sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada la escritura más antigua de América

Un sistema de escritura hasta ahora desconocido y que podría convertirse en el más antiguo de América, es el que guarda un bloque de piedra hallado en el estado de Veracruz


HOMINES.COM | [15/09/2006]

Un sistema de escritura hasta ahora desconocido y que podría convertirse en el más antiguo de América, es el que guarda un bloque de piedra hallado en 1999 en el estado de Veracruz, según señalan científicos en un artículo de la revista Science. La piedra denominada el Cascajal, perteneciente a la cultura olmeca, fue encontrada en el municipio de Jáltipan, Veracruz, y data de alrededor del año 900 a.C. El Cascajal está compuesto de 28 signos diferentes, algunos de ellos se repiten hasta cuatro veces, lo que da un total de 62 imágenes grabadas, según cuenta el equipo de arqueólogos que lo estudia, encabezado por los investigadores mexicanos Carmen Rodríguez Martínez y Ponciano Ortiz Ceballos. Las imágenes de esta piedra, de aproximadamente 12 kilos y que mide 21 centímetros de ancho, 36 de largo y tiene unos 13 centímetros de espesor, son figuras de la naturaleza, específicamente vegetales, re presentados de manera vertical. Se aprecian peces, maíz o abejas. De acuerdo con los investigadores, data de entre el año 1200 y 900 antes de Cristo, lo que significa que por lo menos posee 400 años más que la antigua escritura en América hasta hoy conocida.
Cinco lados del bloque son convexos, mientras que la superficie restante, la que contiene el texto aparece cóncava; de ahí que el equipo establece que el bloque fue tallado repetidamente y borrado, lo que para los científicos sería un hecho sin precedentes. ‘Parece ser que la piedra era empleada por los gobernantes para comunicar algo, como se hacía en algunas culturas, donde había unos bloques de inscripciones en las que se reportaba la lista de tributos’, explicó Ponciano Ortiz.
Sin embargo, varias secuencias paralelas de signos también conducen a los investigado res a creer que el texto contiene coplas poéticas que serían los más antiguos ejemplos conocidos de esta expresión en Mesoamérica.
Las imágenes que aparecen talladas, ya han sido identificadas en otras piezas olmecas de menor tamaño, por lo que el origen de esta piedra está totalmente claro para los científicos. Sin embargo, el contenido de esa escritura será esencial para un mejor cono cimiento de la civilización olmeca, la cual se cree es la más antigua de la región de Mesoamérica, aunque recientemente se han descubierto piezas arqueológicas anteriores al surgimiento de esa cultura (1200 al 400 a.C.).
La pieza fue descubierta en una cantera de grava cerca del sitio arqueológico de San Lorenzo y a unos kilómetros de La Venta, capital de la civilización olmeca. El hallazgo de finales de la década pasada fue un hecho fortuito, según indicó Ortiz. La piedra fue encontrada por unos trabajadores que construían un camino cerca del sitio; el lugar era empleado como mina de materiales para construcción. Pero no fue hasta 1999 cuando se comenzó a estudiar el bloque a partir de la toma de fotografías. Más tarde, un grupo de geólogos determinó la antigüedad de la piedra y algunas otras piezas encontradas en las inmediaciones. Los resultados de esos trabajos fueron dados a conocer en el Congreso Mexicano de Arqueología en 2002. A partir entonces, se iniciaron los trabajos conjuntos con investigadores de diversas universidades con quienes se había trabajado previamente en otras zonas arqueológicas, como en Chiapas, cuyas especialidades están dirigidas a identificar y descifrar la escritura antigua.
El hallazgo de más objetos cerca del Cascajal da esperanzas a los científicos de encontrar nuevas piezas con escrituras similares, que resultarían esenciales para descifrar el significa do de la escritura de este bloque y, con ello, abrir mayor conocimiento en torno de las civilizaciones mesoamericanas, en específico, la olmeca. Para Stephen Houston, coautor de la investigación, el hallazgo ‘podría ser el principio de una nueva era de estudios olmecas’.

noticias Homines.com
  Imagen: bloque de piedra hallado en 1999 en el estado de Veracruz
   
 
 
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |