sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan restos de una gran batalla entre germanos y romanos

Excavaciones arqueológicas realizadas en Alemania permitieron descubrir restos de una cruel batalla entre germanos y tropas del Imperio Romano en el siglo III d.C., lo que fue catalogado por los especialistas como ‘sensacional’ porque extiende en varios siglos la ocupación romana en esa región.


HOMINES.COM | [12/12/2008]

El lugar donde se desarrolló el combate está situado en la localidad de Northeim, en Baja Sajonia, a unos 240 kilómetros al oeste de Berlín, en una de las regiones más norteñas que ocuparon en su momento las tropas romanas en la provincia que denominaron Germania, tal y como indicaron ayer los arqueólogos.
‘El valor del hallazgo radica en la gran cantidad de objetos encontrados y porque es el escenario militar de la época romana que en mejor estado se ha conservado’, dijo Michael Wickmann, uno de los responsables de los estudios. Hasta el momento se han encontrado unas 600 piezas, sobre todo armas.
Los investigadores indicaron que el descubrimiento ‘puede hacer temblar la imagen histórica de aquellos remotos tiempos’, ya que no había evidencias de grandes legiones en esa época. Con este hallazgo se demuestra, por ejemplo, que los romanos disponían de importantes contingentes militares en la región, aún 200 años después del llamado Desastre de Varo, también conocida como la batalla de la selva de Teutoburgo. En el enfrentamiento, fuerzas de varios pueblos germanos liderados por Arminio diezmaron en una violenta batalla la legión romana, compuesta por 18 mil hombres que comandaba Publio Quintilio Varo, en el año 9 d.C.
La ubicación de las grandes batallas son objeto de investigaciones y arduos debates entre historiadores y arqueólogos. Entre esas indagaciones, más de 700 estudios se han dedicado a determinar la ubicación del emplazamiento del Desastre de Varo.
El historiador alemán Theodor Mommsen (1817-1903) ubicó la batalla de Teutoburgo cerca del río Hunte, al norte de Osnabrück. Pero, otros investigadores señalaban a un sitio ubicado en la parte central de la cadena montañosa boscosa de Teutoburgo. De acuerdo con esa opinión en 1875 se construyó una estatua gigantesca de Arminio en Grotenbuf, 35 kilómetros al sudoeste de Detmold. Pero en 1987, esa conclusión fue puesta en duda por los descubrimientos de Anthony Clunn, un oficial del ejército británico destinado en Alemania y aficionado a la numismática. El arqueólogo aficionado indicó que el escenario de la batalla se situaría en la localidad de Kalkriese, a unos 100 kilómetros del lugar señalado en el siglo XIX por la estatua de Arminio. Clunn halló 162 monedas romanas conocidas como denarios y tres bolas de plomo del tipo usado en las hondas del ejército romano.
La posterior investigación de arqueólogos profesionales señaló que el sangriento enfrentamiento se desarrolló al norte de la colina Kalkriese, entre los pueblos de Engter y Venne, en el borde norte del bosque de Teutoburgo.
El equipo dirigido por Wolfgang Schlüter fijó un lugar situado a 15,5 kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Osnabrück. Esos datos fueron tomados como apoyo a la versión del Dión Casio (155-229), autor de ‘Historia de Roma’.

El bosque de Teutoburgo y una de las armas halladas en el lugar
  Imagen: El bosque de Teutoburgo y una de las armas halladas en el lugar.
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |