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Retratos de Cézanne en la National Gallery of Art de Washington
Redacción Homines.com
02/04/2018


Cézanne Portraits es la primera exposición dedicada exclusivamente a este género a menudo descuidado de su obra. La exposición reveladora explora las características pictóricas y temáticas de los retratos de Paul Cézanne (1839-1906), el desarrollo cronológico de su estilo y método, y el alcance y la influencia de sus modelos.

Es la primera vez que las obras se agrupan para el público. "Hasta ahora, el retrato de Cézanne ha recibido sorprendentemente poca atención, por lo que estamos encantados de poder reunir tantos de sus retratos por primera vez para revelar el aspecto más personal, y por lo tanto más humano, del arte de Cézanne", dijo el director de la National Portrait Gallery Nicholas Cullinan.

Organizada por la National Portrait Gallery de Londres, la National Gallery of Art de Washington DC y el Musée d'Orsay de París, la exposición está comisariada por John Elderfield, ex curador en jefe del Museum of Modern Art, New York, Mary Morton, curadora y directora del departamento de pinturas francesas de la National Gallery of Art, Washington, y Xavier Rey, ex director de colecciones en el Musée d'Orsay, ahora director de los museos de Marsella.

 

Reúne alrededor de 60 pinturas procedentes de colecciones de todo el mundo, como el Instituto de Arte de Chicago, que presta a “Madame Cézanne en una Silla Amarilla” (1888-90) y el Museo Ny Carlsberg Glyptotek en Copenhague, que ha cedido para esta muestra "Autorretrato con un sombrero de jugador de bolos” (1885-1886).

Abarcan toda su carrera e incluyen retratos hechos en París, donde se instaló para labrarse una carrera como artista, y Aix-en-Provence natal, su lugar favorito, donde volvía siempre. Algunas de estas piezas nunca antes se han exhibido en los Estados Unidos.

Con ellos experimentaba, aprendía, creaba. Tanto los individuos como la técnica empleada para representarlos convirtieron a Cézanne en un innovador de su tiempo en el ámbito retratista y su aportación al arte le valió ser un espejo para futuros creadores.

Cézanne Portraits explora la serie de retratos del artista de la misma modelo; rastrea sus retratos cronológicamente, revelando cambios en el estilo y el método; y muestra la gama completa de sus asistentes y cómo influyeron en su práctica. La visión única de Cézanne se basó en el deseo de ver a través de las apariencias la estructura subyacente utilizando masa, línea y color brillante. La exposición rastrea el desarrollo de los retratos de Cézanne y los cambios que ocurrieron a través del estilo y método y la comprensión de la semejanza y la identidad.

Cézanne realizó su primer retrato a principios de la década de 1860, aunque no fue hasta 1866 cuando comenzó a pintar retratos en serio. A menudo pintando a familiares y amigos con quienes se sentía cómodo, sus primeros trabajos fueron influenciados estilísticamente por los retratos parisinos de Gustave Courbet y Édouard Manet. Las pinturas de la familia incluyen grandes retratos de su padre, pequeñas pinturas de su madre y hermanas, y unos nueve retratos de su tío, el alguacil Dominique Aubert, y provocativas pinturas del poeta y crítico de arte Antony Valabrègue y el artista Achille Emperaire.

Paul Cézanne, “Madame Cézanne en una silla amarilla” (1888-90), óleo sobre lienzo, The Art Institute of Chicago, Fondo Wilson L. Mead Paul Cézanne, “Madame Cézanne en un sillón rojo”, c. 1877, óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes, Boston, Legado de Robert Treat Paine, 2 °, Fotografía © 2017 Museo de Bellas Artes, Boston Paul Cézanne, Seated Peasant, c. 1900–1904, oil on canvas, Musée d'Orsay, Paris, Photograph © Musée d'Orsay, Dist. RMN-Grand Palais/Patrice Schmidt 

 Paul Cézanne, “Autorretrato en un sombrero de jugador de bolos” (1885-86). Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague Paul Cézanne, “Autorretrato” , c. 1875, óleo sobre lienzo, Musée d'Orsay, París, Regalo de Jacques Laroche, 1947, © RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski Paul Cézanne, “Autorretrato” , 1880-1881, óleo sobre lienzo, The National Gallery, Londres. Comprado, Courtauld Fund, 1925, © National Gallery, Londres Paul Cézanne, Autorretrato con boina, 1898–1900, óleo sobre lienzo, Museum of Fine Arts, Boston, Charles H. Bayley Picture and Painting Fund and Partial Gift of Elizabeth Paine Metcalf,  © 2017 Museum of Fine Arts, Boston

A fines de la década de 1860, los retratos de Cézanne se volvieron más refinados y más comprensivos con sus modelos. Comenzó a producir menos retratos hasta 1875, cuando creó un grupo de autorretratos pintados en un estilo impresionista que destaca su calva. Entre 1876 y 1877 comenzó a incorporar matices intensos en los que las áreas de color prismático ayudan a dar forma a una vívida presencia humana, como se ve en “Madame Cézanne en un sillón rojo” (c. 1877). Durante los siguientes siete u ocho años, Cézanne creó retratos de gravedad escultural, incluyendo pinturas de su esposa, su hijo pequeño y el amigo de su hijo, Louis Guillaume, así como autorretratos.

Entre 1872 y 1892, Cézanne pintó 28 retratos de su esposa. Diecisiete de estos, pintados durante la segunda mitad de la década de 1880, forman tres grupos estilísticos distintos. El primer grupo, un conjunto de lienzos pequeños, ligeramente pintados, se pintó alrededor de 1886 e incluye las imágenes más expresivas de ella hechas hasta la fecha, lo que marca un cambio importante en su práctica de retratos. El segundo grupo, realizado unos años más tarde, es más explícito en su descripción de la emoción y más fuertemente pintado. El tercer grupo de cuatro retratos muestra a Hortense vistiendo un vestido rojo. Quince de estos retratos estarán en la muestra.

Lejos de copiar a otros pintores, practicaba mediante la repetición sistemática de retratos de una misma persona para perfeccionar su ejecución y acceder a los matices luminosos en función de cada postura adoptada por el modelo. El ejemplo más claro de esta fórmula es su mujer, Hortense Fiquet, o Madame Cézanne, cuyas facciones fueron las más recurrentes entre los retratos del pintor, con casi 30 lienzos dedicados a ella, entre los que la reiteración del mismo atuendo y entorno desvelan la aplicación de estos métodos
.

La otra persona que más veces aparece entre los casi dos centenares de lienzos de este tipo es el propio Cézanne, que se autorretrató en 26 ocasiones, de las que la mayoría muestran su característica calva, en la que precisamente se pueden apreciar los esfuerzos del autor por lograr la sensación de volumen.

 Paul Cézanne, “Niño con chaleco rojo” (1888-1890). National Gallery of Art, Washington, DC. Paul Cézanne, “Victor Chocquet”, 1876-1877, óleo sobre lienzo, colección privada, fotografía © Bridgeman Images Paul Cézanne, Hombre con brazos cruzados, c. 1899, óleo sobre lienzo, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva Yor Paul Cézanne, “Mujer con una cafetera” (Cafetière) , c. 1895, óleo sobre lienzo, Museo de Orsay, París, Obsequio del Sr. y la Sra. Jean-Victor Pellerin, 1956, Fotografía © RMN-Grand Palais (Museo de Orsay) / Hervé Lewandowski

Las capas superpuestas de las que se sirvió para ejecutar algunos retratos revelan también una labor lenta y reposada.

Durante la década de 1890, Cézanne comenzó a pintar retratos de la gente local en los alrededores de su Aix-en-Provence natal. Sus retratos de trabajadores agrícolas registran su admiración por las personas que han envejecido sin cambiar sus costumbres. Las pinturas de criados domésticos y niños reflejan indirectamente la creciente preocupación de Cézanne por la vejez. Entre estas obras se incluyen Niño con sombrero de paja (1896), Hombre de traje azul (c. 1897), Retrato de mujer (c. 1900) y Campesino sentado (c. 1900-1904), todas ellas pueden verse aquí.

De las 100 pinturas que realizó Cézanne entre 1900 y 1906, solo alrededor de 20 son retratos, siete de los cuales fueron pintados en el exterior. Durante este período, Cézanne pintó su autorretrato final, “Autorretrato con boina” (1898-1900), en la exposición, que muestra una figura frágil, prematuramente envejecida pero aún vehemente. Los temas de estos retratos posteriores son hombres, mujeres y niños locales, así como un par de retratos de su hermana, Marie, representada con un vestido azul, y cinco pinturas de su jardinero, Vallier, tres de las cuales están en esta exposición.

Por todo ello, esta muestra es interesante ya que, a pesar de lo importante de esta temática en Cezanne, los retratos apenas supusieron alrededor de 160 piezas del total de obras, cercano al millar, que el francés elaboró durante su vida.


Retratos de Cézanne (Cézanne Portraits)

National Gallery of Art, Washington
Between 3rd and 9th Streets along Constitution Avenue NW, Washington, DC 20001, EE.UU.
Desde el 25 de marzo hasta el 1 de julio de 2018

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