sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada momia preincaica atada, tapándose el rostro con las manos

Un equipo de arqueólogos hallaron en un yacimiento de las afueras de Lima, una momia preincaica cuya postura sugiere que tuvo un amargo final, ya que su cuerpo, está atado por una cuerda y se cubre el rostro con las manos.


HOMINES.COM | [03/12/2021]

Un equipo de arqueólogos hallaron en un yacimiento de las afueras de Lima, la capital peruana, una momia cuya postura sugiere que tuvo un amargo final, ya que su cuerpo, en posición fetal, está atado por una cuerda y se cubre el rostro con las manos.
La momia fue encontrada a una profundidad de 1,40 metro, en una cámara funeraria de unos 3 metros de largo en el lugar de la excavación en Cajamarquilla, a unos 15 kilómetros al este de Lima, Perú. Una momia preincaica de entre 1.200 a 800 años de antigüedad, que parece ser que se trata de un hombre de entre 18 y 22 años.
Tal y como declaró el arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla, "Hemos logrado el descubrimiento de una momia que se encontraba ubicada al interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea y al ver las características se trataba de una momia que se encontraba amarrada con soguillas", quién añadió que "Es una característica peculiar y única de este contexto funerario".
Junto a la momia se han encontrado el esqueleto de un cuy andino (conejillo de indias) y de lo que parece ser un perro, según los investigadores de la Universidad de San Marcos. También se descubrieron restos de maíz y otros vegetales.
El lugar donde se ha dado este descrubrimiento, Cajamarquilla "era un centro urbano donde se desarrollaban múltiples funciones, tiene una gran variedad de sectores, administrativos, domésticos, residenciales", "es una ciudad muy grande que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en un total de 167 hectáreas". según cuenta Van Dalen.
Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500. Cajamarquilla se localiza a 24 kilómetros al este de Lima y es uno de los complejos arqueológicos más grandes de la ciudad.

Momia hallada en Cajamarquilla, Perú.
  Imagen: Momia hallada en Cajamarquilla, Perú.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |