sumario
cine
contacta
 


Buñuel en el laberinto de las tortugas
Laura Brasstein Martín
27/07/2019



Buñuel en el laberinto de las tortugasFICHA TÉCNICA DE 'BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS'

+ Título: Buñuel en el laberinto de las tortugas
+ Dirección: Salvador Simó Busom
+ Guión:
Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom. Cómic: Fermín Solís
+ País
: España.
+ Año: 2019
+ Duración
: 86 min.
Productora: Sygnatia / The Glow / Submarine
+ Música: Arturo Cardelús

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del fracaso de su segunda película "La edad de oro”. Su amigo, el escultor Ramón Acín, al comprar un billete de loteri´a le hace una promesa, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Y pasó, en 1932, el Gordo de la Lotería de Navidad cayó en Huesca y Acín empleó buena parte de ese dinero en sufragar “Las Hurdes”, la obra maestra en la que, en 30 minutos, Buñuel retrató la inhumana miseria en la que vivían los habitantes de esta comarca extremeña.


El film plasma la experiencia de Buñuel en el rodaje de “Las Hurdes” en forma de película animada, de producción propia de The Glow Animation Studio. Una película de animación 2D dirigida al público adulto, dirigida por Salvador Simó, quién ha realizado una gran adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís.

 

Lo más atractivo del largometraje, además de su sencilla técnica de animación, hecha de colores nítidos y mezclando fragmentos del film original con el dibujo, es la visión nada solícita que da del cineasta. Hace una inmersión en la personalidad de un creador acosado por sus propios fantasmas. Se muestra a un Buñuel caprichoso e inconstante. Durante el rodaje del documental, la dureza de esa tierra y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel. Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente, poniendo en peligro no solo la producción sino su amistad con Ramón Acín y Pierre Unik.

También podemos ver un esclarecedor retrato de un momento capital en la historia cultural española del siglo XX. Buñuel se empeñó en dejar testimonio de las injusticias que padecía la España profunda, aunque para ello utilizó métodos para reconstruir, más que capturar, la realidad.

 

Una película de planos largos como seña de identidad de la puesta en escena, y una trama plagada de diálogos sin bagazo, en donde el carisma de los personajes engancha rápidamente con el espectador, quien se encuentra ante un concepto sofisticado con una gran fuerza emocional.

La película, que intercala la animación con imágenes extraídas del documental, facilita la inmersión del espectador antes de la tralla final. Porque Acín, acabó fusilado en 1936 y excluido de los títulos de crédito de 'Tierra sin pan', antes de que Buñuel, recuperase su nombre esquivando la censura.

 

Ha ganado diversos galardones en festivales, como el Premio Feroz, el Asecan Ópera Prima y el de Mejor Banda Sonora (para Arturo Cardelús) en el Festival de Málaga; el premio especial del jurado en el Animation is Film Festival de Los Ángeles y el Premio Iberoamericano de Largometrajes de HBO en el Miami Film Festival. También fue finalista de los Premios Quirino a Mejor Largometraje Iberoamericano 2019 y participó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG.