sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

México tras la pista de La mesa herida de Frida Kahlo

México ha iniciado la búsqueda de La mesa herida de Frida Kahlo, obra que se extravió hace 62 años, durante la itinerancia de la exposición “Pintura y grafica mexicana” que se inició en Polonia y concluyó en China.


HOMINES.COM | 01/06/2017]
La mesa herida fue pintada en 1942 y puede verse a Frida Kahlo sentada en el centro de una mesa con sangre producto de las heridas de la pintora, la acompañan un judas, un venado, una muerte y sus sobrinos Antonio e Isolda.
La muestra debía pasar por varios países, sin embargo, el cuadro de la artista mexicana sólo se expuso en Varsovia y ya no llegó al siguiente punto de exhibición: Rumanía. “Desde esa exposición en Polonia no se ha sabido nada del cuadro, hay registros de su existencia en catálogos y fotografías en blanco y negro; las imágenes que circulan incluyen reinterpretaciones a color de cómo podrían ser los motivos con las que la pintó Frida”, dijo Raúl Cano Monroy, encargado de la búsqueda de la obra.
“Es una investigación que estamos empezando a hacer para ver si podemos localizar ese cuadro. Se especula que está en Europa, el lugar de ubicación no lo puedo decir, pero aquí en el país se decía que este cuadro salió de México y que ya no regresó. No obstante, ese cuadro ya se encontraba hace muchos años fuera del país porque Frida Kahlo lo regaló a un museo, pero cuando se hizo la exposición, Frida ya había muerto, tenía un año de fallecida”, explicó Cano Monroy.
La exposición "Pintura y grafica mexicana" se inició en enero de 1955 en Varsovia, Polonia, y fue una muestra hecha con obras de los miembros del Frente Nacional de Artes Plásticas, asociación creada en México durante la segunda mitad del siglo XX. En dicho Frente participaron artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosendo Soto, Olga Costa y José Chávez Morado. “Fue una muestra itinerante, duró dos años y estuvo en seis país: Polonia, Bulgaria, Rumania, Alemania, Republica Checa y acabando en China en 1956. En ese momento, los artistas del Frente prestaban sus piezas, se les mandaba una carta para invitarlos, en donde venían las bases, el número de lotes y las dimensiones de las obras”.
El actual rescate del archivo de Frente Nacional de Artes Plásticas, hecho por Raúl Cano Monroy, le permitió trazar posibles rutas del actual paradero de La mesa herida, como por ejemplo, el hecho de que la obra desapareciera antes de la mitad de la itinerancia de la exposición y que fue una obra prestada por Diego Rivera. “Rivera no prestó obra para esa muestra porque él quedó en que iba a conseguir cuadros de Frida para que desde México salieran, pero no fue así. También con los rastros que tenemos, sabemos que la exposición no llegó a Rusia ni a la India en 1957, datos antes dudosos, y que esa exposición reunió 150 cuadros y cerca de 300 grabados, número de obra que aumentaría en su itinerancia de 1957 con 300 oleos y 500 grabados”, detalló Cano Monroy.
Otras obras que acompañaron La mesa herida, de Frida Kahlo, fueron La gloriosa victoria, que permaneció perdida hasta el año 2007 cuando apareció en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú; oLa vendedora de frutas, de Olga Costa.
Frida pintando La mesa herida, c.1942,
  Imagen:Frida pintando La mesa herida, c.1942,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |