sumario
cine
contacta
 


Blancanieves y la leyenda del cazador: Pareja de corazones
Julio Rodríguez Chico
03/07/2012



FICHA TÉCNICA DE 'BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR'

Blancanieves y la leyenda del cazador+ Dirección: Rupert Sanders
+ Guión:
Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty
+ País: USA
+ Año: 2012
+ Duración
: 128 min.
Interpretación
: Kristen Stewart (Blancanieves), Charlize Theron (reina Ravenna), Chris Hemsworth (Eric, el cazador), Sam Claflin (príncipe William), Bob Hoskins (Muir), Toby Jones (Coll), Nick Frost (Nion), Ian McShane (Beith), Ray Winstone (Gort), Brian Gleeson (Gus), Vincent Regan (duque Hammond), Noah Huntley (rey Magnus).
+ Producción: Sam Mercer y Joe Roth
+ Montaje: Conrad Buff y Neil Smith
+ Diseño de producción: Dominic Watkins
+ Música: : James Newton Howard
+ Fotografía: Greig Fraser
+
Vestuario:
Colleen Atwood


El cuento más luminoso y tierno de la infancia se torna oscuro y frío bajo la cámara de Rupert Sanders. Todos conocemos la historia de esa bruja malvada y vanidosa que se encendió de ira cuando el espejito mágico le abrió los ojos a la realidad, y también sabemos de la desgracia de aquella inocente y bella criatura que necesitó de un beso para romper el hechizo mortal.


En Blancanieves y la leyenda del cazador todo adquiere, sin embargo, un tono épico y trágico, que se aleja de la dulzura infantil para adentrarse en el Bosque Oscuro y sufrir mil heridas y batallas… al lado de un ‘cazador’ desconsolado y de una mujer que se convierte en reclamo feminista y salvadora de la injusticia.

   

Sanders hace su particular transformación del clásico a partir de una puesta en escena realista, con una cámara nerviosa que cobra un dinamismo feroz en las escenas de acción y que baja al fango para mancharse con sus personajes. En su cinta conviven las atmósferas más pesadas y lúgubres del Bosque con la luminosidad mágica del Hogar de las Hadas, los negros soldados descuartizados en mil trozos de cristal con los duendes y luciérnagas más hermosos y efímeros, la negrura de un corazón envidioso y envejecido con la inocencia y pureza de quien aún debe madurar y cumplir con su misión.

Todo en esta versión de Blancanieves habla de un gran trabajo de producción y de un diseño artístico exquisito, con insólitos parajes recorridos por travellings aéreos, decorados de ensueño y un vestuario de cuento de hadas, o con un eficaz maquillaje que sabe jugar con una juventud que va y viene o unos efectos especiales que asombran en su animación, por no hablar de la música sinfónica de James Newton Howard que envuelve y transporta al espectador por esta épica de fantasía medieval.

El juego de contrastes es el punto de partida para el duelo a muerte que vive esta pareja de corazones. Por un lado, la reina Ravenna da buena muestra de su mezquindad, sólo comparable al de su cruel y lascivo hermano; por otro, la nueva Juana de Arco respira candor y ternura, mientras que el cazador Eric es ejemplo de un corazón sangrante que llora por una esposa fallecida… o el príncipe William siente el peso del dolor/amor infantil por haber abandonado a su princesa.

  

Traición frente a lealtad y egoísmo frente a generosidad, valores bien definidos y diferenciados… como corresponde al cuento más moralizante. Una historia de épica y amor, de drama y comedia, donde a Charlize Theron le toca la parte más histriónica y perversa de un personaje terriblemente malo y vanidoso, a Kristen Stewart la más romántica y sensual, a Chris Hemsworth la del ardor guerrero en una huida de sí mismo, y a los enanos el toque cómico y simpático de la historia. El guión es dinámico y avanza con buen ritmo, con personajes que no encierran recoveco alguno… salvo el del cazador, posiblemente el mejor construido y con mayor empaque, además de gozar de la mejor interpretación.

El comienzo de la película es atractivo en su fisicidad y intensidad dramática a partir de la ambientación, cuando el aire pesa y la Naturaleza parece revelarse ante los hechizos (la entrada en el Bosque Oscuro es turbadora en su amenaza y tenebrismo), pero pronto la narrativa deriva hacia un enfrentamiento épico largamente anunciado y pospuesto… y concluye en una batalla y duelo particular, rodado con gran vistosidad y donde los efectos especiales suponen un derroche de imaginación.

  

No es una película infantil porque hay una considerable presencia de muerte y terror, de barro y sangre, de oscuridad y violencia, pero sí que será un buen entretenimiento para un público juvenil deseoso de aventura y romance, de lucha solidaria por unos ideales nobles… más allá de la futilidad narcisista y del abuso de poder que se retroalimentan en Ravenna. Y es que, entre la sangre y la nieve… durante dos horas nos hemos estado moviendo más bien en territorio hostil y oscuro, aunque finalmente triunfe la luz y la blancura del amor.

_______________________

Para saber más

__________________________

DATOS DEL AUTOR:

Julio Rodríguez Chico, natural de Gijón (Asturias). Licenciado en Historia y máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y de la Asociación SIGNIS-España. Editor del blog La Mirada de Ulises, incluida en las plataformas digitales Paperblog y Globedia. Crítico de cine y colaborador de las revistas La Butaca, Film Historia (Univ. de Barcelona), Cinemanet, La peli que quieres ver, y En taquilla.
Autor del libro Azul, Blanco, Rojo. Kieslowski en busca de la libertad y el amor (Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2004), de En busca del hombre y de la libertad. El cine polaco en la Seminci (Ed. Polonica Matritensis, Madrid, 2009), así como de artículos publicados en revistas y congresos especializados, sobre todo en torno al cine de autor. Desde el 2002, he participado en cine-forum y ciclos de cine entre universitarios, y cubierto el Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI).