sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hacia un arte del encuentro. Homenaje a Pippa Bacca

El día 21 de junio tendrá lugar este encuentro internacional de arte acción y performance celebrando los ideales promovidos por la obra de la artista italiana Pippa Bacca.


HOMINES.COM | [16/06/2008]

El próximo 21 de junio a las 19 h. tendrá lugar un encuentro internacional de arte acción y performance originado desde Buenos Aires, a modo de homenaje, celebrando los ideales promovidos por la obra de la artista italiana Pippa Bacca: el encuentro con el otro, la unión desde la diversidad y la confianza. El proyecto organizado por laa (laboratorio de arte acción), bajo la dirección y coordinación general de Luís Eduardo Martínez, se enmarca dentro de las acciones realizadas en todo el mundo conmemorando el legado de la artista italiana Pippa Bacca.
Pippa Bacca (Rosalia Pasqualino di Marineo), fue asesinada a finales de marzo de este año mientras realizaba una performance basada en la confianza en los demás. Para este proyecto Brides on tour (Novias en viaje), que realizaba junto a Silvia Moro, tenía previsto viajar desde Milán hasta Jerusalén, ‘por los países tocados por la guerra’, vestida de novia y haciendo autostop (bridesontour.fotoup.net).
El vestido de novia era sobre todo el símbolo de la boda entre la tierra y el cielo, entre la gente, las culturas y las diversidad, es 'una metáfora del encuentro con el otro, la unión y la búsqueda de la parte femenina positiva, de la mujer como fuente de vida, estabilidad y sensatez', como ha declarado su hermana Rosalia. Hacer autostop a través de los países trastornados por las guerras, hacía llegar por una parte un mensaje de paz, y por otra servía para dar un voto de confianza a las personas, a las relaciones humanas, a la humanidad por encima de otras barreras. Deseaban ser testigos de las relaciones de reciprocidad entre varias culturas, con particular referencia a la figura y el papel femenino. Sin embargo, en Turquía, en un hecho atroz, la artista italiana fue violada y asesinada por un automovilista.
Muchos han objetado el carácter ingenuo e idealista de la última performance de Pippa Bacca, que de hecho la ha llevado a la muerte. Sin embargo, quienes convocan este homenaje sostienen que la confianza y el idealismo siguen siendo dos caminos ineludibles que permiten a cada artista desarrollarse y proyectarse como persona, volcándose hacia territorios de encuentro como la alteridad y la empatía, tan necesarios hoy en nuestras prácticas culturales minadas y contaminadas por las especulaciones del mercado y el narcisismo. Este encuentro de performances celebra los ideales promovidos por la obra de Pippa Bacca, valores vitales e indispensables para imaginarnos hacia una realidad digna de ser habitada.
La iniciativa nacida en Argentina (Centro Cultural El Surco, Buenos Aires), se proyecta internacionalmente y en ella participarán un gran número de artistas desde diversas localizaciones:
- En Centro Cultural El Surco: Mireya Baglietto, Guadalupe Neves, Juan del río y el Circo de Papel, Claudia Ruiz Herrera, Compañía Presente Continuo, Grupo Entrelíneas, Vanesa Genlote, Mundosoniricos, Lorena Avallar, Flor Sartelli, Nicolás Casalnuovo, Laura Otomano, Paola Ayala, Sergio Jiménez, María Dolores Aguirre, Carolina Cáceres, Carolina Espil, Rocío Campos, Martín Rosas, Ana Linder, Florencia Bie, Juan Manuel Martinez García, Carlos Osvaldo Oyarzun Espinoza, Compañía Siquiera (butoh), Golpealojo, Blanca Rizzo, Luis Eduardo Martínez.
- Desde Tucumán: Viva Laura Pérez - Desde Mendoza: Andrea Segovia - Desde Comodoro Rivadavia: Patricia Soto Gímenez.
- Desde Uruguay: Clemente Padín.
- Desde Brasil: Projeto des.
- Desde Chile: Marcela Rosen, Viviandran, Fernando Rubilar, Gonzalo Rabanal, Malena Valdeavellano/ Felipe Miranda, Eli Neira.
- Desde Perú: Amapola Prada, Tatiana Fuentes.
- Desde México: Niña Jhared, Gabriela León, Lorena Orozco Quiyono.
- Desde Colombia: Diana Pabón (Bogotá).
- Desde España: Nilo Gallego (León).
- Desde Alemania: Encuentro en simultáneo con Buenos Aires. Coordina: Sebastián Arranz (Berlín).
Para más información: http://encuentropippabacca.blogspot.com

Fotografía de la artista italiana Pippa Bacca.
  Imagen: Fotografía de la artista italiana Pippa Bacca.
 
 
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |