sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubierta la identidad de “El origen del mundo”

El secreto de la famosa obra del pintor francés Gustave Courbet (1819-1877), "El origen del mundo" (“L'origine du monde”), una de las obras de arte considerada como de las más provocadoras de la historia del arte, ha sido descubierto.


HOMINES.COM | 26/09/2018]
En la obra de Courbet fechada en 1866, "El origen del mundo", se ve parte de una mujer desnuda, en cuyo primer término está su sexo, y no se le ve el rostro, esto ha hecho que a lo largo de todos estos años se hayan hecho muchas especulaciones sobre quién podría ser la modelo.
Este misterio parece que acaba de ser descubierto 152 años después de su creación, ya que Claude Schopp lo desvela en el libro "L'origine du monde, vie du modèle" (Phébus, 2018). El libro saldrá a la venta el próximo 4 de octubre en Francia, pero ya ha trascendido que la identidad de la mujer era la bailarina de la Ópera de París Constance Quéniaux.
Se conocía que Courbet realizó la obra por encargo de un diplomático turco-egipcio, Khalil-Bey. Durante más de un siglo circularon varios nombres de posibles modelos, Joanna Hiffernan, amante del pintor, e inmortalizada en otra obra célebre, “Jo, la belle irlandaise” o Jeanne de Tourbey, condesa de Loynes, pero ninguna convencía a los expertos.
El autor del libro, Claude Schopp, especialista en Alejandro Dumas, padre e hijo, ha hecho por azar, ya que no tenía ningún interés en el famoso cuadro, el descubrimiento quizá definitivo, descifrando una carta íntima de Dumas hijo a George Sand. Logró dar con el nombre tras analizar la correspondencia que se enviaban los escritores.
En una de las cartas de Dumas escribe: "No se puede pintar con el pincel más delicado y sonoro la entrevista de la Señorita Queniault de la Ópera".
En el original de la carta de Dumas a George Sand, “interior” era incomprensible, parecía leerse “entrevista”. Siguiendo esa pista, Schopp ha podido llegar a la conclusión aparentemente definitiva: la modelo del sexo pintado en muy primer plano, en “El origen del mundo”, fue una antigua bailarina, retirada a los 34 años, Constance Quéniaux.
"Este testimonio de época descubierto por Claude me permite decir que hay un 99% de posibilidades de que la modelo de Courbet fuera Constance Quéniaux", señaló por su parte la directora del departamento de estampas y fotografía de la BnF, Sylvie Aubenas.
Aubenas también cree poder confirmar el descubrimiento de Schopp, aportando un dato que apoya la tesis que pudiera ser definitiva: “A la muerte de Constance se descubrió, entre su legado, un cuaderno de Courbet, un ramo de flores… en ese ramo hay una planta muy bella cuya corola roja se expone espléndida y abierta… ¿qué mejor homenaje del artista a su modelo..?”
También añade que el nombre de la bailarina debió ser un "secreto conocido por todos" en el ambiente artístico, por lo mismo no existía mayores antecedentes sobre quién era la modelo. Además, Constance con el tiempo dejó dicha profesión y se dedicó a las labores filantrópicas, por lo que su figura pasó a ser la de "una mujer de bien" para dicha época, por lo tanto aún más se mantuvo en reserva su identidad.
Sin embargo, como Dumas tenía problemas con Coubert, no tuvo remordimientos en dar a conocer el nombre de Quéniaux en la carta, hecho que ha permitido poner fin a uno de los mayores misterios del mundo artístico.
“El origen del mundo”, fue descrito con entusiasmada precisión por vez primera por Maxime Du Camp, cuando lo descubrió, cubierto por un velo, en un salón privado de su primer propietario, el diplomático turco-egipcio, Khalil-Bey.
Fue el psiquiatra Jacques Lacan, quién donó la obra al Museo de Orsay, que lo expone desde 1995, con gran éxito.
 © BnF/ Département des estampes et de la photographie Constance Quéniaux, ici photographiée par Disdéri

“El origen del mundo” de Gustave Courbet, 1866, Museo de Orsay
  Imagen: Fotografía de la bailarina de la Ópera de París Constance Quéniaux y el lienzo de Gustave Courbet, “L'origine du monde”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |