sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Botero llevará el 'Vía Crucis' a Nueva York

Fernando Botero expondrá en noviembre en Nueva York los cuadros de su particular ‘vía crucis’, en el que está inmerso actualmente.


HOMINES.COM | [07/02/2011]

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero expondrá en noviembre en Nueva York su particular ‘vía crucis’, en el que está inmerso actualmente, según él mismo dijo en una entrevista en el diario El Tiempo de Bogotá.
Admitió que ‘tenía interés en tratar un tema dramático’ después de trabajar ‘mucho sobre temas amables’ y explicó que ‘la historia de la pintura, si se mira panorámicamente, está llena de obras más amables que dramáticas’. Entre las excepciones enumeró ‘la crucifixión de Grünewald, los cuadros de Hans Baldung’y ‘los cuadros negros de Goya’. También reconoció que en su obra ha trabajado asuntos dramáticos ‘varias veces’ como la violencia en Colombia o la tortura en Abu Ghraib.
Botero señaló que ‘tenía necesidad otra vez de expresar un tema dramático y apareció el vía crucis. No expreso ninguna sátira, ni ningún humor, como alguna vez he hecho en mis cuadros’.
Agregó que en estos cuadros quiere expresar ‘la violencia con la que combatió la divinidad de Cristo’ y subrayó que quiere presentar ‘la idea de un hombre que produjo una gran revolución, de un ser admirable por su filosofía, pero tratando de evitar la divinidad porque la iglesia ha inventado muchos mitos alrededor de Cristo y la Virgen’.
Al revelar que la exposición será en Nueva York, admitió que esa ciudad es ‘posiblemente el sitio menos propicio’ porque, explicó, ‘es una sociedad completamente secular, donde la gente no piensa más que en los negocios’.
Remarcó, sin embargó, que, ‘de pronto, le traigan a Cristo es lo opuesto a todo lo que significa y hace Nueva York, ciudad que hoy es una apología del vicio’.
No se trata de una ilustración de las 14 estaciones del vía crucis sino que ‘son muchos aspectos de su camino de vía crucis: el beso de Judas, la crucifixión misma, el dolor de la Virgen, el entierro de Cristo, Poncio Pilatos, la presentación de la corona de espinas, el Ecce Homo, el camino cargando la cruz...’
La serie está compuesta de ‘entre 60 y 80’ cuadros pero a Nueva York llevará ‘25 de los que haga’ pues, no sabe cuánto tiempo tardará en pintar el vía crucis y recordó que la serie de ‘El circo’, casi 100 cuadros, la pintó ‘casi en dos años’.

Botero en su estudio y con los bocetos de 'Via crucis?. Fotografías: EL TIEMPO/GDA
  Imagen: Botero en su estudio y con los bocetos de 'Via crucis?. Fotografías: EL TIEMPO/GDA.
 
 
 
 
   
   
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |