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Perversidad. Mujeres fatales en el Museo Carmen Thyssen Málaga
Redacción Homines.com
28/06/2019


Del eterno femenino a la nueva mujer, el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga expone en sus salas más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período, entre finales del XIX y mediados del XX, en que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma.

Las perversas femmes fatales finiseculares, iconos de una sexualidad destructora, dejarán paso a las modernas, cuya perversidad reside en su oposición al orden establecido, por su reivindicación de un espacio propio que sacude los cimientos de una sociedad históricamente patriarcal y en plena revolución transformadora.

  

La muestra, comisariada por Lourdes Moreno, propone como punto de partida el estereotipo de la femme fatale, una creación del decadentismo y simbolismo a finales del XIX que, a través de figuras bíblicas, mitológicas, históricas o literarias, asimila lo femenino con una belleza maldita, el pecado o la muerte. Con el arte de vanguardia, estas pérfidas seductoras tomarán el aspecto de mujeres de carne y hueso: las musas y modelos de los artistas, famosas actrices, excéntricas socialités, lánguidas burguesas o las majas españolas.

Esta “nueva” iconografía femenina lo protagonizan mujeres emancipadas, creadoras, transgresoras, independientes, epítomes de la nueva mujer que a lo largo de la primera mitad del siglo xx lucha por tener una voz propia. Junto a musas de la vanguardia, como Kiki de Montparnasse o Gala Dalí, e iconos de la revolución en la moda femenina como Coco Chanel, esta sección da cabida a mujeres que invaden espacios antes vedados o limitados para ellas. Y, sobre todo, destaca la mirada de la mujer artista sobre lo femenino; una perversa transgresión de las reglas de un juego que ha dejado de ser, como hoy, exclusivamente masculino.

          

Las 70 obras reunidas en la muestra ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas o reales o ficticias, mundanas o idealizadas que muestran la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia. Según afirmó la comisaria “Esta exposición temporal recoge obras de museos de Alemania, colecciones suizas, francesas y españolas que reúnen desde 1880 a 1950 un periodo intenso social que vio el arquetipo de mujer fatal y que se transmitió en el siglo XIX como un gran caudal”.

Esta exposición está dividida en tres capítulos enmarcados en el arquetipo femenino de belleza maldita, el de reina del abismo que ocupa lugares reservados al hombre y la nueva mujer con una visión poderosa, fuerte y seductora a través de las miradas cruzadas de diferentes autores como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros, que estarán presentes a través de la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la fotografía o la ilustración gráfica; y de numerosos estilos que van desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales (fauvismo, expresionismo, surrealismo) y el arte nuevo español. Además en la muestra es fundamental la presencia de mujeres artistas como Suzanne Valadon y Olga Sacharoff y de figuras femeninas rompedoras y que encarnaron a un tipo de mujer avanzada.

     

Las más de 70 obras de la exposición provienen de instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas como son el Centre Pompidou, el Nouveau Musée National de Mónaco; el MUba Eugène Leroy (Tourcoing), el Wallraf-Richartz Museum & Fondation Corboud (Colonia) o la Association des Amis du Petit Palais (Ginebra). También llegarán desde el Musée de Grenoble, el Musée de l'Annonciade y del Musée des Beaux-Arts de Nancy; a los que se suman los prestadores nacionales como el Museo Nacional Thyssen -Bornemisza, el Museo Nacional del Prado, el MNCARS, el Museu d'Art de Sabadell, el MNAC, el IVAM, el Museu Jaume Morera, la Fundación Casa Natal Picasso, la Fundación Mapfre, la Fundación Suñol, y la Fundación Bancaja, entre otros.

La muestra lleva así al espectador desde una imagen de la actriz Sarah Bernhardt hasta las pintoras de la Generación del 27 Maruja Mallo y Delhy Tejero, pasando por femmes fatales bíblicas y literarias, musas de artistas, como Gala de Dalí o Kiki de Montparnasse, extravagantes socialités (la marquesa Luisa Casati), majas españolas, damas burguesas, modelos inventadas de inquietantes miradas, referentes de una nueva moda en femenino, como Coco Chanel, estudiantes universitarias y unas terrenales venus de los bajos fondos de la sociedad moderna.


Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)
Museo Carmen Thyssen Málaga
Plaza Carmen Thyssen (C/Compañia 10), 29008 Málaga, España
Desde el 30 de marzo hasta el 8 de septiembre de 2019

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