En el Renacimiento, el dibujo deja
de ser sólo de quienes manejan bien el lápiz. En el siglo XV, Piero
Della Francesca y Alberti recomiendan el empleo de visores y marcos
para trazados de perspectivas. Ya en 1630, Christopher Scheiner, inventa
un sistema de paralelogramo articulado para ampliar o reducir los dibujos,
antecedente del pantógrafo.
Síntesis de todas esas máquinas de
dibujar son las cámaras lúcidas que aparecen a principios del siglo
XIX. Sus perfeccionamientos son principalmente de tipo óptico. Las más
logradas son las del británico W. Hyde Wollaston en 1806. Más tarde,
los franceses Vicent Chevalier y su hijo Charles Chevalier aportan nuevas
mejoras al aparato.
El descontento del público con la pintura, no como arte, sino como medio
de recrear la acción, impulsó la experimentación con nuevos métodos.
Desde siempre, la gente se sentía fascinada por la forma en que la luz
se comportaba. Se descubrió que cuando la luz pasaba a través de un
pequeño agujero a un cuarto cerrado, reflejaba una imagen del exterior,
como por ejemplo un paisaje, en una superficie dentro de la habitación.
El problema consistía en que la imagen aparecía invertida. Esto era
causado por una de las leyes de la luz, que hace que las imágenes se
inviertan en un plano de visión estrecho, tal como sucede en el ojo
humano. Este es el principio de la cámara oscura, que ya se aplicaba
para la observación de los eclipses solares. Hacia 1515, Leonardo Da
Vinci, da en sus apuntes una descripción minuciosa de la cámara oscura
y no limita su utilización a la observación del sol.
Los profesionales se interesaron por
el comportamiento de la luz cuando pasaba a través del cristal; y en
1550, el milanés Girolamo Cardamo añade a esta cámara un "disco de cristal",
probablemente la primera lente para ayudar a enfocar la imagen Este
aparato, una caja con abertura, objetivo y papel, se denominó la "cámara
oscura". Estas cámaras podían llegar a ser tan grandes como una habitación.
Poco después se hicieron móviles, ya en el siglo XVII, el astrónomo
Kepler disponía de una tienda portátil que giraba sobre si misma.
Durante el siglo XVIII, se produjo
el auge de los retratos, sobretodo de los perfiles y las
siluetas. Esta técnica, que consistía en recortar el perfil de una persona
en papel negro acharolado data de la época de Luis XIV. Las siluetas
se difundieron rápidamente por Alemania y Gran Bretaña y, de aquí, a
los Estados Unidos. En 1786, Gilles-Louis Chrétien, inventa el physionotrace,
especie de pantógrafo del modelo que luego se retoca con aguatinta.
Esta técnica que combinaba la silueta y el grabado y no requería del
modelo largas sesiones, no era muy costosa y sustituía a la miniatura
en su papel de retrato familiar.
El problema de la imagen captada por
la cámara oscura, era que no quedaba fijada a menos que se dibujara.
La solución llegó a finales del siglo XVIII, cuando se produjo un avance
con el descubrimiento de la sensibilidad a la luz de las sales de plata
de ley.
En 1802, Thomas Wedgwood, hizo el papel
sensible a la luz impregnándolo con una solución de nitrato de plata,
la imagen que pasaba a través del objetivo quedaba como una imagen negativa
e invertida. Obtuvo con dicho papel reproducciones de diversas plantas,
poniendo estas sobre el papel y exponiéndolas a la luz; sin embargo,
no logró fijar permanentemente las imágenes, ya que solamente duraban
un cierto tiempo. Pasados unos años se comprobó que la desaparición
progresiva de este negativo podía evitarse si se sumergía la fotografía
en agua salada. Años más tarde J. F. W. Herschel, halla la solución
para la fijación de las imágenes fotográficas.
La fotografía como
arte práctico, comenzó en 1831 con la invención de seis experimentadores:
Joseph Nicephore, Louis Jacques Daguerre, William Henry Fox Talbot,
J.B. Readi, Hippolyte Baryard y sir John Herschel, aunque el reconocimiento
de la invención de la fotografía recae, generalmente en dos de esos
seis hombres: el ingles William H. Fox Talbot, y el francés J. Nicephore,
junto con otro francés llamado Daguerre. Naturalmente, esto generó disputas
entre franceses e ingleses.
Casi al mismo tiempo que se descubrió
que una solución salada hacía que se mantuviese por mas tiempo la imagen,
Nicéphore Niépce había logrado fijar las imágenes de la cámara oscura
sobre papel tratado con cloruro de plata, mediante el ácido nítrico.
Esta sustancia que permitía poner en positivo las imágenes era el betún
de judea, que Nicéphore mandó traer desde París, y que conocía por su
práctica del grabado. El betún mezclado con algunos aceites, recubre
una superficie en una capa fina. Una vez seca, la solución expuesta
a la luz blanquea en vez de ennegrecer y se vuelve insoluble. Pero pronto
abandonó esta técnica que requería de numerosas y complicadas manipulaciones.
El negativo más antiguo existente hoy
en día es el de una fotografía de la abadía de Wiltshire hecha con una
cámara parecida a una caja. La primera fotografía de la historia fue
hecha, probablemente, diez años antes, en 1825.
En enero de 1826, Niépce recibe una carta de París de un tal Daguerre,
pintor y decorador, inventor del Diorama, variante del panorama creado
por el inglés Beker. Se trataba de un escenario giratorio que proponía
en una misma sesión tres cuadros sucesivamente, a esto se le añadía
un ambiente musical. Para las perspectivas de los decorados de teatro
y los nuevos escenarios del Diorama, Daguerre recurría a la cámara oscura
y era cliente de los ópticos Chevalier. Tras numerosos contactos, Niépce
mandó una heliografía a Daguerre. Más tarde lo visitó y quedó fascinado
por el Diorama. En 1829, ambos crearon una sociedad donde se reconocía
a Niépce como inventor de "un medio nuevo... para fijar las vistas que
brinda la naturaleza sin tener que recurrir a un dibujante."
Daguerre no aportaba más que un presunto
perfeccionamiento de la cámara oscura y prometía mejorar la heliografía.
Muerto Niépce, Daguerre puede explotar el invento, pero no lo da a conocer
hasta 1838. Perfecciona la utilización de yoduro de plata, con el descubrimiento
de la acción del vapor de mercurio y luego con la posibilidad de disolver
el yoduro residual en una solución caliente a base de sal común. Intenta
lanzar el invento, mediante una sociedad de explotación por suscripción
pública, pero no lo logra. Más tarde crea una sociedad con François
Arango, y el 19 de agosto de 1839, en sesión de la Academia de Ciencias,
Arango dio a conocer el daguerrotipo, y Daguerre se consagra como inventor.
El material fotográfico, al principio
era muy caro y sólo al alcance de aficionados pudientes o entidades
con fondos. Sin embargo, el entusiasmo popular era grande y, al día
siguiente de la comunicación de Arango, los bricoleurs se improvisaban
cámaras hechas con cajas, pero los logros fueron escasísimos.
Daguerre emprendió la fabricación en
serie de su material, asociado con su cuñado, el papelero Giroux. Se
vendían las cámaras y todos sus accesorios, pero aun así costaba muy
caro (en 1839, costaba unos 400 francos-oro) y era muy pesada, unos
cincuenta kilos. En 1841 Chevalier lanzó los objetivos intercambiables,
y comenzaron a existir cámaras de sólo cuatro kilos, incluyendo los
accesorios.
Poco a poco las cámaras reducen el
peso, el volumen y su precio, incluso el tiempo de exposición se acorta.
Las mejoras que se fueron produciendo no fueron simplemente ópticas,
sino también químicas. Pero el daguerrotipo no era muy perfecto, ya
que las imágenes se veían desde un determinado ángulo, era una imagen
positiva única.
Lo importante
de la fotografía era el retrato. Los clientes debían quedarse unos veinte
minutos a plena luz del día para poder ser fotografiados, pero esto
no impidió que la gente lo hiciese y a lo largo de 1840 los talleres
de retratos se multiplicaron en las grandes ciudades, pronto se convirtieron
en locales muy bien acondicionados para tal acto, como la colocación
de una pequeña casita de cristal en azoteas y jardines.
Es interesante el hecho de que algunas
de las fotografías posteriores fueron hechas en diferentes tonos de
color. El color vino, de sangre seca, el ámbar oscuro y el naranja apagado
eran algunos de los tintes obtenidos a través del uso de productos químicos
elegidos al azar. Estos secretos, sin embargo, cayeron en el olvido
durante muchos años. Por lo menos, ahora la gente podía probar que el
pasado había existido. Después de todo, la pintura siempre había sido,
de alguna manera una ficción, mientras que la fotografía era una imagen
idéntica a la realidad, y no idealizada como lo era la pintura, aun
en sus momentos de mayor realismo.
Las mejoras se fueron sucediendo:
- Primero fue el caledotipo:
procedimiento por el que se obtenía una imagen positiva en una segunda
operación. Su inventor fue Talbot, y mediante el mencionado procedimiento,
se podía pasar del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad
de obtener, de un sólo negativo, cuantas copias se quisiesen. Este procedimiento
fue mejorado, se llegó a reducir el tiempo de exposición a treinta segundos,
que en un principio era de treinta minutos. La calidad de la imagen
sobre papel tenía suavidad y medios tonos, pero fue Blanquart-Evrard,
quien mejoró la calidad del papel colocándolo en la cámara humedecido
y sujetado por dos cristales. A estos negativos se les llamó: negativos
albuminados. Más tarde apareció el papel albuminado que proporcionaba
imágenes de un brillo hasta entonces desconocido.
Con
estos adelantos, Blanquart-Evrard, fundó el primer taller de tiradas
fotográficas en serie. La fotografía tomaba carta de naturaleza como
documento arqueológico y como ilustración gráfica.
- Segundo, el colodión húmedo:
era una mezcla de celulosa nítrica, disuelta en éter alcoholizado con
yoduro de plata. Este invento supuso un gran adelanto en la fotografía
ya que permitía hacer una instantánea, aunque eso sí, con numerosas
dificultades.
- Tercero, la placa seca: el
gelatino-bromuro: tras descubrir la placa mojada, los fotógrafos tenían
que ir con la tienda de campaña o con el coche-laboratorio si querían
hacer fotos en exteriores, hasta descubrirse la placa seca. Este invento
de Maddox consistía en una emulsión compuesta de bromuro de cadmio y
de una solución de gelatina y de agua en partes iguales; después de
sensibilizarla con nitrato de plata, se extendía la solución sobre el
cristal y se dejaba secar. Sin embargo este procedimiento era muy arduo
y lento, pero en 1874, se consiguió producir en serie.
Después de salir del asombro, y de
haber descubierto que se podía parar el tiempo de esta manera, a mediados
del siglo XIX surgieron varios fotógrafos que destacaron por su verdadera
vocación para este arte.
Uno de los más significativos fue Lewis Carroll, cuyo nombre real era
reverendo Charles Ludwidge Dogson, un hombre extraordinario que realizó
una serie de estudios, los más notables de los cuales fueron de niños,
como el de Alicia, la niña protagonista del célebre libro "Alicia en
el país de las maravillas".
Otro gran retratista fue Gaspard F.
Tournachon, conocido como Nadar. Se dedicaba a recopilar retratos de
celebridades parisinas, para luego sacar de estos retratos caricaturas
que publicaría con el título de Pantheón Nadar. De este proyecto sólo
salió una publicación, pero aun así, siguió recopilando retratos de
sus contemporáneos, y constituye una de las mejores colecciones de retratos
de la época.
Desde luego, en aquellos tiempos había también "observadores" de la
vida, como Julia M. Cameron, quien no se inició en el mundo de la fotografía
hasta la edad de sesenta años. Sus fotografías estaban realizadas en
un material muy deficiente y son técnicamente descuidadas, con las placas
manchadas o arañadas, por este motivo no fue admitida en la London Fotographic
Society. Sus composiciones alegóricas, con varios personajes, revelan
la influencia del pintor victoriano George Frederick Watts.
Era una época en que el estudio de
las personas y sus caracteres aparecía como la gran preocupación, quizá
porque las cámaras de entonces daban sus mejores resultados con retratos
de primer plano.
El retrato seguía siendo la gran posibilidad
comercial de la fotografía. En 1854 Disdéri irrumpe en París con su
formato del tamaño de una tarjeta de visita. Con una máquina de su invención,
que había patentado, provista de cuatro objetivos, obtiene una serie
de fotografías que luego son recortadas y montadas sobre cartón. Este
procedimiento, por fin destrona al daguerrotipo.
En los años sucesivos todos los acontecimientos
históricos fueron fotografiados, como las guerras, y con esto llegaron
los repórter. El primero de ellos fue Roger
Fenton. Más tarde Robertson siguió los pasos de Fenton... y así como
ellos muchos más, hasta llegar a nuestros días en los que los reporteros
siguen fotografiando guerras y demás.
Poco a poco se fueron introduciendo
accesorios para poder lograr una mejor fotografía como la luz artificial,
los esmaltes fotográficos, etc.
Las mejoras en todos los sentidos,
es decir, tanto en el negativo, como en el papel como en la cámara se
fueron sucediendo: en 1899 aparece la primera cámara metálica, en 1905
la fábrica Voigtländer, crea un modelo práctico para placas formato
9 x 12, en 1913 aparece la cámara reflex "Mentor"... así hasta nuestros
días.
Con todos estos adelantos comenzaron
a surgir las fundaciones, entre las que cabe destacar entre otras a
Kodak, cuyo creador fue George Eastman, quien aportó grandes adelantas
a la fotografía, y AGFA.
Todo lo imaginable podía llegar a plasmarse
en una foto, por lo que se hicieron postales, montajes de muchas fotos
superpuestas, etc. Surgiendo los distintos tipos de fotografía: social,
artística y diversas variedades.
De repente ocurrió algo maravilloso.
Un inglés de nacimiento, pero convertido en americano, de nombre Muybridge,
demostró cómo una cámara puede ver cosas que nuestros ojos pueden perderse.
Al tomar una serie de fotografías de un caballo al galope, comprobó
que éste tiende a mantener una u otra de sus patas en el suelo. Hasta
entonces, los artistas que habían pintado caballos al galope, los habían
mostrado con las cuatro patas extendidas y sin tocar el suelo.
Muybridge colaboró con Marey en París
en 1881, y recopiló fotos de los movimientos, desarrollando sus estudios
de secuencias fotográficas con estudios de los movimientos humanos.
Marey decidió proseguir la investigación,
pero en vez de obtener varios fotogramas consecutivos, procuró obtener
en un sólo cliché el desarrollo del movimiento. Para ello, ideó el "fusil
fotográfico" con cliché circular, que permitía sacar doce instantáneas
en un segundo. A esto se le llamó la cronofotografía.
La técnica de usar una secuencia de
vistas, que se podía pasar con velocidad para revelar las verdades del
movimiento, provocó la invención de la película cinematográfica, que,
en esencia, es sencillamente una secuencia de vistas. Desde luego, era
otra manera de ver las cosas.
Con respecto al color, ya en 1810,
Goethe aludía a los trabajos del profesor Seebeck, experimentando la
acción del espectro solar sobre papeles impregnados con cloruro de plata.
Mas tarde Charles Cros y Louis Ducos propusieron una solución al color
en la fotografía basándose en la descomposición de los tres colores
primarios: rojo, amarillo y azul. La tricromía o selección de los tres
colores primarios, está en la base de todos los métodos de fotografía
en color, sean aditivos o sustractivos, y de la reproducción de los
colores por procedimiento fotomecánico.
Gabriel Lippmann, descubridor del método
interferencial, basado en la longitud de ondas de los colores, que consigue
la imagen sin ninguna aportación química, aportó un gran avance.
Los sistemas reticulares, consistían
en un finísimo mosaico de partículas transparentes formadas por microscópicos
granos de almidón de plata, teñidos en morado, rojo y verde, por los
que la luz reflejada debía pasar antes de impresionar la película fotosensible,
nos da la misma impresión visual que la de un cuadro puntillista.
Otro sistema es la síntesis sustractiva,
que consistía en la superposición de tres emulsiones y de tres filtros
en el cuerpo de la materia sensible, esto se logró en 1911, con el revelado
cromógeno del alemán Rudolf Fischer, precursor del actual Agfacolor.
El mundo de la fotografía en color
es inmenso y va ampliándose cada día con las nuevas técnicas de vanguardia,
al principio reservadas a aplicaciones científicas como la utilización
del infrarrojo. Pero esto no significa que la fotografía en blanco y
negro no evolucionase y que muriese, ya en 1947 Weston en un texto publicado
en Modern Photography, escribió:
"Quienes opinan que el color sustituirá
algún día a la fotografía en blanco y negro no están en lo cierto.
No tiene por qué competir una forma con otra. Son dos medios distintos
cuyos fines son diferentes"
Comenzado el siglo XX, la fotografía
fue utilizada como documento gráfico en la Primera Guerra Mundial. Acabada,
dicha guerra y debido a los avances de la fotomecánica surgen revistas,
libros de arte, etc. con numerosas ilustraciones fotográficas. El retrato
sigue siendo muy importante en este siglo como medio de vida, pero poco
a poco se va implantado la fotografía del aficionado hasta llegar a
desplazar al profesional.
Rompiendo con el pictorialismo surge
una corriente que abandona los procesos y movimientos de principios
de siglo. También se abandona la imagen floue para buscar una mayor
nitidez, temas variados y el estudio de lo cotidiano.
Esta nueva corriente nace de forma
simultánea en EE.UU. y en Europa, pero se subraya el papel de los fotógrafos
americanos ya que varios exponentes del movimiento proceden de Photo-Secession.
Uno de los fotógrafos más eminentes
de esta época fue Edward Steichen que en 1914 se dedicaba por igual
a la pintura y a la fotografía, pero durante la guerra descubrió su
vocación actuando como fotógrafo aéreo. A la vuelta de la guerra se
dedica a una fotografía cada vez más exigente a nivel técnico, desde
el retrato hasta la foto publicitaria y de moda.
Otro de los grandes fotógrafos fue Edwar Weston, que empezó sacando
fotografías familiares a los dieciséis años y a los veinticinco tenía
un estudio en California, se especializó en retratos infantiles. En
1922, su encuentro con las obras de Stieglitc, de Strand y de Sheeler,
le incitó a dedicarse a una búsqueda formal, abandonando la foto comercial.
Busca nuevos ángulos de visión, recogiendo aspectos de paisajes industriales
con tendencia abstracta. De su época más significativa puede nombrarse
el Paisaje de dunas, el de una Concha marina, y desnudos
femeninos.
Coetáneo de la corriente americana,
un movimiento similar nace en Europa. Albert Renge-Patzch es el más
representativo de esa nueva objetividad fotográfica surgida al terminar
la guerra, emulando cierta pintura alemana de la época. Él reivindica
para la fotografía la posibilidad de crear con sus propios medios imágenes
que existan por si mismas, sin tener que deberle nada a la pintura.
También August Sander se interesa por este nuevo estilo. Se dedica a
la fotografía en su tiempo libre, creando una serie de retratos de Hombres
sin máscaras, recogiendo una vasta galería de personajes sin nombre,
tipificando las profesiones y estados sociales. En 1934, parte de los
negativos de su segunda recopilación Rostro de tiempo, que fue
secuestrada por la Gestapo, porque su visión de la sociedad no correspondía
con el ideal nacionalista. A partir de entonces se limitó a recoger
bucólicos paisajes de la cuenca del Rhin.
Simultáneamente al desarrollo de la
fotografía en los movimientos artísticos y a la corriente de la nueva
objetividad, se dibuja una tendencia que se conoció como Live Photography,
es una forma de apoderarse del momento decisivo, comodidad Cartier-Bresson,
procede en gran parte del reportaje gráfico y más tarde no se podrá
diferenciar el uno del otro.
El gran impacto del fotoperiodismo se produce terminada la Primera Guerra
Mundial. El primero en dar un toque personal a la fotografía de información
fue Erich Salomon, que con su cámara que le permitía fotografiar de
noche y en interior sin flash, logró un tipo de fotografía viva, sacada
sin que los protagonistas lo percibieran. Realizó fotografías a políticos
y diplomáticos tomados de improviso en la Sociedad de Naciones, en la
Conferencia de la Haya, etc. todas ellas fueron vendidas a periódicos.
En 1934, tuvo que emigrar a Holanda y murió en la cámara de gas de Auschwitz
con su mujer y uno de sus hijos.
El nacismo dispersó a estos fotógrafos y la fotografía oficial hitleriana
cayó en manos del siniestro Herich Hofmann, cuyo único mérito a nivel
profesional es el habernos legado aquellas increíbles fotos de Hitler
ensayando posturas para su discurso ante la cámara. Sus archivos fueron
confiscados por el ejército americano y permitieron identificar a muchos
criminales nazis.
En 1947, Edwin H. Land creó la fotografía
perfecta. Eso sí, única, sin negativo, pero no tenía necesidad de ser
revelada, una vez realizada la fotografía, tras esperar unos minutos,
está, aparecía. Esto dio lugar a una gran empresa, Polaroid.
Queda así expuesto en este artículo,
la evolución de este séptimo arte, que iniciaría la revolución de los
medios de comunicación social.
SINOPSIS DE
LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA |
s.XV |
Leonardo da Vinci |
Realizó el primer dibujo con cámara
oscura |
1550 |
Girolamo Cardamo |
Añade a la cámara oscura un "disco
de cristal" |
1630 |
Cristopher Sheiner |
Inventa un sistema de paralelogramo
para ampliar o reducir los dibujos |
1663 |
Robert Boyle |
Describió que el cloruro de plata
se ennegrecía debido a la oxidación del aire |
1757 |
Giovanni Battista |
Demuestra que el cloruro de plata
ennegrece al ponerse en contacto con la luz |
1786 |
Gilles-Louis Chétien |
Inventa el Physonotrace |
1816 |
Joseph-Nicephore
Niepce |
Realiza las primeras imágenes
negativas, pero no las consigue en positivo, ni tampoco logra
fijarlas |
1819 |
J.F.W. Herschel |
Inventa el tiosulfato,
el primer fijador |
1824 |
Joseph-Nicephore
Niepce |
Consigue la primera foto positiva
de la historia |
1835 |
W.H. Fox Talbot |
Descubre el calotipo |
1835 |
L.J.M. Daguerre |
Inventa el daguerotipo |
1840 |
J.F.W. Herschel |
Propone el hiposulfito
como fijador |
1841 |
Chevalier |
Lanza los objetivos intercambiables |
1844 |
W.H. Fox Talbot |
Publica el primer libro de fotografía:
The Pénsil of Nature |
1854 |
W.H. Fox Talbot |
Le obligan a dejar sus patentes,
por lo que se liberaliza la fotografía |
1873 |
H.W. Voguel |
Realiza los primeros experimentos
de la fotografía a color |
1884 |
George Eastman |
Comercializa la primera película
en rollo |
1888 |
George Eastman |
Realiza la primera cámara en serie
(Kodak). Popularización de la fotografía |
1911 |
Rudolf Fischer |
Precusor del actual Agfacolor |
1914 |
George Eastman |
Primeras diapositivas: kodachrome |
1947 |
Edwin H. Land |
Inventa la película instantánea:
Polaroid |
Bibliografía
- DAGUERRE, L. J. M.: The History of the Diorama and the Daguerretype,
Dover Publishers, Nueva York, 1968.
- EDER, Josef Maria.: History of Photography, Dover, Nueva York,
1976.
- FREUND, Gisèle: La Fotografía como documento social, Gustavo
Gili, Barcelona, 1986.
- GILARDI, Aldo.: Storia sociale della Fotografia, Feltrinelli,
Milán, 1981.
- NEWHALL, Beaumont.: Historia de la fotografía, Gustavo Gili,
Barcelona, 1983.
- SOGUEZ, Marie.Loup.: Historia de la fotografía, Cátedra. Cuadernos
de Arte, Madrid, 1996.
- TALBOT, William Henry Fox.: The pencil of Nature, reedición.
Image, 1959.
- TAUSK, Petr.: Historia de la fotografía en el siglo XX, Gustavo Gili,
Barcelona, 1978.
- VV. AA.: Henry Fox Talbot, padre de la fotografía moderna,
Fundación Nat-West, Madrid, 1993.
Índice iconográfico
Cajón oscuro, muy utilizado por los pintores del siglo XVIII
Retrato de John Herschel, aplicó el hiposulfito como fijador
Retrato de L. J. M. Daguerre
Fotografía de Joseph-Nicephore Niepce
Primera fotografía que se conserva, obtenida por Joseph-Nicephore Niepce
en 1826.
Cámara, denominada daguerotipo
Estudio de Talbot, 1844
Retrato de George Eastman
Uno de los primeros carretes, fabricado por Kodak
Material de la factoría Kodak
Estudio del movimiento de Muybridge
Primera cámara portátil 1820-30
Autorretrato de Steichen
Autorretrato de Sander, 1951
Fotografía realizada por Augst Sander, 1925-33
Una de las primeras Polaroids
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Para
saber más
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DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de
Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora
del portal de Arte y Cultura Homines.com.