sumario
cine
contacta
 


Apocalypto: una ficción de acción y aventuras
Susana Hermoso-Espinosa García
15/10/2007



El film narra una historia de acción y aventuras, situada en la decrepitud de la gran civilización Maya. Cuando su hegemonía se ve brutalmente interrumpida por una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo en el que le esperaba un incierto final. Debido a un giro del destino y animado por su esposa y su familia emprende el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.

ApocalyptoFICHA TÉCNICA

+ Dirección: Mel Gibson.
+ País: USA.
+ Año: 2006.
+ Duración
: 139 min.
+ Interpretación
: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, M.Birdyellowhead, Carlos Emilio Baez, Ramírez Amilcar.
+ Guión
: Mel Gibson y Farhad Safina.
+ Productores: Vicki Christianson, Bruce Darvey, Ned Dowd, Mel Gibson y Farhad Safina.
+ Director de Fotografía: Dean Semler.
+ Montaje: Kevin Stitt y John Wright.
+ Dirección artística: Roberto Bonelli.
+ Música: James Horner.



La película se que filmó en diversas locaciones del Estado de Veracruz y Oaxaca, México, y en diversas localidades de Costa Rica y Reino Unido, con un presupuesto de unos 40 millones de dólares, y se estrenó en los Estados Unidos el 8 de diciembre de 2006 fue rodada íntegramente en lenguaje yucateco y no ha sido traducida a ningún idioma.

Protagonizada por actores no profesionales, Apocalypto narra una historia de amor incondicional y de violencia extrema, con vertiginosas persecuciones, sacrificios humanos e imágenes de enorme belleza selvática.

      

El film basado en el Popol Vuh [Nota 1] libro sagrado de los indios quiché, donde se presenta una versión mitológica de la creación del mundo.

El guión del largometraje se concentra en los orígenes de los linajes gobernantes del reino quiché, su establecimiento dentro del territorio mesoamericano, la fundación de su ciudad principal y la historia de sus reyes hasta la conquista española.

Algunos han calificado la cinta como una impresionante visión de esta cultura milenaria, en la que Hollywood no se había fijado, y otros como una sangrienta e incluso ofensivo ataque a la cultura maya. Está claro que no deja indiferente al que la ve, al igual que sucedió con la anterior obra de este actor-director, ‘La Pasión de Cristo’.

Recrea con todo lujo de detalles la etapa del esplendor más decadente del legendario imperio Maya, mezcla datos científicos contrastados, con enormes cantidades de datos fantasiosos.

   

La película narra dos historias: la primera es el secuestro y posterior huída de un joven cuyo poblado es atacado por los Mayas [Nota 2]. La segunda tiene que ver con la religión y las ‘metáforas sobre el mundo en que vivimos’, según Mel Gibson.

La primera, es una historia de aventuras, donde vemos al protagonista muy activo, corre, se esconde... Los planos, las interpretaciones, todo tiene un ritmo rápido, aunque esto sucede en la segunda hora, ya que la primera se hace tediosa y lenta.

   

La segunda historia o trama se tiene tres fases: una cita al principio de la película donde dice que las civilizaciones que son invadidas por otras y destruidas por ellas lo son en la medida en que estás ya están podridas por dentro. La fuerza invasora aparece como la que devuelve al status quo a esa ‘civilización perdida’.

   

El momento de religiosidad plena es la ceremonia religiosa rodada con continuos planos cenitales y movimientos de cámara completamente exagerados. El último momento coincide con los últimos minutos de film donde Gibson quiere hacer reflexionar al espectador sobre el mundo en el que vivimos, ‘hace una comparación’, como él mismo dijo.

Sin embrago, el film nunca muestra lo avanzado de la civilización maya, no sólo supieron hacer grandes edificaciones pétreas, se les presenta como pacíficos aldeanos o como salvajes cazadores de humanos, sino que fueron una de las civilizaciones más ricas y avanzadas de su tiempo.

      

En definitiva se trata de una película con enormes faltas de rigor histórico, aunque eso sí merece la pena, entre otras muchas cosas, por sus paisajes y su increíble fotografía.


Nota 1: Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.

Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.

En el libro se distinguen tres partes: La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación. La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay. Y la última parte, una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

Nota 2: Los mayas son un pueblo que desde antes del 2000 a.C., estaban asentados en una superficie de unos 325.000 kilómetros cuadrados, que comprendía Honduras, Bélice, El Salvador, Guatemala, y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Contrariamente a la creencia popular, el pueblo maya nunca ‘desapareció’. Millones aún viven en la región, y muchos de ellos aún hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Lo que sí desapareció fue el esplendor de la civilización maya siglos antes de la llegada de los primeros españoles. La conquista española se realizó en 1697 con la toma de Tayassal, capital de los Maya Itzá y Zacpetén, capital de los Maya Ko’woj en la actual Guatemala. No desarrollaron un imperio, sino una cultura. Se organizaron en ciudades-estado independientes cuya base era la agricultura y el comercio, sus principales productos eran el jade, la sal, el cacao y la obsidiana. Construyeron grandes edificaciones, como pirámides y palacios, muchas de ellas adornadas con pinturas murales y relieves.


__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.