sumario
palabras
contacta
 


En el jardín de los cautivos
Javier Munguía
03/10/2007


MARITZA M. BUENDÍA
En el jardín de los cautivos
Conaculta / Instituto Coahuilense de Cultura, Fondo Editorial Tierra Adentro núm 290
México, 2005

Los vericuetos más intricados de nuestra humana carne son los protagonistas de En el jardín de los cautivos, libro de cuentos de Maritza M. Buendía. Por sus páginas desfilan pederastas, voyeuristas, masoquistas, sádicos, erotómanos, sin ningún escándalo.

Así, pues, este es un libro políticamente incorrecto: no le interesa consignar las dimensiones morales de los actos de los protagonistas, sino indagar en sus fantasías más recónditas y mejor alimentadas.

En el jardín de los cautivos se asemeja a 'El jardín de las delicias', del Bosco, en tanto que en ambos la carne pide, ante todo, ser complacida, para lo cual hacen falta toda suerte de excesos.

¿En nuestro mundo se goza de esa libertad irrestricta que se respira en el libro de Maritza? ¿Sería deseable, sobre todo conveniente llevar a cabo hasta nuestros más mínimos apetitos?

En el ámbito de lo público, esto daría como resultado una distopía sadeana, donde todos nos veríamos sometidos por todos, o por los más fuertes, y donde la vida en comunidad no sería posible, y la arbitrariedad sería ley.

En el ámbito de lo privado, en cambio, sí es posible darle rienda suelta a nuestras fantasías más desaforadas sin poner en riesgo el entramado social ni el respeto de los otros.

      

Si algo nos advierte En el jardín de los cautivos es que nuestra imaginación erótica es rica y poderosa y que, como diría Hölderlin citado por Vargas Llosa, somos dioses cuando soñamos y apenas mendigos cuando pensamos.

Este es un libro bello y perverso. Conmovedor, sin duda, por su capacidad de mostrar con elocuencia de qué materia estamos hechos los seres humanos.

Si algún reproche habría que hacerle a este libro sería el de que los títulos de los cuentos no son muy buenos, ni siquiera funcionales en ocasiones. Por lo demás, no tiene desperdicio y debería ser leído sin dilación por todo aquel que quiera ver la otra cara, la oscura, la inconfesable, la sofocada, de su propio deseo.

_______________________

Para saber más


_________________________

DATOS DEL AUTOR:


Javier Munguía (Hermosillo, Sonora, México, 1983).- Escribe actualmente cuentos de nostalgia y ruptura para Modales de mi piel, su tercer libro. También batalla con su novela Hambre, que espera tener el valor de continuar y concluir. Ha publicado los libros de cuentos Gentario (2006) y Mascarada (2007). Quiere ser un buen escritor.