sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El peso del arte de Marc Montijano en Art Jaén 2018

El artista Marc Montijano presentará la performance El peso del arte, este sábado 8 de septiembre a las 19h. en el Museo de Jaén con motivo de la inauguración Art Jaén Feria Internacional de Arte Contemporáneo.


HOMINES.COM | 06/09/2018]
Con la acción El peso del Arte, dentro del marco de la feria Art Jaén, Marc Montijano (Vic, Barcelona) plantea una reflexión sobre el mundo del arte.
Dos modelos sostienen un cuadro durante la inauguración de la feria de arte de Jaén que tiene lugar en el Museo de Jaén. Los modelos llevan el rostro cubierto por un saco y están desnudos, aunque llevan calzado. Durante una hora sostienen una obra de Marc Montijano Reconstrucción de Roma V, un lienzo de 114 x 146 cm. Por indicación del artista, no pueden soltarlo en ningún momento, pero si cambiar de posición. Durante ese tiempo experimentan cansancio y aburrimiento, mientras el resto de personas que acuden a la inauguración en el Museo hablan, toman una copa y se divierten.
Los modelos en esta performance funcionan como un alter ego del artista, que a la vez sostienen una obra también creada por él. Subrayando el papel indispensable del creador. El artista, a través de sus obras, es el principal sostén del mundo de la cultura, la única figura no prescindible. La performance El peso del arte, incide en esta cuestión y, a la vez, reflexiona sobre la precariedad en la que viven gran parte de los artistas, mientras el arte, convertido en industria cultural, no deja de crecer a su alrededor, reservándole al artista un papel marginal.
En sus últimos trabajos, el artista ha expresado su visión sobre el mundo del arte en diversas ocasiones. Este proyecto está vinculado con la performance Celebratio vacuum (La celebración del vacío), en la Galería JM de Málaga en 2017, planteando una reflexión sobre los mecanismos que rigen el mundo del arte; y con la acción Please, don’t feed the artist (Por favor, no den de comer al artista), que llevó a cabo en el Museo de Jaén en 2016, pieza en la que a través de una mirada irónica hacia una crítica al sistema del arte español.
Invitación de la acción El peso del Arte de Marc Montijano para Art Jaén 2018
  Imagen: Invitación de la acción El peso del Arte de Marc Montijano para Art Jaén 2018.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |