sumario
cine
contacta
 


Dos grandes estrenos de dos increíbles cineastas
Fernanda Bargach-Mitre
23/04/2009



Dos geniales y disimiles mentes cinematográficas se encuentran filmado sus futura entregas. Por un lado, el grande del cine clásico, Clint Eastwood está en pleno trabajo con The Human Factor, esperada para este 2009. Mientras el oscuro y fantasioso Tim Burton, filma Alice in Wonderland, que se estrenará en el 2010. Ambos proyectos lucen interesantes y polémicos, en el caso de Eastwood por el tema racial y en el caso de Burton por ser la adaptación de un cuento escrito genialmente por Lewis Carroll.


El imparable Clint:

Con casi 79 años, este creativo no ha para en entregarnos el mejor cine. Actor, director, músico y productor el multifacético Eastwood, un representante del cine neo clásico, autor de películas como Bird (1988), un homenaje a Charlie Parker, Unforgiven (1992) un clásico de los western, que fue galardonada con un Globo de Oro al mejor director y 4 Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor director siendo también candidato como mejor actor.

    

Puliéndose con el tiempo nos ha entregado joyas como A Perfect World (1993), intrincada trama de la relación entre un asesino y un niño, The Bridges of Madison County (1995) , una inolvidable historia de amor, Mystic River (2003) por la cual consigue seis candidaturas a los Premios Óscar, entre ellas mejor película y mejor director, ganando dos premios al mejor actor (Sean Penn) y al mejor actor de reparto (Tim Robins), oscura historia de pérdida y venganza.

       

En 2004, dirige y protagoniza nuevamente junto a Morgan Freeman 'Million Dollar Baby', un drama pugilístico y humano descarnado, por la cual se llevó su segundo Oscar como mejor director y el de mejor película como uno de sus productores con su compañía Malpaso Productions. Así mismo Hilary Swank obtuvo un Oscar como mejor actriz y Morgan Freeman el de actor de reparto. Eastwood posee un ojo avizor para elegir los actores y para dirigirlos y ha obtenido performances difíciles de olvidar de sus protagonistas.

   

En 2006 dirige dos películas llamadas 'Flags of our Fathers' (basada en la novela escrita por uno de los hijos supervivientes de la batalla) y 'Letters From Iwo Jima' que cuenta las experiencias de la Batalla de Iwo Jima desde los puntos de vista estadounidense y japonés respectivamente. El film obtuvo el Globo de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

    

En el 2008 produjo dos cintas de lujo Changeling, por la cual Agelina Jolie estuvo nominada al Oscar como mejor actriz y la banda sonora de su autoría, estuvo nominada para los Golden Globes junto a la mejor canción original por Gran Torino. Vale acotar que esta no es la primera incursión de Eastwood en la música, además de poseer algunos discos de jazz de su cosecha, ha compuesto la banda sonora de Unforgiven, The Bridges of Madison County, entre otras.

En este momento se encuentra terminado de filmar 'The Human Factor', pautada para ser estrenada este año. Basada en la obra literaria de John Carlin, cuenta la celebración de la Copa del Mundo de Rugby en Sudáfrica, tras la caída del Apartheid, en la que Nelson Mandela, en su primer período de gobierno, intentó acabar con las diferencias raciales entre negros y blancos. La historia se centra en el año 1995, cuando el equipo de rugby de Sudáfrica pudo jugar nuevamente desde 1980, antes vetados por el apartheid. Morgan Freeman es Nelson Mandela, en su tercera colaboración con Eastwood y Matt Damon será el capitán del equipo sudafricano los Springboks, con la gran responsabilidad de hacer un buen papel para promover la unión a través del deporte. Sin duda, una temática interesante, que suponemos dará mucho que hablar y que esperamos con ansias porque ya conocemos la calidad de este genio del séptimo arte.

  


Los mundos fantásticos de Burton:

Tim Burton, inclinado por las influencias góticas, combinadas en una atmósfera de romance y fantasía y humor negro, le otorga un toque distintivo y único a sus trabajos. Impresionó con Beetlejuice (1988) la historia de un fantasma excéntrico y repulsivo. A Burton le encantan los personajes siniestros así como los anti héroes tímidos de alguna manera excluidos socialmente. Un ejemplo es la genial Edward Scissorhands, de la cual también fue guionista.

   

En 1989 estrenó Batman, que impresionó con una verdaderamente gótica Gotham City y un Guasón inolvidable. Burton tuvo que luchar ferozmente para tratar de preservar su idea original de un Batman atormentado, una ciudad oscura y el reparto elegido. A esta le siguió Batman Returns (1992), a mi criterio mejor que la primera, y es que el director puso como condición tener total control creativo. Su segunda colaboración con Jhonny Depp fue en Ed Wood (1994), la historia sobre el considerado peor director de la historia, donde esta dupla haría un trabajo fenomenal, pero no para todos los gustos.

     

Caben destacar joyas de este director como Mars Attacks! una parodia muy negra sobre una invasión de marcianos, Sleepy Hollow, una historia fascinante que ganó un premio Oscar por mejor dirección artística, así como dos galardones BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción y es que su puesta visual es estremecedora. Todas su siguientes películas Big Fish (2003), Charlie and the Chocolate Factory (2005), Corpse Bride (2005) y el musical Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007) las tres últimas en colaboración con Deep para sumar seis trabajos juntos, son muestra del mejor cine de autor pero que sin duda no es para todos los gustos.

     

Alice in Wonderland, con un estreno proyectado para el 2010 ya genera gran expectativa. Nuevamente Burton contará con Jhonny Deep en el reparto como El Sombrero Loco, un papel que parece a la medida de este polifacético actor. También participarán Anne Hathaway con la Reina Blanca y Helena Bonham Carter como la Reina Roja. Mia Wasikowska, naciente actriz, lleva el peso del rol de Alice. Por las primeras fotos que hemos podido ver, hay cierta estética gótica, ya casi un sello de este director y un vestuario tipo romántico. Partimos de una historia llena de fantasía pero acompañada de un lado bastante oscuro, la pregunta es qué tan lejos irá el director en este film de altísimo presupuesto. Burton dijo al respecto 'hacer una película de gran presupuesto es un proceso orgánico que te da la oportunidad de experimentar'. Esperaremos y veremos hasta dónde logra este director llevarnos con su versión de este clásico de la literatura.

    

Estén atentos, estos dos cineastas se las traen…