sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado reloj solar de 2000 años de antigüedad, intacto

Un equipo de arqueólogos de Cambridge han hallado un reloj solar de 2000 años de antigüedad intacto, mientras excavaban un teatro techado al sur de Roma, en la ciudad Interamna Lirenas.


HOMINES.COM | 10/11/2017]

Los investigadores de la Universidad de Cambridge informaron que el artefacto sobrevivió “prácticamente sin daños” durante más de dos milenios, lo que ha permitido descifrar dos textos latinos inscritos con información precisa sobre su fabricación.
El reloj de sol fue encontrado mientras se excavaba una zona frente a la entrada de un antiguo teatro, en una calle secundaria de la colonia romana. Los expertos consideran que probablemente quedó abandonado cuando el pueblo comenzó a ser desmontado en la época medieval para utilizar las piedras como materiales para nuevas construcciones.
“Menos de un centenar de ejemplares de este tipo específico de reloj de sol han sobrevivido y, entre ellos, solo un puñado llevan una inscripción. Se trata de un hallazgo realmente especial”, explicó el profesor Alessandro Launaro profesor de la Facultad de Clásicos en Cambridge y miembro de Gonville & Caius College.
Gracias a la información grabada en la pieza, se ha podido identificar al personaje que encargó su fabricación, Marcus Novius Tubula, hijo de Marcus, y ocupó el cargo de “Tribuno de la plebe”, y según esa misma inscripción pagó el encargo “con su propio dinero”.
Está realizado en un solo bloque de piedra caliza de 54 x 35 x 25 centímetros, y tiene una cara cóncava con once líneas que determinan las doce horas solares. El instrumento da la indicación del solsticio de invierno, el equinoccio y solsticio de verano. Cuenta con una aguja que proyecta la sombra (hierro gnomon), la cual en parte se perdió, pero se conserva el resto gracias a una fijación de plomo.

Reloj solar de 2.000 años de antigüedad hallado en la ciudad Interamna Lirenas, Italia.
  Imagen: Reloj solar de 2.000 años de antigüedad hallado en la ciudad Interamna Lirenas, Italia..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |