sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

'Las amapolas', de Van Gogh siguen sin aparecer

Todo el sistema de vigilancia del Mahmoud Khalil de El Cairo, de donde fue robado el pasado sábado 'Las amapolas', de Van Gogh no funciona correctamente desde hace bastante tiempo.


HOMINES.COM | [23/08/2010]

Las cámaras de vigilancia y el sistema de alarmas del museo Mahmoud Khalil de El Cairo, del que ha sido sustraído 'Las amapolas' de Van Gogh valorado en unos 39 millones de euros, estaban averiadas ‘desde hace mucho tiempo’, según ha confesado un responsable de los servicios de seguridad. Es por ello por lo que no hay ninguna imagen del robo. Ha precisado además que los dos italianos detenidos en un primer momento han sido puestos en libertad.
Esta misma fuente declaró, ‘no sé exactamente desde cuándo estaban averiadas, pero desde hace mucho. Los responsables del museo nos dijeron que estaban buscando piezas de repuesto, pero no las encontraban’.
La policía prosigue con la investigación para aclarar lo ocurrido. Horas después de que se informara del robo, el ministro de Cultura egipcio, Farouq Hosni, dijo que el lienzo había sido recuperado por la policía, que detuvo a dos italianos en el aeropuerto de El Cairo antes de que abandonaran el país. Más tarde anunció que la información era ‘imprecisa’ y que la búsqueda continuaba. De hecho, las autoridades egipcias han prohibido la salida al extranjero de nueve funcionarios implicados en la investigación del robo, que ha evidenciado los ‘fallos flagrantes’ de seguridad del Museo Mahmoud Khalil.
Este mismo lienzo fue robado en 1978, aunque poco después fue devuelto. Un año después, un duplicado de la pintura vendido por 43 millones de dólares en Londres causó polémica en Egipto, ya que algunos sugirieron que el lienzo vendido era el original y que el falso era el que se llevó de vuelta al museo.
El museo Mohammed Mahmoud Khalil, inaugurado en 1962, alberga una de las colecciones más destacadas de Oriente Medio en obras de arte de los siglos XIX y XX, ya que cuenta con una colección de 208 piezas, entre ellas obras de Monet, Manet, Toulouse-Lautrec, Gaugin y Rodin.

El cuadro ‘Las amapolas’, de Vincent Van Gogh, sustraído del Museo Mohamed Mahmud Khalil en la capital egipcia
  Imagen: El cuadro ‘Las amapolas’, de Vincent Van Gogh, sustraído del Museo Mohamed Mahmud Khalil en la capital egipcia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |