sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Últimos preparativos del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007

Bajo cuatro ejes, la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, el conocimiento y las condiciones de paz, girará el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, que se realizará del 20 de septiembre al 8 de diciembre.


HOMINES.COM | [24/08/2007]

Othón Ruiz Montemayor, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Fundación Monterrey 2007, ha comentado que el Fórum Universal es un espacio que invita a la reflexión en el que se abordarán temas, como los derechos humanos, la gobernabilidad, ciudades y población, medio ambiente, migración, ciencia y tecnología, así como temas impostergables e ineludibles para lograr mejores condiciones de vida en los habitante de México y el mundo.
Este evento retoma la iniciativa que se puso en marcha en Barcelona, España en 2004, donde se realizó por vez primera el Fórum Universal. Ya entonces se tomó la decisión en conjunto con la UNESCO de agregar a la agenda mundial un nuevo evento internacional que hacía falta en la agenda de las naciones.
El evento pretende ser es un espacio donde sociedad civil, asociaciones culturales e internacionales así como instituciones académicas, se den cita para revisar en un marco de relación armónica los temas centrales de la agenda cultural.
Según la organización del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, está previsto que participen especialistas de países como Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos y Finlandia. Así como Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, India, Irán, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Nepal, Nigeria, Panamá, Pakistán , Perú, Portugal, Gran Bretaña, República Checa, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela y México. Asimismo asistirán destacados conferenciantes como Mario Molina, Mexico (Nobel de Química); Mario Vargas LLosa, Perú (Premio Cervantes); Samuel Ruiz García, México (obispo Defensor de los indígenas); Adolfo Pérez Esquivel, Argentina (Nobel de la Paz) Ignacio Ramonet, de Francia (Geopolítico y Consultor de la ONU), entre otros.
Una de las exposiciones destacadas será ‘Isis y la Serpiente Emplumada’ para la que Egipto enviará 144 piezas, las piezas incluyen 105 antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo y otras 16 del Museo Grecorromano en la ciudad mediterránea de Alejandría. Además, participarán en la muestra once piezas de la zona arqueológica de Dandara, en la ciudad meridional de Qena, cinco del templo de Karnak, en Luxor, y el resto de los museos de Nubia y de la Civilización en Asuán. La exposición, que permanecerá hasta el 13 de enero del 2008, será la primera gran muestra conjunta de las culturas egipcia y prehispánica de México, que contará con 21 salas temáticas en un área de 3.300 metros cuadrados, según fuentes mexicanas.
Isis, para los antiguos egipcios, fue la deidad madre, la que representaba la fertilidad, la abundancia y la protección. Para la civilización mesoamericana, el equivalente a Isis es la Serpiente Emplumada, vinculada con Venus, divinidad creadora y representación de la dualidad, el aire y la tierra
En definitiva este gran evento internacional contará con más de mil actividades artísticas y la presencia de 189 compañías de 51 países, 18 exposiciones y 410 ponentes de más de 50 países.

Forum Universal de las Culturas, Monterrey 2007
  Imagen: Forum Universal de las Culturas, Monterrey 2007.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |