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Aproximación a Tania Bruguera partiendo de su obra La isla en peso
Marc Montijano Cañellas
04/11/2020


La responsabilidad del artista. Aproximación a Tania Bruguera partiendo de su obra La isla en peso

La artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 18 de julio de 1968), posee una obra especialmente combativa y comprometida, un trabajo muy interesante que, incluso, la ha llevado a ser detenida en varias ocasiones, asumiendo estoicamente las consecuencias de su arte como parte de su compromiso social. En el presente artículo, vamos a realizar un primer acercamiento a su figura partiendo de su trabajo La isla en peso, para sobrevolar el concepto de “la responsabilidad del artista” [Nota 1].

¡País mío, tan joven, no sabes dirigir! Extracto nº 5de La isla en peso (2001), video instalación compuesta por ocho videos. © Tania Bruguera. Colección Centre Georges Pompidou, Paris (Francia)  ¡País mío, tan joven, no sabes dirigir! Extracto nº 5de La isla en peso (2001), video instalación compuesta por ocho videos. © Tania Bruguera. Colección Centre Georges Pompidou, Paris (Francia)  ¡País mío, tan joven, no sabes dirigir! Extracto nº 5de La isla en peso (2001), video instalación compuesta por ocho videos. © Tania Bruguera. Colección Centre Georges Pompidou, Paris (Francia)

¡País mío, tan joven, no sabes dirigir! Extracto nº 5 de La isla en peso (2001), video instalación compuesta por ocho videos. © Tania Bruguera. Colección Centre Georges Pompidou, Paris (Francia)


La isla en peso
es un homenaje al poema del mismo nombre, escrito en 1943 por el célebre escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979). Se trata de un clásico de la literatura hispanoamericana que enumera una larga secuencia de frustraciones en un día de la Cuba de aquellos años. Habla sobre la vida cotidiana en la isla en la década de los 40, una áspera y atormentada visión en primera persona de un Edén tropical que es, a la vez, infernal y redentor; un lugar del que uno desea desesperadamente escapar y que, sin embargo, se resiste a abandonar. Capta el caos, el sufrimiento y la belleza de Cuba.

Como indica Rafael Rojas (2012): “Homosexual, ateo, crítico de las ideologías nacionales de mediados del siglo XX —la liberal, la católica, la marxista…—, Piñera fue la personificación de la inconformidad intelectual en Cuba”. Tuvo problemas en la cuba prerevolucionaria y también en la revolucionaria, el castrismo lo condenó al silencio e incluso lo encarcelaron por homosexual. En 1961 es detenido y encarcelado varios días bajo el operativo policial conocido como la Noche de las tres P, operativo dirigido por el Ministerio del Interior contra prostitutas, proxenetas y "pájaros", como se llama a los gais en Cuba (Zayas, 2006).

Piñera fue un escritor irreverente e iconoclasta, que vivió entre la incomprensión y la marginalidad, e incluso fue silenciado, no permitiéndole publicar. Paradojas del destino y evidencia de la hipocresía del ser humano, aunque se mantiene el mismo régimen político, actualmente ocupa un lugar de referencia en la literatura cubana contemporánea. En 2012 Cuba rindió homenaje a Virgilio Piñera por su centenario.

Retomando el trabajo de Tania Bruguera, La isla en peso, es una video instalación compuesta por ocho videos, que realizó la artista en 2001. La pieza se mostró en su primera exposición individual en Estados Unidos, que tuvo lugar en LiebmanMagman una pequeña galería ubicada en un segundo piso en Chelsea, Nueva York. Seguiremos aquí, a grandes rasgos, la descripción que Holland Cotter, el célebre crítico de The New York Times, hizo de la pieza (2001) y un artículo de José Ramón Alonso Lorea (2006).

!Nadie puede salir, nadie puede salir! Extracto nº 6 de La isla en peso (2001), video instalación compuesta por ocho videos. © Tania Bruguera. Colección Centre Georges Pompidou, Paris (Francia) !Nadie puede salir, nadie puede salir! Extracto nº 6 de La isla en peso (2001), video instalación compuesta por ocho videos. © Tania Bruguera. Colección Centre Georges Pompidou, Paris (Francia) !Nadie puede salir, nadie puede salir! Extracto nº 6 de La isla en peso (2001), video instalación compuesta por ocho videos. © Tania Bruguera. Colección Centre Georges Pompidou, Paris (Francia)

!Nadie puede salir, nadie puede salir! Extracto nº 6 de La isla en peso (2001), video instalación compuesta por ocho videos. © Tania Bruguera. Colección Centre Georges Pompidou, Paris (Francia)

Con la galería en completa oscuridad, al final de un estrecho pasaje, se puede observar gradualmente una luz tenue que emana desde una segunda habitación iluminada por ocho pantallas de video, dispuestas sobre la pared con imágenes en blanco y negro poco definidas. Dentro de un espacio cerrado y oscuro puede observarse ocho pantallas de televisores sincronizados que emiten ocho caras de la artista, en blanco y negro, haciendo muecas y gestos faciales grotescos. Dentro del espacio de la instalación algunas personas creen escuchar gritos inquietantes de animales, sonidos de viento y olas que rompen. En realidad, el sonido es el ruido de la gente que pasa y habla y que la artista ha manipulado en un ordenador. En los ocho videos Bruguera ejecuta gestos dolorosos o silenciadores, algunas imágenes muestran diferentes caras distorsionadas de la artista, se mete el puño en la boca, se tira del pelo, arquea su cuerpo, pone los ojos en blanco, etc. Las imágenes sobre los monitores están casi inmóviles, como el tiempo en la isla. Reiteradamente las pantallas se oscurecen y aparecen los versos corrosivos de Virgilio Piñera.

A través de esta video instalación, se establece un diálogo entre el poema de Virgilio Piñera y el cuerpo distorsionado de Tania Bruguera. La artista explora en este trabajo temas como el exilio, el desarraigo, el aguante y la supervivencia. Pero, sobre todo, habla de valentía. Y sobre el concepto de valentía y de la responsabilidad del artista, trata la siguiente obra de la que vamos a hablar: Autosabotaje, realizada en 2009.

Pero antes de adentrarnos en ella, vamos a comentar unas ideas generales sobre la artista, que nos ayudan a entender mejor su trabajo. Tania Bruguera está considerada como una artista de performance cubana, pero ella emplea el término “arte de conducta” para definir su trabajo, no le gusta el termino performance, porque además de ser un anglicismo, considera que está muy ligado al teatro.

Según lo expone Tania Bruguera (s.f.a) en su página web, el Arte de Conducta:

Se expresa en el uso de la conducta social (que es el lenguaje a través del cual se comunica la sociedad) asumido como material de trabajo por el arte para realizar arte público y social. Arte de Conducta tiene sus raíces en el arte conceptual y el performance, pero en lugar de enfocarse en los límites del lenguaje y del cuerpo físico explora los límites del lenguaje y del cuerpo social. Arte de Conducta trabaja con la reacción y la conducta que crea en los que presencian y participan en la obra, dando origen a un proceso donde el público se transforma en ciudadano […] el Arte de Conducta se centra en el aspecto civil de la sociedad porque busca una nueva forma social.

Arte de Conducta no tiene preocupación por la forma, maneja la conducta como una herramienta lingüística anulando el propósito estético que no parta de una relación con la ética y se preocupa por la posibilidad de funcionar y no de aparentar. Se aleja de la representación alegórica de la obra de arte y busca comprender y manejar los elementos desde dentro de la sociedad para proveer momentos y fundar estructuras o sistemas institucionales que le permitan modificar determinados aspectos en la sociedad.

Tania Bruguera plantea un arte útil, un arte que pueda influir verdaderamente en la sociedad en la que se desarrolla. Para ello la artista ejecuta una obra profundamente honesta, trabaja diversas maneras en las cuales el arte puede ser aplicado a la vida cotidiana, no como un dispositivo para la autorreflexión o para la especulación artística, sino como vías reales para generar e instalar modelos de interacciones sociales. Tania Bruguera no realiza simulacros, en sus proyectos de acción, el arte está ligado a la vida, desde la verdad más profunda y sincera.

Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia.  © Tania Bruguera  Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia.  © Tania Bruguera

Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia.  © Tania Bruguera Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia.  © Tania Bruguera Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia.  © Tania Bruguera

Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia. © Tania Bruguera

Una obra que ejemplifica su modo de entender el arte con especial crudeza es Autosabotaje. Se trata de una conferencia-performance que la artista realiza, por primera vez, en el Jeu de Paume en Paris como parte de la serie Culture as a strategy to survive, el 6 de marzo del 2009 y después repite en el Pabellón de la Urgencia en la 53 edición de la Bienal de Venecia de ese mismo año (Bruguera, s.f.b.). En su web aparece abundante documentación de este proyecto, material que hemos empleado para este pequeño estudio y en el que se basa la descripción de la pieza.

Autosabotaje es una conferencia-performance donde Tania Bruguera se encuentra sentada frente a una mesa leyendo sus reflexiones en torno al arte político y la función de los artistas en el contexto del arte, las instituciones y la sociedad. El texto es una parte muy importante de la obra, un ingrediente vital. De inicio, puede parecer una obra anodina, donde la artista cubana expone sus reflexiones ante un público. Pero pronto se complica. A su derecha se encuentra situada sobre la mesa una caja que contiene una pistola del calibre 38, con balas de 9 mm. Durante la primera pausa de su lectura la artista toma la pistola con naturalidad, le pone una bala, le da una vuelta al tambor, se apunta en dirección a su sien y aprieta el gatillo. Está jugando a la ruleta rusa. Esta acción la repite en cada una de las pausas de la lectura. Realiza cuatro disparos fallidos en la sien, al quinto, ejecutado al aire para verificar que se trata de armamento real, sale la bala disparada. Al finalizar la conferencia comienza el turno de preguntas del público.

Como indica la propia artista:

La relación entre el arte y la realidad es una preocupación importante en la obra de Tania Bruguera. El gesto estremecedor ilustra el cuestionar la función del artista en la sociedad y la autenticidad de sus acciones como elemento transformador de la realidad. A su vez, experimenta el sacrificio total, el sacrificio de sí mismo, como posibilidad de sostener su compromiso con los valores éticos que ha establecido el artista con su obra y su contexto. Una lección desde el ejercicio del Arte de Conducta mediante la autoagresión como una especie de llamado a realizar un arte político que se lleve hasta sus últimas consecuencias. (Bruguera, s.f.b.).

Tania Bruguera plantea un arte útil, un arte que pueda influir verdaderamente en la sociedad en la que se desarrolla. Para ello la artista ejecuta una obra profundamente honesta, trabaja diversas maneras en las cuales el arte puede ser aplicado a la vida cotidiana, no como un dispositivo para la autorreflexión o para la especulación artística, sino como vías reales para generar e instalar modelos de interacciones sociales. Tania Bruguera no realiza simulacros, en sus proyectos de acción, el arte está ligado a la vida, desde la verdad más profunda y sincera.

Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia.  © Tania Bruguera Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia.  © Tania Bruguera Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia.  © Tania Bruguera

Autosabotaje, 2009, Conferencia-Performance. 53 Bienal de Venecia Venecia, Italia. © Tania Bruguera

En esa obra Bruguera habla de la responsabilidad del artista que trabaja temas sociales o políticos. Estos artistas deben llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias, con valentía. Autosabotaje habla del compromiso real, de verdad, de honestidad con uno mismo y con el arte. En ocasiones el artista deberá ponerse en riesgo si es necesario. Bruguera no se refiere al riesgo físico, pero si a poner en riesgo la carrera por hacer o decir algo que pueda ser perjudicial. Lo anormal en un artista es gustar al poder, debe ir a contracorriente si quiere avanzar en la dirección adecuada. La profesión de artista hay que llevarla a cabo con rectitud y “autosabotearse” cuando sea necesario, pagando, si es preciso, el precio de la honestidad y la valentía como hizo Virgilio Piñero.


Referencias:

ALONSO LOREA, José Ramón. (2006). Tania Bruguera o el performance como medio de reflexión. Recuperado de: http://www.estudiosculturales2003.es/arteyarquitectura/taniabruguera.html

BRUGUERA, Tania. (s.f.a). Glosario. Cátedra de Arte de Conducta. Recuperado de http://www.taniabruguera.com/cms/492-1-Ctedra+Arte+de+Conducta.htm

BRUGUERA, Tania. (s.f.b). Autosabotaje. Recuperado de http://www.taniabruguera.com/cms/111-1-Autosabotaje.htm

COTTER, Holland. (2001). La isla en peso (Ernesto Álvarez Valdivia, Trad.). The New York Times. Recuperado de: https://www.taniabruguera.com/cms/files/tania_bruguera_island_burden._the_new_york_times.docx.pdf

COTTER, Holland. (2 de noviembre de 2001). Tania Bruguera – ‘La Isla en Peso’. The New York Times, Sección E, 40.

ROJAS, Rafael. (7 de julio de 2012). Virgilio Piñera y el pensamiento cautivo. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2012/07/05/opinion/1341498797_617135.html

ZAYAS, Manuel. (2006). Mapa de la homofobia. Cronología de la represión y censura a homosexuales, travestis y transexuales en la Isla, desde 1962 hasta la fecha. Cubaencuentro. Recuperado de: https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/mapa-de-la-homofobia-10736


Nota 1: El origen de este texto, es una charla que realicé sobre la obra ¡País mío, tan joven, no sabes dirigir!. Extracto nº. 5 de La isla en peso, de la artista Tania Bruguera, en el Centre Pompidou Málaga el 20 de julio de 2018, dentro del proyecto Noche en el Museo.

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DATOS DEL AUTOR:

Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona), Artista e investigador. Doctor en Historia del Arte (UMA) y Posgrado en Gestión Cultural, con Especialización en Gestión de Proyectos Culturales (UOC). Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA). Miembro del grupo de investigación HUM 862 Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural (ESAGEC), Universidad de Jaén (UJA). Ha desarrollado una intensa labor de investigación teórica y artística vinculada a la performance, lo que me ha permitido un acercamiento global al arte de acción, aunando el estudio como teórico y la experiencia adquirida como creador (www.marcmontijano.com).