sumario
art XX-XXI
contacta
 


Frida Kahlo. Más allá del mito en el MUDEC
Susana Hermoso-Espinosa García
31/01/2018


El Museo delle Culture de Milano presenta Frida. Más allá del mito. Promovida por el Ayuntamiento de Milán-cultura y Cultura 24 ORE-24 ORE Grupo, que es también el productor, la exposición reúne por primera vez en Italia, y después de quince años desde la última vez, todas las obras del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, y la Gelman Jacques y Natasha Colección, las dos colecciones más importantes y extensas de Frida Kahlo en el mundo. También cuenta con la participación de la colección del Museo de Arte de Tlaxcala, la tercera más extensa de la artista, así como obras de museos importantes como el Phoenix Art Museum, el Madison Museum of Contemporary Art y el Buffalo Albright-Knox Art Gallery.

Esta exposición es el resultado de seis años de estudio e investigación, cuyo objetivo es delinear una nueva interpretación en torno a la figura de la artista mexicana más famosa. La muestra pretende evitar reconstrucciones forzadas, interpretaciones o lecturas sistemáticas.

Vista de la exposición 

Aunque parezca paradójico, es el gran número de exposiciones dedicadas a Frida Khalo (1907-1954) lo que generó este proyecto, porque “la leyenda que se creó alrededor de la vida de la artista, con frecuencia ha servido solamente para impedir un verdadero conocimiento” de su arte, explicó el comisario de la muestra Diego Sileo. Desde su punto de vista, “la mayoría de las exposiciones se han limitado a analizar, con cierto morbo, sus traumas familiares, su relación tormentosa con el pintor Diego Rivera, su deseo frustrado de ser madre y su lucha contra la enfermedad”. Descubrir a la artista mexicana “más allá del mito”, es precisamente lo que se propone el Museo de Cultura de Milán.

El comisario de la exposición en el MUDEC Diego Sileo expreso que Frida realmente le gusta, especialmente porque es un ícono pop: “A todo el mundo le gusta porque todos somos neorománticos y nos apasiona la mujer que sufrió, que fue traicionada, pero aquí nosotros hemos dejado a un lado la historia y los acontecimientos biográficos ya conocidos, para hablar de la artista Frida y no sólo del icono del pop”.

Frida. Más allá del mito, pone de relieve cómo Frida Kahlo todavía esconde muchos secretos, ya que desde 2007, año en el que se abrió el baño de la Casa Azul, se han hallado numerosos documentos que aún se están investigando.

    

Con este proyecto se busca superar la visión simplificada de la artista, como ya hemos expuesto, y lo hace con una propuesta para reflexionar sobre cuatro temas.

La Mujer, donde vemos como Frida Khalo usaba su propio cuerpo a modo de manifesto; la Tierra, que revela la fuerte identificación de la artista con los elementos de la naturaleza; la Política, aspecto relevante al tratarse de una militante comprometida, y el Dolor, que evidencia esa oscilación entre la vida y la muerte, belleza y provocación macabra.

La muestra cuenta con 70 pinturas, 40 dibujos y 150 fotografías. Entre ellos, obras maestras como “Retrato de Miguel N. Lira”, “Pancho Villa y la Adelita”, “Frida en Coyoacán” creadas entre 1926 y 1927, y la Tabla de firmas de Los Cachuchas, prestadas por el Museo de Arte de Tlaxcala. "Hospital Henry Ford", (1932), “Autorretrato con mono” (1938), “La columna rota” (1944), o “Diego en mi pensamiento” (1943).

Otra obra verdaderamente interesante que puede verse es “Niña con collar”, pintura sin firmar, de 57 x 46 cm. realizada en 1929. Obra expuesta por primera vez en un museo tras estar en paradero desconocido durante décadas, hasta que apareció en una subasta de Sotheby's, donde fue adquirido por 1,8 millones de dólares el 22 de noviembre de 2016.

Otro tanto puede decirse de “Retrato de Marina Morillo Safa”, 1944, óleo sobre lienzo, 40 x 28 cm, Nueva York, Colección particular, hija del diplomático e ingeniero agrícola Eduardo Morillo Safa, y uno de los mecenas de Frida Kahlo, a quien compró aproximadamente 30 cuadros.

Cuatro cartas originales de Frida Kahlo dirigidas a Miguel N. Lira, prestadas por un coleccionista particular tlaxcalteca, son otro de los alicientes de esta gran exposición.

     

Una vez vista la muestra, queda claro que el objetivo es mostrar a la artista oculta con una parte rebelde y políticamente activa. La Frida Kahlo consciente de la influencia de Diego Rivera en su trabajo y cómo trató de evitarlo, remarcando su gran interés por el dibujo, como si también tuviera un carácter irónico e ingenioso, y la forma en que puso pasión y compromiso en todas sus obras.

Todavía hay muchos misterios por revelar que pertenecen a la personalidad de esta gran artista, y que con exposiciones como esta, poco a poco se irán desvelando.

_______________________

Frida. Más allá del mito (Frida. Oltre il mito).
Museo delle Culture de Milano
V ia Tortona 56, CAP 20144 Milan, Italia.
Del 1 de febrero al 3 de junio de 2018.

_______________________

Para saber más

__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y Directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.