sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

La Academia de Cine Español ha concedido el Goya de Honor al cineasta, guionista, fotógrafo y pintor oscense de 90 años Carlos Saura.


HOMINES.COM | [06/10/2022]

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, comunicó el nombre de Carlos Saura (4 enero, 1932), quien recibirá el premio honorífico de la institución que se entregará en la 37ª edición de la gala de los Goya que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla.
El cineasta aragonés con más de seis décadas de carrera, medio centenar de títulos como guionista, director y productor, renovador del lenguaje cinematográfico y creador de nuevas formas de conectar la música con la imagen recibirá este galardón que tanto merecía desde hace tiempo.
A lo largo de su dilatada carrera ha sido ganador de infinidad de premios como el Oso de oro en Berlín por "Deprisa, deprisa" (1981), su incursión en el cine quinqui; el Premio del Jurado en Cannes en 1974 por "La prima Angélica", y el Gran premio del jurado dos años después por "Cría cuervo"'. Saura ha sido y es uno de los autores más vanguardistas del cine español del siglo XX desde que se dio a conocer a finales de los 50, tras diplomarse en Dirección de Cine por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.
Su primer largometraje fue “Los Golfos” (1960), una historia de jóvenes delincuentes, contó con la colaboración en el guión de Mario Camus, con quien también escribió “Llanto por un Bandido” (1964), un film con Paco Rabal. Pero fue con “La Caza” (1966), en la que por primera vez trabajó con el productor Elías Querejeta, con la que Saura se catapultó a la fama. Ganó un Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, premio que repitió por “Peppermint Frappé” (1967).
Por “Mamá Cumple 100 Años” (1979), cuitas familiares en clave surrealista, Carlos Saura fue candidato al Premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
Años después, por “¡Ay, Carmela!” (1990), logró el Goya como mejor director, mejor guionista y mejor película. En la última etapa de su carrera se ha volcado en películas documental. En el 2021 volvió a la ficción con “El Rey De Todo El Mundo” (2021).
Un trabajador incansable que no sólo se ha querido experimentar en el cine, también lo ha hecho en el teatro, la fotografía, la pintura y la danza, entre otros.

Fernando Méndez-Leite, durante el anuncio del Goya de Honor a Carlos Saura
  Imagen: Fernando Méndez-Leite, durante el anuncio del Goya de Honor a Carlos Saura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |