sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Gran Museo Egipcio estará diseñado por una empresa española

La empresa española Acciona será la encargada de musealizar 12.000 metros cuadrados del Gran Museo Egipcio, la mayor galería de arte faraónico del mundo.


HOMINES.COM | 23/08/2018]
La empresa española Acciona ha sido la escogida para llevar a cabo desarrollo técnico y la ejecución museográfica de 12.000 m2, del Gran Museo Egipcio, que se está levantado a dos kilómetros de la necrópolis de Guiza, un espacio concebido en 2010 por el despacho irlandés Heneghan Peng Architects, que exhibirá por vez primera el ajuar completo de Tutankamón.
En total, más de 5.000 objetos hallados por el arqueólogo británico Howard Carter en noviembre de 1922 en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo de la tumba del faraón niño, la KV62. Precisamente la filial de Producciones y Diseño de la multinacional presidida por José Manuel Entrecanales se encargará, entre otras labores, del escaneado tridimensional de la cámara funeraria exterior de Tutankamón. El trabajo permitirá obtener "un modelo digital exacto al original que posibilite su reproducción física para exponerlo posteriormente en el museo", según explica la compañía en una nota de prensa.
El contrato, de 11 millones de euros, se ha hecho público tras la reactivación de la obra, un proyecto que acumula décadas de retraso. La instalación ha superado una sucesión de contratiempos y desgracias, la última sucedió el pasado abril cuando un incendio dañó su armazón. Estaba previsto que abriese a finales de este año, pero recientemente ha sido aplazada "sine die" por el régimen del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi. "El museo estará preparado para abrir entonces sus puertas pero el interés de los mandatarios internacionales ha hecho que Egipto esté en proceso de buscar una nueva fecha para albergar este gran evento. Será a lo largo de 2019", según ha declarado Tarek Taufik, supervisor general de la institución. Es decir que algunas de sus salas podrán visitarse en 2019, pero su inauguración definitiva está programada a finales de 2020.
Acciona firmará el desarrollo técnico y la ejecución museográfica de 12.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas de un museo cuya superficie total asciende a los 92.000 metros y que aspira a ser el mayor centro arqueológico del mundo. Un espacio en el que la empresa española incorporará elementos expositivos de diversa índole "como grafismos, maquetas, reproducciones de elementos a escala real e iluminación expositiva y escenográfica, que apoyarán el discurso museográfico y contextualizarán las piezas arqueológicas". A finales de 2020, tras su inauguración definitiva, hospedará 45.000 piezas, de las cuales 25.000 jamás habían sido expuestas, un recorrido por la historia del Antiguo Egipto desde la prehistoria hasta el período grecorromano.
Uno de los retos del Gran Museo Egipcio será ofrecer una narrativa expositiva cuidada y moderna, lejos del caos y el horror al vacío que domina los polvorientos estantes del Museo Egipcio de la céntrica plaza cairota de Tahrir, que mantendrá abiertas sus puertas con un nuevo planteamiento aún por determinar.
El recinto, que se extiende por unas 50 hectáreas, aún se encuentra en fase de licitación. De hecho, esta semana, a petición de consorcios y compañías locales e internacionales, el ministerio de Antigüedades egipcio amplió el plazo para participar en la licitación que concederá la administración de las instalaciones del complejo, que incluye una sala de conferencias de 1.000 asientos, una de proyecciones de 500 plazas, una decena de restaurantes además de librerías y tiendas de recuerdos, un centro de artesanía y un edificio multifuncional que podría ser empleado como anexo administrativo u hotel.
Detalles del Gran Museo Egipcio

  Imagen: Detalles del Gran Museo Egipcio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |