sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada tumba antiladrones en China

Una tumba de unos mil años de antigüedad, con un sistema antisaqueadores ha sido hallada por un equipo de arqueólogos en la provincia nororiental china de Liaoning.


HOMINES.COM | 07/02/2018]
La tumba ha sido descubierta en el yacimiento de la localidad de Xinli, donde las excavaciones comenzaron en junio de 2017. Aunque los investigadores no han podido identificar aún la propiedad de la tumba, creen, y es muy plausible la hipótesis, que en ella estaría enterrado un importante aristócrata por la forma de la sala y los objetos encontrados. Este particular sistema de drenaje y antirrobo formado por piedras es extremadamente raro en las construcciones de la dinastía Liao, que gobernó parte del norte de China, sur de Mongolia y el extremo oriental de Rusia entre los años 907 y 1125.
Las esferas de piedra también forman parte de un sistema de alcantarillado interior para evitar que la tumba se inundara, pero a la vez prevendrían la llegada de ladrones, señaló uno de los investigadores, Si Weiwei, del departamento de reliquias culturales provincial.
Los arqueólogos destacaron el hallazgo en la tumba de una pintura al fresco que había sido repintada en tres ocasiones, y en el que se pueden identificar en la tercera capa vehículos, caballos, camellos y figuras humanas.
Estos expertos especulan que el primer fresco se pintó antes de la muerte del aristócrata, el segundo tras su funeral y el tercero, único en el que se pueden identificar los motivos dibujados, después del fallecimiento de su esposa, también enterrada en el lugar, por lo que podría ser un panteón familiar.
Poco rastro queda actualmente de la dinastía Liao, también conocida como el Imperio de los kitán, porque su lenguaje escrito se ha perdido y han sobrevivido muy pocas reliquias. Sí se conoce que era un pueblo organizado en varias tribus nómadas, con un importante poder militar y relativamente avanzado en términos políticos, sociales y artísticos.
Sin embargo, las últimas semanas han sido fructíferas en cuanto a nuevos hallazgos arqueológicos de este periodo de la historia de China. En enero se descubrió otro grupo de tumbas con más de 500 objetos en su interior, entre ellos porcelanas, máscaras o ataúdes. Días después se anunció, en la región de Mongolia Interior, el hallazgo y excavación de uno de los palacios de la familia imperial de los kitán, unas ruinas en una zona montañosa que cubren una superficie de 240 metros cuadrados en las que se han encontrado en buen estado azulejos, cerámica gris y clavos de cobre. El edificio servía, según los investigadores, de residencia de la élite de la dinastía durante los meses de abril y junio, cuando querían huir del calor.

Tumba de unos mil años de antigüedad, hallada en la provincia nororiental china de Liaoning
  Imagen: Tumba de unos mil años de antigüedad, hallada en la provincia nororiental china de Liaoning.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |