sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El MoMA pide a Noruega salvar los murales de Picasso

La apremiante amenaza de derribo de un edificio gubernamental de Oslo que posee dos murales de Picasso ha hecho que muchas asociaciones se movilicen, entre ellas el MoMA de Nueva York.


HOMINES.COM | [14/05/2020]

La inminente amenaza de derribo de un edificio del complejo gubernamental de Oslo, objeto de un atentado en 2011, que posee los murales de Picasso: "El pescador", ubicado en la fachada del edificio, y "La gaviota", colocado dentro del recinto, ejecutados por el artista noruego Carl Nesjar, ha disparado las movilizaciones para salvar el conjunto histórico, entre ellos el MoMA.
Según publican algunos medios noruegos, trabajadores del MoMA de Nueva York habrían escrito una carta al primer ministro noruego, Erna Solberg, y al ministro de medio ambiente, Sveinung Rotevatn, en la que muestran su preocupación por la demolición del edificio pidiéndoles que “reconsideren la decisión”, pues no solo constituiría una pérdida significativa del patrimonio arquitectónico noruego, sino que sería muy difícil salvar los murales para colocarlos en otro lugar.
Al parecer, ya han comenzado a perforar el edificio. “Es preocupante ya que una vez que comiencen a mover el mural, se romperá. Nadie ha explicado cómo lo harán. El arte es la pared”, ha declarado Gro Nesjar Greve, la hija de Carl Nesjar, a “The Art Newspaper”.
Desde la tragedia de julio de 2011, cuando el ultraderechista Anders Behring Breivik terminó con la vida de 77 personas e hirió a más de un centenar en un doble atentado en el centro de Oslo y en la isla de Utoya, ahora se extiende al destino de dos murales de Pablo Picasso que decora el llamado bloques Y. Este dificio forma parte de un conjunto de edificios gubernamentales que fueron dañados por la explosión del coche bomba que hizo estallar el asesino. Precisamente ese año tanto los edificios como sus murales fueron nominados para convertirse en monumentos de patrimonio, pero a causa de las explosiones los planes para designarlos como monumentos fracasaron.
Desde entonces, los edificios han permanecido vacíos, lo que llevó al gobierno de Oslo a ordenar oficialmente la demolición de Y-Block en 2014, trasladando, eso sí, sus dos murales. Sin embargo, los conservacionistas y una parte de la comunidad local se opusieron a este plan, abogando por la preservación de todo el complejo. "Los murales se crean in situ y deben entenderse como un conjunto en el que los edificios, su arte y el área exterior que los rodea son un todo integrado", dice Gunhild Varvin, jefe de comunicación de Henie Onstad Kunstsenter, un museo de arte moderno y contemporáneo en Bærum, a las afueras de Oslo. "Cortar las obras para integrarlas en una nueva unidad arquitectónica seguramente desvalorará el trabajo artístico".
La controversia detuvo el plan original, pero en febrero de este año, el gobierno anunció que finalmente avanzaría con la demolición y el rescate. Y al igual que antes, los conservacionistas están indignados. "El edificio y su programa de arte fueron concebidos como un todo integrado", dice Mari Hvattum, profesora de historia y teoría de la arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo. "Mantener el arte sin el edificio no tiene mucho sentido". Graham Bell, miembro de la junta de Europa Nostra, un grupo de preservación del patrimonio cultural que ha seleccionado dos veces los murales como algunas de las obras de arte más amenazadas de Europa, está de acuerdo. “Los murales son una instalación rara, una integración de la interpretación de Picasso de temas que hablan del pueblo noruego. Son el producto de una colaboración íntima entre un arquitecto y un artista en sus materiales y mensaje ", señala. "Reubicarlos interrumpiría el diálogo, de manera que cualquiera que 'los escuchara', oiría solo la mitad y tendría dudas sobre qué ese estaba discutiendo en ellos".
A pesar de la sombría perspectiva del destino de las obras, muchos expertos, y el público en general, continúan promoviendo la preservación de los murales en su contexto original, particularmente dado el simbolismo del sitio desde el ataque de 2011. "El terrorista no logró destruir los edificios, y el hecho de que tanto el bloque H como el bloque Y sigan en pie estructuralmente sólidos debería ser una razón importante para preservarlos", dice Varvin.
El Gobierno noruego se mantiene sin embargo firme en la decisión de derribar el edificio adoptada en 2014, apelando sobre todo a cuestiones de seguridad, porque bajo la parte norte del “bloque Y” pasa una nueva circunvalación; y ha rechazado estudiar una reforma del edificio por cuestiones técnicas y económicas.
El Gobierno quería derribar todo el complejo inicialmente, pero tras fuertes críticas de organismos como la Oficina Nacional de Patrimonio, anunció hace cinco años el proyecto definitivo, que salva el edificio principal pero no el “bloque Y”, pese a que no quedó afectado por el atentado, y reforma todo el arenal.
Los murales, ubicados en dos edificios modernistas en el distrito Regjeringskvartalet de Oslo diseñados por el arquitecto noruego Erling Viksjø, “La playa”, “La gaviota”, “El sátiro y el fauno” y dos versiones de “Pescadores” se caracterizan por un estilo infantil y trazos geométricos. Cuatro de ellos fueron específicamente pensados para los edificios y suponen la primera incursión de Picasso en la pintura mural de grandes dimensiones a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Fueron fijados al hormigón por el artista noruego Carl Nesjar mediante chorros de arena.

Los murales de Picasso: "El pescador", ubicado en la fachada del edificio, y "La gaviota", colocado dentro del llamado Bloque-Y de Oslo
  Imagen: Los murales de Picasso: "El pescador", ubicado en la fachada del edificio, y "La gaviota", colocado dentro del llamado Bloque-Y de Oslo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |