sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Limpian de polución la Acrópolis de Atenas con láser

En los últimos 2.500 años, los templos de la Acrópolis han sufrido las invasiones y transformaciones, el fuego, las bombas y los terremotos. Ahora, los científicos intentan salvarlos de un nuevo enemigo: la polución.


HOMINES.COM | [27/10/2008]

Edificada sobre una colina en el centro de Atenas, una ciudad de unos 4 millones de habitantes, la Acrópolis ha caído presa de una fina capa de costra negra a causa de los gases de los automóviles, la polución industrial, lluvia ácida e incendios. Un grupo de ingenieros griegos y restauradores están utilizando un innovador sistema láser para limpiar la superficie de estos antiguos monumentos, descubriendo colores y decoraciones escondidos durante décadas.
‘Es muy serio’, aseguró Maria Ioannidou, directora del Servicio de Restauración de la Acrópolis, sobre la polución. ‘Destruye detalles esculturales, estructurales y las pinturas. Uno de nuestros principales objetivos es recuperar estos detalles utilizando nueva tecnología’, añadió.
Durante años, el equipo probó 40 métodos diferentes, incluidos procesos mecánicos y químicos, para hallar la solución más segura para restaurar el blanco de los mármoles sin perder detalles. El ganador fue la creación de la Fundación de Estudio y Tecnología de Creta, que elaboró un sistema que utiliza dos rayos láser infrarrojo y ultravioleta simultáneamente. Estos rayos se habían utilizado por separado para limpiar el antiguo mármol, pero uno dejaba un matiz amarillo mientras el otro uno gris. El nuevo sistema destruye las capas de polvo negro dejando intacto los detalles del mármol, sin decolorarlos, aunque sigue siendo un proceso de gran riesgo. ‘Si se remueve algo, no se puede volver a colocar por lo que debemos estar absolutamente seguros de remover contaminantes y dejar toda la información en la superficie original’, dijo Evi Papaconstantinou, ingeniero químico a cargo del equipo. El sistema fue utilizado primero en las esculturas del friso oeste del Partenón en 2004. Ahora, el equipo comenzó una segunda operación en la galería de las Cariátides, donde además de la polución los científicos deben eliminar el hollín de los incendios y los errores de restauradores pasados que intentaron arreglar el techo con cemento.
Una gran parte de los edificios arquitectónicos de que consta la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles (499-429 a. C.). La plataforma estaba rodeada por una muralla construida por los pelasgos, que sustituyó otra anterior más primitiva; más tarde se construyó un templo, el Hecatompedón, que fue destruido por el rey persa Jerjes I. Sobre estas ruinas Pericles levantó el Partenón junto con el resto de los edificios repartidos por toda la montaña. Todos llegaron en bastante buen estado hasta el siglo XVI, cuando a causa de la dominación otomana el Partenón se convirtió en mezquita, el Erecteion en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, bajo el mandato del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos, un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban como polvorín, fue en aquella ocasión cuando se derrumbó el techo del templo, repartiéndose como botín parte de los tesoros artísticos de la Acrópolis. A principios del siglo XIX, lord Elgin trasladó restos de las esculturas del Partenón al Museo Británico de Londres.

El escritor estadounidense Tony Hillerman
  Imagen: El escritor estadounidense Tony Hillerman.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |