sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Renzo Piano diseña el nuevo puente de Génova

El proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para reconstruir el puente de Génova que se derrumbó el pasado agosto dejando 43 muertos.


HOMINES.COM | 19/12/2018]
El arquitecto genovés, Premio Pritzker 1998, ha firmado el proyecto que reconstruirá el enorme viaducto cuyo derrumbe se produjo el pasado 14 de agosto. Unos 100 metros de la autopista A-10 en la ciudad italiana de Génova cayeron al suelo y causaron, en el instante o en los siguientes días, a consecuencia de las heridas, 43 muertos. El viaducto, de 1.182 metros de longitud y una altura de 45 metros, transcurría sobre una zona urbana con numerosos centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. En el derrumbe una treintena de coches y tres camiones cayeron al vacío.
Piano, coautor del proyecto del Centro Pompidou y diseñador del nuevo palacio de Justicia de París, aceptó hacerse cargo del proyecto de forma gratuita, "como una forma de donación a la ciudad de Génova", según el ayuntamiento de Génova. El arquitecto de 81 años es oriundo de Génova y en septiembre propuso un proyecto para un nuevo viaducto.
La nueva construcción la llevará a cabo un consorcio formado por las empresas italianas Salini Impregilo, Fincantieri y Italferr. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, que además es el máximo responsable de la reconstrucción, Marco Bucci, que calificó la noticia de "notable paso adelante.
La obra costará 202 millones de euros, y se prevé que las obras terminen a finales de 2019. "Tendremos el puente terminado antes de 2020 [...] No aún operativo, pero sí para que la gente ya pueda sacar fotos", dijo Bucci.
El proyecto de Piano es un puente con una cubierta de acero de 1.100 metros de longitud, con 19 pilares de base elíptica con una distancia entre ellos de 50 metros, salvo dos, que estarán separados 100 metros para salvar el río y las vías de ferrocarril, según un comunicado de Salini Impregilo. "El diseño tiene en cuenta el hecho de que el puente atraviesa una zona densamente poblada", explica la empresa.
Los restos del que fue el puente Morandi, un nombre que perderá, comenzaron a demolerse hace tres días. Renzo será el supervisor técnico de la reconstrucción, después de aceptar el encargo de Bucci de participar en todo el proyecto.
Renzo Piano presentando su proyecto para el nuevo puente de Génova
  Imagen:Renzo Piano presentando su proyecto para el nuevo puente de Génova.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |