sumario
art XX-XXI
contacta
 


Cronología ilustrada de Piero Manzoni (1933 - 1963)
Marc Montijano Cañellas
12/05/2020



  • 1933 El 13 de julio nace Meroni Manzoni di Chiosca e Poggiolo, en la localidad italiana de Soncino, cerca de Cremona. Hijo de Egisto Manzoni, Conde de Chiosca y Poggiolo, y Valeria Meroni de Soncino. Era el mayor de cinco hermanos Giuseppe, Giacomo, Elena y Maria.
    Creció en Milán, en la calle Cernaia número 4. Estudió el bachillerato superior en Leone XIII de Milán. Pasaba las vacaciones veraniegas en Albisola Marina, (Liguria), donde la familia frecuentaba al pintor, ceramista y escultor italo-argentino Lucio Fontana.
  • 1950-53 Comienza a pintar. Realiza algunos paisajes: "Savona", 1951, "Albisola Marina", 1953, "Santa Margherita Ligure", 1953 y retratos: “Autorretrato”, c. 1951, y el retrato de su hermana Elena, 1952-53, ambos destruidos.
  • 1952 En el verano de este año junto a su amigo Corrado Sellaroli, viaja por los Países Escandinavos, estableciendo un primer contacto con esa zona del norte de Europa con la que mantendrá relaciones muy intensas en años posteriores.
  • 1956 Debutó en la "Fiera Mercato" que se llevó a cabo entre el 11 y el 16 de agosto, en el Castello Sforzesco de Soncino. Obtuvo el "Premio di Pittura San Fedele" (Galleria San Fedele de Milán, 5-15 de noviembre).
    Realiza siluetas antropomorfas, asi como cuadros con huellas de objetos cotidianos sumergidos en barniz (llaves, tijeras, botones, imperdibles…).
    En diciembre firmó su primera declaración de propósitos, el manifiesto "Per la scoperta di una zona di immagini", escrito junto a Camillo Corvi-Mora, Ettore Sordini y Giuseppe Zecca.
Piero Manzoni, en brazos de su madre 1933
Piero Manzoni, septiembre de 1936
Piero Manzoni (en el centro) con sus hermanos
Piero Manzoni con su hermano Giacomo

Piero Manzoni, Paisaje de Albisola Marina 1953, óleo sobre tela (39,5 x 50 cm.)
Piero Manzoni, Sin titúlo 1957, óleo sobre tela (50 x 70 cm.)
Piero Manzoni
Piero Manzoni en el bar Jamaica a Brera, 1953 Fotografía: Ugo Mulas
  • 1957 El 2 de enero se inaugura en la galería Apollinaire de Milán la primera individual de Yves Klein en Italia, “Proposte monocrome. Epoca blu”, formada por once monocromos azules, que supone un verdadero revulsivo para Manzoni, que comenzará inmediatamente a realizar sus “Achromes”, superficies blancas cubiertas de yeso y embebidas de caolino. Con estas piezas intentaba llevar la pintura a su grado cero, a través de la acromía (sólo utilizaba el color blanco) y liberándola de su condición bidimensional, emparentándola así con la escultura. Durante la exposición, ambos artistas se conocen. A pesar de la proximidad de sus experimentaciones, sólo volverán a encontrarse otra vez, en 1961 en París, durante la inauguración de la muestra “40º audessus de Dada”.
    En marzo escribe “Prolegomeni a un’attività artística”, publicado en el catálogo de la exposición individual del artista en la galería Corriere della Provincia, Como, inaugurada el 3 de diciembre de este año.
    El 29 de Mayo, con ocasión de la exposición "Manzoni, Sordini, Verga" en la Galleria Pater de Milán, distribuyó el manifiesto "El arte no es verdadera creación…" (firmado junto con Ettore Sordini y Angelo Verga).
    Entre los escritos de este año destacar: "Proposta per una pittura organica" (mayo), "Per una pittura organica" (junio) y el "Manifesto di Albisola Marina" (agosto).
    Del 12 al 30 de octubre participó en la exposición "Mostra del Movimento d’Arte Nucleare", en la Galleria San Fedele de Milán, exponiendo con Enrico Baj, Franco Bemporad, Asger Jorn, Yves Klein, Arnaldo y Giò Pomodoro, Mario Rossello, Ettore Sordini, Serge Vandercam y Angelo Verga.
  • 1958 Comienza a añadir a los “Achromes” rayas horizontales y verticales, marcados por arrugas o canales que no significan nada más allá de sí mismos, anticipando el minimalismo tal y como fue propugnado por Frank Stella. Estas rayas se fueron multiplicando hasta que los lienzos adquirieron un aspecto de “parrilla” mostrando el carácter fragmentario de la obra.
    Participó en dos exposiciones colectivas: "Fontana, Baj, Manzoni" (Galleria Bergamo, Bergamo, 4-7 de enero) junto a Lucio Fontana, fundador del Spazialismo y a Enrico Baj, fundador del Movimento Nucleare; y "L’avanguardia" (Galleria Montenapoleaone, Milán, desde el 27 de mayo) junto a Baj, Fontana, Picabia, Sant’Elia.
    Exposición monográfica en la Galleria Pater de Milán, del 22 de abril al 4 de mayo.
    A mediados de año con las “Tavole di accertamento”, formadas por alfabetos realizados con tipos comerciales de estarcido y dos mapas de islas, algo manipulados: a Islandia le añadió el Cabo de Hornos y a Irlanda la ciudad de Valencia, inicia su trabajo en el arte conceptual, que continuará inmediatamente con las "Líneas" encerradas en un estuche que indica su longitud y fecha de realización.
    En septiembre participó en la publicación del tercer número de "Il Gesto", el periódico del Movimento Nucleare, fundado en 1955 por Enrico Baj y Sergio Dangelo.
    Empezó su colaboración con Enrico Castellani y Agostino Bonalumi. Los tres expusieron en la Galleria Pater (desde el 13 de septiembre), junto a Guido Biasi Ralph Rummey y Douglas Swan, y en la Galleria del Prisma (Milán, 1-10 de diciembre) junto a Biasi, Dangelo, Recalcati, Sordini y otros artistas afines al Movimento Nucleare.
Piero Manzoni en su estudio, Milan, 1958, Fotografía: Ennio Vicario ©Pictoright Amsterdam 2019
Piero Manzoni, Aliento de artista 1960
Piero Manzoni, Aliento de artista 1960

Piero Manzoni durante la performance Consumazione dell’arte dinamica del pubblico divorare l’arte. 150 uova sode firmate con l’impronta digitale dell’artista potevano essere mangiate dal pubblico. Milano, Galleria Azimut, 1960
Piero Manzoni durante la performance Consumazione dell’arte dinamica del pubblico divorare l’arte. 150 uova sode firmate con l’impronta digitale dell’artista potevano essere mangiate dal pubblico. Milano, Galleria Azimut, 1960
Piero Manzoni, Línea de 12 metros 40 centímetros, 1959
Carte de exposicion de la Galeria Azimut, 1960
  • 1959 En marzo abandonó su estudio de la calle Montebello trasladándose al de la calle Fiori Oscuri.
    Junto a Agostino Bonalumi y Enrico Castellani expuso en la Galleria del Prisma (Milán, 16-28 de febrero) y en Roma en la Galleria Appia Antica (3-15 de abril).
    Comienza a realizar “Achromes” hechos con cuadrados de tela cosidos juntos, que denominó "Superfici acrome", que expuso por primera vez en el Bar La Parete de Milán el 27 de mayo. A medida que pasaba el tiempo se fueron volviendo más artificiales y las telas blancas fueron sustituidas por una inmensa variedad de materiales como pelotas de plástico, bolas de algodón, hojas de vidrio, círculos de piel de conejo, etc. materiales escogidos según la capacidad de determinación visual, reduciendo a cero el mismo proceso productivo.
    En abril viajó a La Haya, donde realiza una exposición individual en la galería Pasthoorn, donde sus obras son denominadas relieves. Conoce a Henck Peters y estrecha lazos con la sección holandesa del grupo Zero.
    En julio participa en dos exposiciones: "Zero", del 1al 28 de julio, en la Rotterdamsche Kunstkring, de Rotterdam; y "Dinamo 1", del 10 de julio al 7 de agosto organizada por los artistas belgas del grupo Zero, Heinz Mack y Otto Piene, en la Galerie Boukes, de Wiesbaden.
    Entre marzo y diciembre de 1959, Manzoni realizó sus primeras "Linee", rollos de papel encerradas en cilindros de cartón, unas 80, que presentó el 18 de agosto, en la Galleria Pozzetto Chiuso de Albisola Marina. En otoño concibe la "Linea di lunghezza infinita", encerrada en un estuche de madera pintado de negro, que no realizó hasta el año siguiente.
    En septiembre viaja a Lausana para asistir a la exposición “Bonalumi, Castellani, Manzoni”, en la galería Kasper. A su vuelta a Milán proyecta la serigrafía "1-30 Settembre", un collage en el que simplemente pega las 30 hojas del mes de Septiembre de 1959 de un calendario sobre un papel.
    En otoño empezó la colaboración con el periódico romano "Pensiero Nazionale".
    Junto a Bonalumi y a Castellani, fundó la revista "Azimuth" (palabra árabe de astronomía que significa coordenada horizontal), impresa en la imprenta de su amigo Antonio Maschera. El primer número salió con ocasión de la exposición inaugural de la galería: "Manzoni" (4-24 de diciembre). Contenía textos de poetas, críticos y artistas como Ballo, Agnetti, Dorfles, Sanguinetti, etc. Reproducciones de una diana de J. Johns, una combine painting de R. Rauschenberg y un monocromo azul de Klein, además de obras de Manzoni, Castellani, Fontana, Mack, Rotella, Tinguely y otros.
    La actividad teórica y de confrontación que llevó a cabo la revista debía completarse con una presentación de las obras producidas. Así nació en diciembre la Galería Azimut, un pequeño local situado en el bajo de una tienda de muebles y decoración, que Manzoni y Castellani consiguieron sufragar con la ayuda de artistas como Fontana o críticos como Gillo Dorfles. Durante su escasa vida realizó once exposiciones de arte italiano y europeo, entre ellas tres individuales de Manzoni; otras de Castellani, que presenta sus relieves; de Mack; o colectivas de jóvenes milaneses, como G. Anceschi, D. Boriani, G. Colombo y G. De Vecchi, que formarían el grupo T (tempo). Sus actividades terminaron con la publicación de una carpeta, aparecida en marzo de 1961 (100 ejemplares), que contenía todos los catálogos y los dos números de la revista.
    Publicó reseñas sobre exposiciones como la del grupo T, una exposición internacional en Albisola o un escrito contra la gran exposición de abstracción gestual “Vitalità nell’arte”, realizada en el Palazzo Grassi de Venecia, que titula “Viltà nell’arte”, y en la que sólo salva la obra de Burri y Pollock.
  • 1959-60 Entre octubre y marzo fabricó "Corpi d'aria", exhibidos por vez primera en la Gallería Azimuth del 3 al 9 de Mayo. Se trataba de unas cajas cilíndricas que contenían un trípode y un globo desinflado de unos 80 cms. diámetro una vez hinchado. Se llegaron a vender gran parte de las 45 unidades fabricadas, a un precio de 30.000 liras cada una. Pero si el comprador quería que fuese el propio artista el que hinchase el globo, debía pagar un marco alemán adicional por cada litro de aire expirado por Manzoni.

Aage Damgaard and Piero Manzoni with a “Achrome” artwork (Herning 1960-61)
Piero Manzoni - Línea Lunga 7200 metros, 1960
Piero Manzoni, 1961 © Johnny Ricci
  • 1960 En enero sale a la luz el segundo y último número de "Azimuth", publicado con ocasión de la exposición "La nuova concezione artistica" (Galleria Azimut, Milán, 4 de enero - 1 de febrero) con obras de Kilian Breier, Enrico Castellani, Oskar Holweck, Yves Klein, Heinz Mack, Piero Manzoni, Almir Mavignier. En este último número aparecen cuatro textos teóricos importantes: “Continuidad y novedad” de Castellani, “Una nueva concepción de la pintura”, de Kulterman, “Dimensión libre” de Manzoni y “La oscuridad y la luz” de Piene. Donde exponen una nueva concepción artística surgida de la crisis del informalismo.
    Participa con una de sus obras de la serie "Linee" en la exposición "Miriorama 1" en la Galleria Pater de Milán, celebrada entre el 15 y el 17 de enero, donde los miembros del Gruppo T se mostraron juntos por primera vez.
    Expuso con Castellani en la New Vision Centre Gallery de Londres ("Castellani Manzoni. A New Artistic Conception", 1-19 de marzo).
    Participó en la exposición "Monochrome Malerai", Städtisches Museum, 18 de marzo - 8 de mayo, organizada por Udo Kultermann en Leverkuse.
    En abril, junto a Biasi, Castellani, Mack y Massironi, expuso en el Circolo del Pozzetto de Padua. En mayo participó en la exposición "Contemporary Italian Art", en el Illinois Institute of Design de Chicago (9-20 de mayo).
    En junio viaja a Copenhague, invitado por Tut y Arthur Køpcke e inaugura una exposición individual con "Achromes", "Corpi d’aria" y "Lineas" en la galería Køpcke, 10 de junio - 1 de julio. Aparecen por vez primera los huevos duros con la huella del pulgar del artista y la acción “Devorar el arte”, en la que el público y el propio artista se comen los huevos.
    Durante esta estancia en Dinamarca conoce a Aage Damgaard, propietario de una fábrica de confección en Herning, coleccionista de arte contemporáneo y apasionado de su trabajo, que le invita a la fábrica como artista residente. En ella dispone de un amplio taller, maquinaria y asistencia técnica. Aquí su trabajo se orienta en tres direcciones: "Uova con impronta", los huevos, como matriz de la creación, “personalizados” con huellas, encerrados en un bloque de resina; "Scultura nello spazio", derivada directamente de los "Corpi d’aria", un globo elevado por un choro de aire sobre una peana, la esfera flota en el aire sin ningún tipo de apoyo. Es una escultura sin color (sin peso), sin posición, liviana, que Manzoni también denomina “cuerpos absolutos”.
    El 4 de julio, realizó en el almacén de papel de la imprenta Avis de Herning ante un grupo de personas que firmaron como testigos de la acción, la “Línea m. 7.200”: Manzoni, sentado junto a un gran rodillo de papel, mantiene inmóvil el instrumento de dibujo, una botella llena de tinta con un trapo en la embocadura, mientras varias personas hacen girar un sistema de manivelas que des-enrollan la bobina y la vuelven a enrollar una vez dibujada. La operación es delicada porque el papel es fino y hay que mantener una tensión constante y homogénea para que no se rompa. Durante toda la operación, que duró algo menos de tres horas, la mano del artista permanece inmóvil, en un punto fijo, mientras es el movimiento del soporte el que crea la línea. Una vez acabado, lo introdujo en un cilindro de plomo con el siguiente texto en letras metálicas: “contiene una línea de 7.200 metros de longitud realizada por Piero Manzoni el 4 de julio de 1960”, y fue colocado en el jardín de la fábrica de tejidos Angli.
    El 21 de julio realizó la performance " Consumazione dell´arte, dinamica del pubblico divorare l´arte"en la que el artista actuó a modo de sumo sacerdote del arte. La tarjeta de invitación decía: “El 21 de julio de 1960 a las 19 horas está Vd. invitado a colaborar directamente en el consumo de las obras de Piero Manzoni”. Sentado en una mesa, Manzoni hierve huevos en un pequeño recipiente, y cuando están duros los marca con la huella del dedo pulgar impregnado en tinta de un tampón de oficina. Una vez que los huevos tienen la huella del artista, son entregados al público para que los coma. La acción dura unos setenta minutos, durante los cuales el público y el propio artista consumen los 150 huevos con la huella de Manzoni, entrando de esta forma en comunión física y psicológica con el arte. A pesar de ser anunciada y figurar entre las exposiciones de la galería Azimut, que cerró sus actividades con ésta, la acción tuvo lugar realmente en el Studio Filmgiornale Sedi de Milán, donde podía ser filmado y fotografiado en mejores condiciones. Existe una película rodada por Giampaolo Bellone y Piero Finocchi, así como una serie de fotografías de Giuseppe Bellone. Esta acción era una versión ampliada y más accionista de lo que había realizado en la galería de Køpcke de Copenhague.
    En septiembre realiza su único monocromo en pan de oro y sigue trabajando en sus pinturas sin color. Realiza “Achromes” de algodón hidrófilo, poliestileno expandido, tela, algodón tratado con cloruro de cobalto, que hace que la superficie cambie de color según el nivel de humedad.
    Durante el invierno, a petición del artista yugoeslavo Yosif Vamita, que le invita a preparar un número de la revista “Gorgona” de Zagreb, realiza tres obras que retoman la idea tautológica de las “Taàblas de verificación”: letras del alfabeto repetidas, huellas dactilares de sus dedos ampliadas hasta cubrir toda la página y líneas que recorren horizontalmente la hoja de papel.
    Siguiendo la idea de los "Corpi d’aria" y atraído por la notable influencia de Duchamp y su obra ready-made “Air de Paris”, presenta "Fiato dártista" una serie de globos blancos, rojos o azules inflados por el “aliento vital del artista” (su aliento lo valora en 200 liras el litro y el globo puede contener hasta 300 litros) que se presentan sobre una pequeña peana de madera, con un sello de plomo y una placa metálica que dice: "Piero Manzoni. Fiato d’artista". Este es el modo en el que las obras de Manzoni comienzan a interesarse por la humanización del arte hasta el punto de llegar a considerar arte todo lo que provenga del ser humano, incluido el propio cuerpo
    .
Piero Manzoni creates “Linea Lunga” at the Angli Shirt Factory, in the background you see the Danish artist Paul Gadegaard (Herning 1960-61)
Raquel Oti con Ana Mendieta, 1948
Piero Manzoni
Piero Manzoni, Base del mundo 1961, Hierro, bronce (82 x 100x 100 cm.)

Piero Manzoni firma una Scultura vivente, gennaio 1961
Piero Manzoni, "Certificado de autenticidad de Bruno Galvani", 1961
Piero Manzoni, 1961. Fotografía: Ole Bagger
Piero Manzoni, "Merda d'artista", 1961
  • 1961 En enero creó la primera “Base Magica/ Sculptura Vivente”, un pedestal que automáticamente transforma en una obra de arte a quien se sube encima, durante el tiempo en el que permanece sobre él.
    Entre marzo y abril participa en la exposición “Neue Italianische Kunst”, organizada por Heiner Ruths en la galería 59 de Aschaffenburg, en la que también participaron Ambrosini, Bacci, Castellani, Crippa, Dorazio, Font-ana, De Luigi, Morandis, Perrilli, Lo Savio y Vianello.
    El 8 de abril, en Milán, Manzoni se firma a sí mismo como "Opera d’arte vivente" y se extiende una Carte d’authenticité con la anotación “Autoritratto”.
    El 22 de abril, Piero Manzoni y Enrico Castellani expusieron en la Galleria La Tartaruga de Roma. Aquí Manzoni firmó por primera vez a seres humanos, transformándolos en esculturas vivientes, "Sculture viventi". Modelos desnudas o personas del público, entre los que estaban Marcel Broodthaers, Emilio Villa o Henk Peters, transformándolos en obras de arte firmadas por el artista con un certificado de autenticidad que demostraba su validez. En función de la extensión de dicha obra de arte, el artista colocaba un sello de un color determinado en el certificado: rojo, dicha persona era considerada una obra de arte por completo hasta su muerte; amarillo sólo era obra de arte la parte del cuerpo que él firmaba; verde imponía una condición y una limitación sobre la actitud o la postura implicada (durmiendo, cantando, bebiendo, corriendo…), y por último, el malva que significaba que el status de obra de arte había sido comprado.
    A lo largo de la velada del 24 de abril, que pasa con su amigo Franco Angeli, declara su zapato izquierdo como obra de arte. El mismo día hace otro tanto con el zapato derecho de Mario Schifano.
    Durante el mes de mayo produce noventa latas de “Merda d’artista”, de 5 cm. de alto y 6'5 cm. de diámetro, que firma y enumera. Su contenido venía especificado en inglés, francés, italiano y alemán en la etiqueta: “Contenido neto 30 gramos, conservada al natural, producida y enlatada en mayo de 1961". El precio establecido por el artista para cada una de las latas estaba en función de la cotización diaria del oro. Todo ello documentado en un completo reportaje fotográfico de Giovanni Ricci donde muestra al artista con las latas en su casa de Milán.
    A finales de ese mes viaja a París para asistir a la exposición “40º audessus de Dada”, organizada por Pierre Restany en la galeria J. Allí conoce a Arman y Tinguely. El día 30 firma a Jeannine De Goldschmidt como obra de arte, el 2 de junio, en Rotterdam, firma a Nelletje y Gust Romijn, y el 3 en Arnhem, firma a Henk Peeters Las Obras de arte vivientes que habían comenzado el 13 de enero de 1961 continuarán hasta el 2 de junio de 1962, con la firma en Roma de Umberto Eco. En total realizó 73 “Certificados de autenticidad”, algunos de ellos con anotaciones específicas como “zapato izquierdo”, “perfil”, “estómago”, “brazo derecho”, etc.
    El 5 de julio se inaugura una exposición-acción del grupo Zero en la galería Schmela de Düsseldorf, titulada “Zero, edition, exposition, demostration”. El catálogo es el número 3 de la revista “Zero”, dirigida por Mack y Piene, en la que Manzoni escribe el texto “Immediate Projets”, redactado en agosto de 1960 y donde también se reproducen esquemas de su proyecto para “Placentarium”, un teatro neumático, así como fotografías de Manzoni realizando la línea de 7.200 metros, huevos firmados con huella, acromes con rectángulos de tejido cosidos y una vista de la instalación de la exposición “Linee” en la galería Azimuth en diciembre de 1959.
    El 24 de julio realiza una línea de 1000 metros y otra de 1140, que presenta encerradas en sendos contenedores de acero cromado con la inscripción correspondiente.
    En agosto participó en una exposición sobre las nuevas tendencias del arte en la Galerja Suvremene Umjetnosti di Zagreb ("Nove tendencije", 3 de agosto–14 septiembre).
    Ese mismo mes en la Galleria Pescetto de Albisola Marina en la exposición "In villeggiatura da Pescetto", 12-19 de agosto, en la que exponen Capogrossi, Fontana, Scavino, Castellani, entre otros. Presenta por vez primera, “Merda d’artista”.
    En septiembre exposición individual en la galería Scacchi Gracco de Milán, a la que lleva diez latas de “Merda d’artista”. Los primeros que compraron estas piezas fueron Giuseppe Capogrossi, Pierre Restany, el crítico de Zagreb Matko Maestrovic, el escultor Henk Peeters de Arnhem, el pintor Franco Angeli de Roma y la galería Køpcke de Copenhague.
    A mediados de octubre vuelve a Copenhague para preparar su exposición en la galería Køpcke: “Piero Manzoni: Merda d'artista e Opere d'arte viventi”, en la que presenta 15 latas y firma a varias personas. Vuelve a Herning donde realiza una serie de trabajos: más Achromes sintéticos, y la segunda Base magica, mucho más pequeña que la anterior, de forma cúbica y con placas en tres caras en las que se encuentra escrito: “permanece de pie, eres una obra de arte / base magica nº 2 / autor piero manzoni 1961”; una esfera recubierta de piel de conejo sobre una base de madera quemada; un prisma de paja sobre una peana, y varios Achromes que concluyen en la “Ventana fosforescente”, una gran superficie visible por ambas caras, sensible a la temperatura y la humedad, más firmas sobre personas reales y la tercera Base mágica, denominada “Socle du monde nº 3. hommage a galileo”, instalada en el parque de Herning, un pedestal dispuesto del revés, de esta manera es el mundo mismo el que está sobre el pedestal, ahora todo es una obra de arte. Después de dos meses de estancia en Dinamarca, vuelve a Milán en diciembre.
    Proyecta dos piezas musicales bajo el signo de la Afonía, correlato sonoro de la acromía pictórica, la "Afonia Herning", para orquesta y público y la "Afonia Milano", para corazón y respiración. Proyecta pintar la catedral de Milán de color rosa.
    Trabaja en nuevas serie de “Achromes” utilizando todo tipo de materiales: pequeñas bolas de poliestireno, algodón hidrófilo, fibra vegetal, peluche, panes plastificados recubiertos de caolín, papel de periódico y de embalar formando paquetes cerrados con un sello de plomo con su nombre, telas tratadas con cloruro de cobalto.
Piero Manzoni. Placentarium. 1960
Piero Manzoni, Achrome, 1961-62, Panes y caolino sobre tela, 31 x 31 cm.)
Piero Manzoni, Otto tavole di accertamento, 1962
Piero Manzoni, en la Galerie Smith, Bruselas, enero de1963
  • 1962 A comienzos de año abandona su estudio en la calle Fiori Oscure y se traslada a uno nuevo en la calle Fiori Chiari.
    El 23 de febrero, firma a Marcel Broothaers como obra de arte.
    El 9 de marzo se encuentra en Amsterdam en la inauguración de la exposición “Nul” en el Stedelijk Museum, en la que participan entre otros Armando, Aubertin, Bury, Castellani, Dadamaino, De Vries, Dorazio, Fontana, Haacke, Kusama, Lo Savio, Mack, Peeters, Uecker. En esta exposición presenta muestras de casi toda su obra: acromos, líneas, mierda de artista y realiza dos proyectos específicos: un Achrome de gran tamaño (1’35 x 3’30cm.) de fibra sintética que fue destruído después de la clausura siguiendo instrucciones del propio Manzoni, y una línea de varios kilómetros, realizada en los talleres del periódico Het Vrije Volk, que se perdió después de la exposición. La temática de la desaparición de la obra de arte hecha propia por Henk Peters y por los organizadores de la exposición, fue anticipada por Manzoni en el "Manifesto contro niente per l’esposizione internazionale di niente", editado en Basilea en 1960 y firmado junto a Bazon Brock, Enrico Castellani, Rolf Fenkart, Carl Laszlo, Heinz Mack, Onorio, Piene e Herbert Schuldt.
    En noviembre participa en una exposición con los artistas del grupo Il Cenobio de Milán. En esta época escribe el texto “Alcune realizzazione. Alcuni esperimenti. Alcuni progetti”, actualización de otro escrito en 1960 titulado “Progetti immediati”.
  • 1963 En enero viaja a Bruselas para asistir a la inauguración el día 25, de su exposición en la Galería Smith, que permanecerá abierta hasta el 12 de febrero. En ella presenta “Achromes” de fibras artificiales, algodón y panes.
    Viaja a Amsterdam, donde se estaba preparando la exposición “Nul 2”, que se abriría pronto en Eindhoven. Se compra un coche nuevo ya que proyectaba numerosos viajes.
    Realiza el libro “Piero Manzoni: Vita e opere”, una edición limitada a 60 ejemplares. Cada uno de ellos contenía 100 hojas en blanco. Tenía una segunda edición proyectada por Manzoni, que se llevó a cabo de forma póstuma en 1969, por parte de Jes Petersen, que contiene 59 hojas, esta vez transparentes.
    El 6 de febrero, recién llegado de Holanda, fallece a causa de un infarto en su taller de calle Fiori Chiari 16, Milán. Dos días después, en el Gazzetino Padano,una emisión local de la RA, Lucio Fontana anuncia, la muerte repentina de su amigo.


AVISO LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes, procurando restringir el uso de material no original a su función de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación, a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para más información leer Propiedad intelectual.