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Cold Stones de Richard Long en el CAC Málaga
Redacción Homines.com
16/05/2016


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en colaboración con el British Council y Tino Natural Stone, albergará hasta el 21 de agosto Cold Stones, una muestra de Richard Long comisariada por el director del centro, Fernando Francés.

La exposición, reúne esculturas, textworks, un gran mural de barro, fotografías y dibujos sobre madera. En total una treintena de piezas artísticas, que repasan su trayectoria, y que van desde la famosa A line made by walking [Nota 1], fotografía que registra la recta que marcó en 1967 yendo y viniendo sobre sus pasos en un campo de Wiltshire, hasta obras site specific, en concreto dos piezas concebidas específicamente para este espacio, que evocan ese contacto íntimo con la naturaleza que acuña toda su obra.

  

Una de ellas es uno de sus grandes murales de barro [Nota 2] Muddy Water Wall (2016), hecho con arcilla y agua ha aplicado directamente con las manos en la pared de la sala. Una pared de 4’5 metros de alto por 31’4 de largo, y que debido a las dimensiones le ha supuesto un gran esfuerzo según él mismo ha confesado. La otra pieza realizada expresamente para el CAC Málaga es una escultura con materiales autóctonos, Circle of Sally (2016), realizada con piedras de granito que forman un aspa gris, y mármol de Mácael (Almería), que la rodean formando un círculo. El artista británico ha explicado que Sally era su abuela, fallecida en Málaga y enterrada en el Cementerio Inglés de esta ciudad del sur de España.

Long emplea los elementos de la naturaleza, como son el agua, el barro, la tierra, trozos de madera que él mismo recoge de los ríos, plumas, hojas secas o piedras. “Mi trabajo es sobre aquello de lo que el mundo está hecho, sólo necesito agua y tierra para realizarlo y prefiero los materiales naturales. Las piedras son muy útiles porque puedo encontrarlas en cualquier lugar del planeta”. También es muy característico el empleo constante de formas arquetípicas, en su mayoría círculos, líneas, cruces y espirales. Reuniendo las materias primas de formas desiguales en estructuras geométricas, las obras de Long ilustran un tema recurrente, la relación entre el hombre y la naturaleza: “Se podría decir que mi trabajo es un equilibrio entre los patrones de la naturaleza y el formalismo de lo humano, ideas abstractas como líneas y círculos. Es donde mis características humanas se encuentran con las fuerzas naturales y los patrones del mundo, y eso es realmente la clase de temas de mi obra” [Nota 3].

Fotografía: Nito Salas Fotografía: Nito Salas 

Los textworks [Nota 4],y las fotografías son una forma de atestiguar su paso por los parajes por los que camina, incluso ha llegado a registrar los sonidos. Long se llama a sí mismo “artista de su tiempo” y “saltimbanqui”, representante de la generación de autoestopistas del 60 y 70 que recorrió los cinco continentes haciendo arte pobre, minimalista o de la tierra, con el material que hallaba en su camino.

Ha dejado intervenciones en lugares tan remotos como Alaska, Mongolia o los Andes bolivianos, también en España. Fruto de su caminar por este último país, en la muestra pueden verse los dos textworks en vinilo Walking from a full moon to a new moon, Sierra Nevada (2009) y Crescent to cross (2014), una caminata que le llevó de la mezquita de Córdoba a la catedral de Santiago de Compostela, en la primavera de 2014. De esta última caminata también se exhibe otro textworks, Cuckoo walk (2014). La exposición incluye otras esculturas como Bark Circle (1993), realizada con corteza de alerce, y Three paths (anteriormente Six paths, 2003), sendas formadas con tramos de madera.

Pese a que Richard Long se enmarca dentro del "land art", no considera que la naturaleza sea un lienzo para el artista en el que éste desea perdurar, sino que se decanta por sutiles intervenciones, a veces de carácter efímero, y la relación con el entorno natural se la plantea como una experiencia espiritual. Esto lo ha señalado claramente Fernando Francés al apuntar que, “pese a que a Long se le ha enmarcado en ese movimiento, tiene aspectos que lo diferencian de otros artistas de esta corriente”. También ha destacado que: "Long introduce un concepto que existía en la historia del arte, pero no en la historia del arte occidental. Lo que plantea es que la experiencia de la caminata es un viaje hacia el interior, algo que ha existido desde hace 5.000 años en el arte oriental". Pero hay que subrayar, que la fuerza de la obra de Long radica en su simplicidad conceptual, y que no queda encerrada dentro de sí misma. Su obra pertenece al lugar en que se realiza y se abre a él, dialoga con él, interactúa con él.

A lo largo de varias décadas Long ha ido repitiendo unos mismos modelos, con variaciones que se van adecuando a cada entorno concreto, esto confiere a su obra una personalidad y una coherencia interna muy especial. Sus piezas se reconocen con facilidad como un lenguaje propio, como se reconoce la pintura de Pollock o Frida Kahlo.

  LONG, Richard. Una línea trazada caminando 1967. Collection Dorothee and Konrad Fischer. © VEGAP, Barcelona, 2012 

Richard Long (Bristol, 1945) fue compañero de estudios de Jan Dibbets, Gilbert & Georges y Barry Flanagan en la St. Martin’s School of Art de Londres. Comenzó a hacer arte al andar. Así, Long lleva la naturaleza y la relación del ser humano con el entorno natural a la sala expositiva, bien sea documentando a través de la fotografía o con obras de texto, o bien recolectando piedras u otros materiales para ejecutar con ellas una acción en el propio museo.

Representó en 1976 a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, y en 1994 en la de Sao Paulo. Obtuvo el Premio Turner en 1989, aunque antes estuvo seleccionado hasta en tres ocasiones, en 1984, 1987, 1988. En 1995 recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia. En 2001 fue nombrado académico de la Royal Academy y en 2013 se le otorgó el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico.

Con más de 250 exposiciones individuales a lo largo de su carrera, sus trabajos están en las colecciones permanentes de museos como el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, la Tate Britain de Londres, el Guggenheim Museum o el Stedelijk Museum de Ámsterdam.


Richard Long. Cold Stones

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga)
c/ Alemania s/n Málaga, España
Desde el 13 de mayo hasta el 21 de agosto de 2016


Bibliografía

- BRENSON, Michael. "Art: At the Guggenheim, works by Richard Long", The New York Times, septiembre, 2002: http://www.nytimes.com/1986/09/12/arts/art-at-the-guggenheim-works-by-richard-long.html?pagewanted=all [Consulta: 13 marzo 2016]

- MOURE, Gloria. Richard Long. Spanish Stones, Polígrafa, Barcelona, 1999.

- TAFALLA, Marta. “¿Nos enseña el arte de Richard Long a apreciar estéticamente la - naturaleza?”, Enrahonar : Quaderns de filosofía, nº 45 2010, pp. 155-172.

- TUDELILLA, Chus. ”Arte y Naturaleza”, Cimal. Arte Internacional 2ª etapa, nº 59, 1999, pp.35-40.

- TUFNELL, Ben (ed.). Richard Long . Selected Statements and Interviews, Haunch of Venison, Londres, 2007.


Nota 1: A Line Made by Walking (Una línea hecha al caminar) está considerada un hito en el arte contemporáneo, se encuentra entre la performance y la escultura. Se trata de una línea recta que él mismo realizó a fuerza de pasar una y otra vez sobre el mismo camino, y luego lo fotografío en blanco y negro. En ella establece ya la que será una seña de identidad característica de su obra: la relación intimista con la naturaleza a escala humana desde implicaciones individuales.

Nota 2: Desde 1981, Long también recurre a expresiones pictóricas mediante la aplicación de barro en un estado muy líquido sobre la pared. Long aplica el barro con sus manos, arrojándolo, dibujando con los dedos o utilizando la huella de sus manos.


Nota 3: "Richard Long. Entrevista con Richard Cork" en Richard Long. Walking in Circles, Hayward Gallery. Londres: The South Bank Centre, Londres, 1991.


Nota 4: Long denomina "Textworks", a textos que recuerdan el arte del haiku, breves y ascéticos, pero capaces de sugerir con gran fuerza las experiencias, las emociones y las ideas del camino.

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