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Jacco Olivier. El interés por lo cotidiano
Rafael López Borrego
01/01/2008


No es extraño observar como muchos creadores contemporáneos muestran trabajos que se encuentran en el límite entre las diferentes manifestaciones artísticas, donde la hibridación aparece sin tapujos haciendo muy complicado la clasificación de los artistas como practicantes de un género concreto.

Obras a medio camino entre los escultórico y lo pictórico, cuadros donde el artista experimenta intentando abandonar la segunda dimensión, términos novedosos como “pintura expandida” o “pintura en movimiento” que intentan adaptar y catalogar un tipo de obras que desbordan lo pictórico para extenderse fuera de sus límites, que no son ni una cosa ni otra, reformulando la idea de los géneros tradicionales y alterando nuestro concepto tradicional sobre los soportes con una hibridación de los mismos. Como dice el semiólogo italiano Omar Calabrese en uno de los nueve principios que según él definen la época Neobarroca en la que nos encontramos “poco más o menos y no se qué”, término que define a la perfección un movimiento estético general que inunda el arte de nuestros días [Nota 1].

Jugando en esa fina línea se encuentra el artista Jacco Olivier, que presenta su primera exposición en España en la Galería Pilar Parra & Romero de Madrid (del 13 de Diciembre de 2007 al 10 de Febrero de 2008).

Olivier se muestra como un pintor que compone imágenes animadas que se presentan montadas en DVD creando una película que no suele durar más de un minuto y medio.

Videos que permiten ver unas escenas pictóricas de trazos sueltos llenos de colores pálidos que son fotografiados componiendo una corta historia en movimiento.

Los videos de Jacco Olivier nos convierten en voyeurs que observan desde la ventana de nuestra casa situaciones cotidianas que pasarían desapercibidas si no fuera porque somos receptores de información y podemos reflexionar sobre lo que está sucediendo, intentando buscar una explicación coherente y adivinando cual será el siguiente paso de la historia [Nota 2].

Como indica Tania Pardo en su artículo sobre lo doméstico [Nota 3], muchas veces, lo cotidiano, las escenas u obras donde aparentemente nada va a pasar, son las más extrañas.

Lo que para nosotros resulta cotidiano para otra persona o familia, al estar acostumbrados a actuar de forma diferente, nuestro comportamiento les resulta extraño. Por eso lo que es cotidiano para mi es siniestro para los demás, eso unido a nuestro interés innato por conocer la forma de actuar ajena (pensemos en las audiencias de cualquiera de los programas que cada tarde inundan nuestros televisores), nos atrae interesándonos por aquello que nos resulta desconocido [Nota 4].

 

De los videos que componen la exposición su obra más importante lleva por título “Whale” y es la única presentada en triple pantalla, en ella podemos observar a una ballena que sale del agua y vuelve a introducirse, sin saber muy bien donde se sitúa la escena, si estamos en alta mar o la ballena se encuentra cerca de la costa y ha venido a morir a la orilla. Las diferentes tonalidades del color azul, la presencia del animal que se deja ver y se esconde, componen una de las imágenes en movimiento más bellas y poéticas de toda la exposición, convirtiendo al espectador en partícipe de una escena donde lo obvio y lo siniestro se dan cita para transmitir junto a la belleza pictórica unas pizcas de inquietud por lo que va a suceder.

Olivier se revela como un narrador, un contador de historias a las cuales debemos poner un final, un pintor que busca nuevas formas de transmitir su mensaje.


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Nota 1:
Calabrese nos habla de que en el ámbito artístico existe un efecto de vaguedad, de imprecisión, de atmósfera indefinida, de efectos especiales que se usan para manifestar diferentes sentimientos, donde la pasión por lo infinito y lo indefinido se han convertido prácticamente en una obsesión. Calabrese, O. 'La Era Neobarroca', articulo del Catálogo Barrocos y Neobarrocos. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2006. Pag 210-225.


Nota 2: Este mismo tema fue tratado magistralmente por el artista de origen iraní asentando en Estados Unidos Shoja Azari, el cual a través de nueve videos, que llevaban por título general 'Windows' (ventanas) nos convierte en observadores siempre a través de una ventana de situaciones cotidianas que tocan la fibra sensible del espectador sobre muchos de los problemas que acechan la sociedad contemporánea. Maltrato, abusos, racismo, soledad, individualismo, estrés, violencia física, son algunos de los problemas que se observan tras el cristal de la ventana convirtiéndonos en espectadores pasivos de una situación crítica.

Nota 3: Pardo, T. 'Lo domestico: Territorio (des) conocido'. Revista Lápiz Nº 192 Pag 30-37.

Nota 4: 'Por ser cercano, lo cotidiano, doméstico, muchas veces pasa desapercibido…El espectador se transforma en un voyeur conociendo un entorno desconocido…Y es que en lo cotidiano hay siempre algo enigmático, extraño, raro'. Pardo, T opus cits.


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DATOS DEL AUTOR:

Rafael López Borrego es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Premio Extraordinario de Licenciatura, ha trabajado durante 8 años como profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Actualmente es Coordinador de Exposiciones del Domus Artium 2002.