
Ernaux es la gran escritora de la autoficción, en su obra ha plasmado sus sentimientos, recuerdos y vivencias de la manera más cruda. Desde el matrimonio de sus padres, su propio aborto y cáncer de mama, o el Alzheimer y muerte de su madre.
Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con "Les armoires vides", pero fue su cuarto título, "La place" (1983) el que lanzó su carrera literaria. Le siguieron obras que han sido editadas en español, como "El lugar", "La mujer helada", "La Vergüenza" o "El uso de la foto".
Obtuvo el Premio de la Lengua Francesa en 2008, y fue galardonada con el Premio Formentor en 2019.

Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022
  Imagen: Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |