sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La colección Czartoryski pasa a ser del Estado polaco

La dama del armiño de Leonardo da Vinci, pasó ayer a manos del Estado polaco en una operación que incluyó toda la colección Czartoryski por unos cien millones de euros, precio muy inferior a su valor de mercado.


HOMINES.COM | 30/12/2016]
La obra de Leonardo representa a una mujer pintada en tres cuartos de perfil y con el personaje mirando a un lugar fuera del cuadro, con toda probabilidad se trata de Cecilia Gallerani quien tuvo una relación sentimental con Ludovico Sforza, duque de Milán. quien al parecer encargó el retrato a Leonardo. El pequeño animal que la mujer sostiene en sus brazos podría ser una alusión al duque de Milán, condecorado con la Orden del Armiño. Este óleo sobre tabla "siguió siendo probablemente propiedad de Cecilia, quien se convirtió en la señora Bergamini, hasta su muerte en 1536. Lo que ocurrió con la obra durante los 300 años siguientes es un misterio, lo mismo que su adquisición por el príncipe Adam Jerzy Czartoryski hacia 1800" en Italia, señaló Grazyna Bastek, experta en pintura italiana en el Museo Nacional de Varsovia. Tras múltiples periplos durante las guerras mundiales, robado por los nazis y hallado posteriormente en Baviera en la residencia de Hans Frank, exgobernador de la Polonia ocupada, el cuadro de Leonardo regresó definitivamente a Cracovia en 1946.
Piotr Glinski, ministro polaco de Cultura, declaró ante el príncipe Adam Karol Czartoryski que "con gran emoción puedo declarar que nosotros todos, ciudadanos de la República polaca, somos ahora propietarios de la colección Czartoryski". El valor real de la colección, que incluye decenas de miles de objetos, entre ellos el ya mencionado, así como el Paisaje con el buen samaritano de Rembrandt, es difícil de estimar y podría superar los 2.000 millones de euros. La transacción, que se hizo como "venta y donación", como precisó el ministro, se llevó a cabo tras unas negociaciones privadas entre el ministerio de Cultura y la Fundación Czartoryski. La colección cambió de propietario en una ceremonia oficial en el Castillo Real de Varsovia.
La negociación con el Estado provocó fuertes tensiones con el consejo de administración polaco de la Fundación, que reaccionó dimitiendo."El consejo no participó en las conversaciones, no tuvo ninguna influencia en la redacción del contrato ni en la decisión sobre el futuro de la institución tras su venta al Tesoro Público, ni en la determinación de su precio de venta que, según lo que dice la prensa, se aparta enormemente del valor real" de la colección, lamentó su presidente dimisionario, Marian Wolkowski-Wolski.
Esta colección, una de las más antiguas y preciadas de Europa, fue fundada en 1801 por la princesa Izabela Czartoryska para reunir y conservar obras de arte polacas y europeas cuando su país estaba partido y ocupado por tres potencias vecinas. Desde la caída del comunismo, pertenecía a la Fundación Czartoryski, fundada y presidida por el príncipe Adam Karol Czartoryski, y tiene su residencia oficial en el Museo Nacional de Cracovia. Con esta compra, el gobierno busca garantizar que la colección no abandone nunca Polonia, una posibilidad que existía mientras perteneciera a la fundación, ya que los herederos del príncipe no tienen vínculos directos con el país centroeuropeo.
La dama del armiño, pintado entre 1488 y 1490 de Leonardo da Vinci
  Imagen: La dama del armiño, pintado entre 1488 y 1490 de Leonardo da Vinci.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |