sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan una pirámide nazca en Cahuachi, Perú

A través de infrarrojos desde un satélite, científicos italianos han encontrado una antigua pirámide cerca de la zona arqueológica de Cahuachi, en Perú, considerada la ciudad de adobe más grande del mundo, con 24 kilómetros cuadrados de extensión, asentado en el valle del río Nazca, a 460 kilómetros al sur de Lima.


HOMINES.COM | [07/10/2008]

Incola Masini y Rosa Lasaponara, del Consejo Nacional de Investigación de Italia hallaron la estructura analizando imágenes del satélite Quickbird, con las cuales se difuminaron capas de roca y lodo hasta encontrar la base de la pirámide.
Los investigadores han logrado optimizar la calidad de las imágenes hasta obtener una visión detallada de la base de 9 mil metros cuadrados de la pirámide. ‘Sabemos que aún hay muchos edificios enterrados bajo el suelo de Cahuachi, pero hasta ahora era casi imposible localizarlas y detectar su forma desde una vista aérea. El principal problema era el poco contraste entre el adobe y el subsuelo’, dijo Masini.
Con una base de unos 90 por 100 metros, la recién descubierta pirámide consta de al menos cuatro terrazas con niveles descendentes que sugieren un diseño similar al de la Gran Pirámide de Cahuachi.
En Cahuachi, ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Nazca, se pueden encontrar cuatro grandes conjuntos de edificios, delimitados por una muralla perimetral que los encierra, donde destacan la Gran Pirámide, el Gran Templo, el Templo Escalonado y los Montículos.
Esta zona arqueológica en Perú fue cuna de la civilización Nazca, que floreció en Perú entre los siglos I a.C. y V d.C. Fue el principal centro ceremonial de esta milenaria cultura. Hasta este centro de culto arribaba la población para expresar diversos cultos, realizar ceremonias y ritos religiosos, así como conjuros y pagos a sus dioses, pero cayó en el olvido al tiempo que el imperio Inca dominó los Andes.

Fotografía tomada el satélite donde puede verse la pirámide. National Research Council, Italy
  Imagen: Fotografía tomada el satélite donde puede verse la pirámide. National Research Council, Italy.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |