sumario
palabras
contacta
 


Pablo Neruda, una vida llena de poesía
Marc Montijajo y Susana Hermoso-Espinosa
12/07/2004


Pablo Neruda, es decir, Ricardo Neftali reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Hijo de doña Rosa Neftali Basoalto de Reyes y de don José del Carmen Reyes Morales. Al mes de su nacimiento muere su madre, quedando al cargo de su padre, quien se volvió a casar dos años más tarde con Trinidad Candia Marverde. Con seis años ingresa en el Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el sexto año de humanidades.

Adopta definitivamente para sus publicaciones el seudonimo de Pablo Neruda, debido a la oposición de su padre de que fuese escritor. En 1921 viaja a Santiago de Chile para seguir la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. El 14 de octubre de ese mismo año, obtiene el primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema La canción de la fiesta.

Tres años más tarde, con tan sólo veinte años, publicaría su obra más conocída y leída, Veinte poemas de amor y una cancion desesperada.

En 1927 es nombrado cónsul ad honorem en Rangun (Birmania), un año más tarde es cónsul en Colombo (Ceilán); en 1930 lo es en Botavia (Java), donde se casa el 6 de diciembre, con su primera mujer María Antonieta Agenaar Vogelzanz.

En 1932 regresa a Chile, y se publica la segunda edición, en texto definitivo, de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Neruda sigue su carrera de cónsul, y en 1933 llega a Buenos Aires, donde conoce al poeta español Federico García Lorca. Al año siguiente es trasladado a Barcelona. En España nace su única hija, Malva Marina. En este mismo año, en la revista Cruz y Raya, de Madrid, aparecen las Visiones de las hijas de Albion y El viajero mental, de William Blake, traducidos por Pablo Neruda.

En 1936 conoce a Delia del Carril quien será su segunda mujer. Este es el año en el que asesinan a Federico García Lorca. Comienza a escribir España en el corazón. Es destituido de su cargo de consul. Edita la revista "Los poetas del mundo defienden al Pueblo Español". El matrimonio con Maria Antonieta Agenaar llega a su fin, ya no queda nada entre ellos y su situación está agravada por la enfermedad de su hija. Regresa a Chile y funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la defensa de la Cultura.

En 1942 muere su hija Malva Marina, tres años después es elegido senador de la Republica por las provincias de Tarapaca y Antofagasta y obtiene el Premio Nacional de Literatura de Chile. El 28 de diciembre de 1946 mediante sentencia judicial, se le concede como su nombre legal, el que hasta ahora había sido su seudónimo, Pablo Neruda.

En 1948 dará un discurso en el senado publicado después con el titulo de Yo Acuso, esto le valió que la Corte Suprema aprobara el desafuero de Neruda como senador de la republica y dictaran su detención, pero se mantiene oculto y logra salir del país.

Comienza a viajar por el mundo, en 1950 va a Roma y después a Nueva Delhi para entrevistarse con Jawaharlal Nehru. Este mismo año recibe el Premio Internacional de la Paz por su poema Que despierte el leñador.

En 1955 se separa de Delia del Carril y se casa con Matilde Urrutia, su última compañera. Sus años pasan viajando de un lugar a otro del planeta, dando conferencias y escribiendo innumerables poesías.

En la fase preliminar de las Elecciones Presidenciales de 1970, el poeta es proclamado pre-candidato a la Presidencia de la República, como abanderado del Partido Comunista. Se trata de una etapa previa a la designación del candidato único de la Unidad Popular. Una vez conseguido el consenso interno, Neruda y los otros pre-candidatos retiran sus postulaciones y la Unidad Popular elige como su abanderado al Dr. Salvador Allende.

En 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. El 11 de septiembre de 1973 se produce el golpe militar, el presidente Salvador Allende muere en La Moneda y Chile entra en un largo período de dictadura. El 23 de septiembre, de este turbulento año, en Isla Negra, muere el poeta chileno.


"Me voy. Me voy del libro, de los libros. De este y de los otros. Tengo prisa.
Me esperan en Longaví, en Lautaro, en Parral, cerca de algunos ríos, en aldeas, en cines, en escuelas pequeñitas como naranjas. No tengo ninguna prisa: llegaré a todas partes.
Me iré caminando y silbando, me iré de primaveral, de negro, me iré lloviendo por todas partes, me iré cantando. Es decir no me voy.
No me voy a ninguna parte. Hasta luego!
Me quedo aquí, contigo, en esta puerta, en esta silla, en esta estación de trenes feroces, en este hangar habitado por el invierno.
Tengo una campana, un fuego, un trozo de madera color de ámbar para ti, para nosotros, para todos.
Quiero que veas, oigas y toques mi regalo: mi canto.
Adiós, querido amigo, querida amiga. Cómo te llamas?"

                                                                                                               Geografía de Pablo Neruda