sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallazgos arqueológicos en obras del metro en Roma

Los sondeos llevados en doce plazas para la tercera línea del Metro han comenzado a cosechar hallazgos, que se multiplicarán cuando comiencen las obras de las nuevas estaciones.


HOMINES.COM | [13/01/2007]

Roma es la ciudad que posee el mayor museo subterráneo del mundo, basta hacer cualquier socavón para encontrar nuevas piezas. Los sondeos llevados en doce plazas para la tercera línea del Metro han comenzado a cosechar hallazgos, que se multiplicarán cuando comiencen las obras de las nuevas estaciones. Por primera vez, constructores y arqueólogos trabajan en equipo desde el principio, confirmando la alianza formada en los últimos años de obras en el subsuelo de la Ciudad Eterna.
Según el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini, ‘esta vez vamos a examinar cada palada de tierra, por lo que descubriremos piezas valiosas de nuestra historia’. Por ironías de la fortuna, los primeros objetos que salieron a la luz en las catas incluyen una espátula de bronce para mezclar argamasa y un compás también de bronce: los instrumentos de los constructores de hace dos mil años.
Además de encontrar numerosas obras de arte, la ampliación del Metro servirá para poner a prueba la integración de arqueología preventiva y arqueología de emergencia, cuya metodología teórica se ha desarrollado vigorosamente en los últimos años y fue objeto de un importante congreso en Venecia el pasado mes de noviembre.
Durante el medio siglo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la filosofía predominante entre los constructores en Roma era excavar los cimientos a la carrera y a ser posible de noche, destruyendo o escondiendo cualquier hallazgo para evitar que los arqueólogos del Ayuntamiento les parasen las obras, en el mejor caso varios meses y, en el peor, varias décadas. Era una especie de juego nefasto para las obras de arte, cuyos fragmentos se enterraban a toda prisa en los vertederos o se regalaban secretamente a los amigos.
En los años noventa, las relaciones mejoraron: los arqueólogos municipales empezaron a ser más ágiles y el Ayuntamiento comenzó a tomar las decisiones con rapidez, por lo que poco a poco las empresas se acostumbraron a cooperar con los superintendentes del Patrimonio. Y, más adelante, a convertirse en patrocinadoras de las excavaciones, con el consiguiente beneficio publicitario posterior.
Una prueba de ello es la exposición ‘Roma, memorias del subsuelo’, en las ‘Olearie Papali’, los antiguos silos de aceite de los Estados Pontificios, situados a su vez en las antiguas Termas de Diocleciano, un gigantesco edificio cercano a la Estación Termini, que alberga también una basílica, un gran museo arqueológico, un convento y un planetario, reflejando el cambio en las necesidades de espacio a lo largo de dos mil años. La exposición, muestra el orgullo de las empresas convertidas ya en patrocinadoras del descubrimiento del patrimonio cultural.


Sarcófago encontrado en las obras del metro, en suelo Vaticano
  Imagen: Sarcófago encontrado en las obras del metro, en suelo Vaticano.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |