sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Mostra de cine de Venecia cumple 75 años

El Festival de Cine de Venecia, que este año festeja sus 75 años, se inauguró con un excepcional desfile de celebridades y un programa marcado por el cine de calidad, la mayoría realizado en Estados Unidos y Asia.


HOMINES.COM | [31/08/2007]

En 75 años y 64 ediciones, la Mostra se ha convertido en un fenómeno mediático que este año recibe estrellas como Keira Knightley, Goerge Clooney, Michael Caine, Woody Allen, Cate Blanchet y Charlie Theron. Desde el pasado miércoles y hasta el 8 de septiembre el legendario Lido veneciano se llenará de estrellas y de films de enorme calidad..
El programa de la 64a. edición de la Mostra, incluye 57 filmes, de los cuales 22 optan al León de Oro y 22, entre ellos 11 documentales, en la sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora del festival.
El mejor cine de autor realizado en Estados Unidos estará representado en la Mostra con nada menos que 15 estrenos mundiales, un tercio de los títulos en concurso.
Cineastas independientes representan la nueva cinematografía estadounidense, marcada por el compromiso político y el pacifismo: Wes Anderson con 'The Darjeeling Limited', sobre tres hermanos que realizan un viaje espiritual a India, Paul Haggis con 'In the Valley of Elah', sobre los daños de la guerra, Todd Haynes con 'I'm not there', una anómala biografía de Bob Dylan interpretada por diferentes actores y Andrew Dominik con 'The Assassination of Jesse James' sobre el asesinato del célebre bandido sureño, interpretado y coproducido por Brad Pitt.
No faltan tampoco los filmes de denuncia. Dirigido por el veterano Brian de Palma, 'Redacted' donde acusa a las tropas estadounidenses en Irak por los crímenes y violaciones cometidos en ese país.
Reconocidos maestros como el inglés Ken Loach ('It's a Free Word...'), el galés Peter Greennaway ('Nightwatching'), el ruso Nikita Mijalkov ('12'), el francés Eric Rohmer ('Les amours d'Astree et Celadon') y el ganador del León de Oro en el 2005 Ang Lee con 'Lust, caution', se medirán por el León de Oro con jóvenes talentos.
Una sección del festival ha sido consagrada a los grandes nombres del cine: Woody Allen, Claude Chabrol, Takeshi Kitano, Manoel de Oliveira, Julio Bressane, Carlo Lizzani, Amos Gitai.
Allen presentará su última obra 'Cassandra's dream', mientras el francés Chabrol presentará 'La Fille coupée en deux' y el japonés Kitano 'Kantoku banzai'.
El barcelonés José Luis Guerín presenta ‘En la ciudad de Sylvia’, única producción española que competirá por el León de Oro. Un viaje motivado por la dicha de un recuerdo feliz, el de un amor irrepetible. Fuera de concurso se proyectarán la terrorífica ‘Rec’ y la fantasía animada ‘Nocturna’, también podrá verse un documental y un corto.

Si bien el programa incluye numerosos títulos europeos y asiáticos, resalta la ausencia de cine latinoamericano, presente sólo en la sección Horizontes con el filme mexicano 'Cochochi' de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas sobre una comunidad indígena del norte de México. Dos documentales brasileños, 'Andarilho' de Cao Guimaraes y 'Anabazys' de Joe Pizzini y Paloma Rocha, serán proyectados también en esa sección.
Entre los jurados, todos cineastas, figuran el director de cine chino Zhang Yimou, vencedor de dos Leones de Oro y el mexicano Alejandro González Iñárritu, representantes de continentes y lenguajes bien diferentes.
Finalmente Venecia otorgará dos Leones de Oro a la carrera a Bernardo Bertolucci y a Tim Burton y recordará al fallecido cineasta italiano Michelangelo Antonioni.

64 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia
  Imagen: 64 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |