sumario
arte
contacta
 


Cronología ilustrada de Tiziano Vecellio (1480-85-1576)
Remedios García Rodríguez
02/09/2011



  • 1480-1485 No se conoce con certeza la fecha de nacimiento del artista. Tiziano Vecellio nace en Pieve di Cadore, población situada en los confines del dominio de la Serenísima República de Venecia, a orillas del Piave y a cinco millas del pie de los Alpes, en el seno de una importante familia local, los Vecelli. Fue el cuarto hijo de Gregorio Vecelli, un distinguido concejal y militar, y de su esposa Lucia.
  • 1503-1506 Tiziano comienza a pintar el pequeño retablo de Amberes, Jacobo Pesaro presentado por el Papa Alejandro VI a San Pedro, primera obra conocida del pintor, inspirada en el estilo de Bellini, verdadero maestro de Tiziano. Hoy en el Real Museo de Amberes. Por estas fechas Julio II es el Papa de la Iglesia Católica.
  • 1508 Tiziano trabaja en los frescos de la fachada de Fondaco de Tedeschi, sede de los mercaderes alemanes en Venecia, que había sido pasto de las llamas y que tras una rápida reconstrucción, la ciudad había encargado a Giorgione y a Tiziano la decoración de las fachadas exteriores. Estos frescos dieron ocasión a Tiziano de asimilar el estilo de Giorgione, quien le abrió nuevos horizontes, empezando a liberarse de la obsesión quattrocentista.
  • 1509-10 durante estos años pinta obras cuyo tema dominante es la relación entre el amor y la música como es el caso del célebre Concierto campestre del Louvre.
  • 1510 la epidemia de peste se extendió por Venecia y uno de los afectados fue Giorgione. Tras su muerte, Tiziano se fue a Padua, donde demostró su talento en la técnica del fresco, tanto en la iglesia de los carmelitas como en la Scuola di Sant’Antonio. Algunos de estos trabajos aún se conservan. Destacan El abrazo en la puerta dorada y tres escenas de la vida de San Antonio de Padua: El milagro del recién nacido, El milagro del marido celoso y El milagro del hijo irascible.
1503-06 Jacobo Pesaro presentado por el Papa Alejandro VI a San Pedro [Detalle]
1509-10 Concierto campestre [Detalle]
1510 El milagro del marido celoso [Detalle]
1510-11 La Pala de San Marcos, entronizado con los Santos Cosme y Damian, Roque y Sebastián [Detalle]
  • 1510-1511 parece ser que la propia República, en este tiempo de epidemias, le encargó un exvoto a Tiziano, La Pala de San Marcos, entronizado con los Santos Cosme y Damian, Roque y Sebastián, cuadro realizado para la iglesia veneciana de Santo Spirito in Isola y actualmente en la Basílica de Santa María della Salute.
  • 1513-1515 es invitado a Roma, a la Corte Pontificia de Pietro Bembo, Secretario Pontificio, Tiziano rechaza la oferta y prefiere brindar sus servicios a la República de San Marcos.
    Realiza una de las consideradas obras maestras del joven Tiziano, Flora que perteneció en el siglo XVII a don Alfonso López, embajador de España en Ámsterdam, quien se lo vendió al archiduque Leopoldo Guillermo de Habsurgo y de Viena pasó a los Uffizi en 1793 a través de un intercambio de cuadros. Hoy en día se puede contemplar en la Galería de los Uffizi de Florencia.
  • 1514-1515 pinta otro cuadro importante que en la actualidad se encuentra en la Gallería Borghese, Roma, Amor sacro y Amor profano, lienzo adquirido por el cardenal Scipione Borghese en 1608.
  • 1516 año decisivo para Tiziano ya que recibe el nombramiento de pintor oficial de la República.
    Del 31 de enero al 22 de marzo Tiziano reside en la Corte de Alfonso I de Este, Duque de Ferrara. Empieza a relacionarse con las cortes extranjeras. El primer encargo del duque fue un cuadro de temática religiosa, El tributo de la moneda (Gemäldegalerie, Dresde). Otra obra de esta época es el Retrato de Ariosto (J. Herron Art Institute, Indianápolis)
    Este año recibe el prestigioso encargo del retablo de La Asunción para la Iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari de Venecia. De ahora en adelante, Tiziano acomete la realización de grandes retablos que integrarán buena parte de su producción.
  • 1517 Tiziano obtiene la contaduría del Fondaco dei Tedeschi, vacante tras la muerte de Giovanni Bellini.
  • 1518 se inaugura el monumental Retablo de la Asunción de los Frari. Entretanto Tiziano trabaja en las pinturas para el ‘gabinete de alabastro’ del castillo del Duque de Ferrara, Alfonso de Este, primero y excepcional mecenas de Tiziano.
    Realiza la Ofrenda a Venus y la Bacanal, actualmente en el Prado, y el Baco y Ariadna del Louvre y modificará el Festín de los dioses realizado por Giovanni Bellini en 1514.
    Este mismo año nace Tintoretto.
  • 1519 Jacopo Pesaro le encarga el retablo para el altar de la Inmaculada Concepción de la iglesia de los Frari, denominado Pala Pesaro, en la que se glorifica a la persona del comitente, evocando a la victoria de Santa Maura, pero también a su dinastía mediante la galería de retratos del registro inferior, y por supuesto alude al culto de la Inmaculada Concepción.
  • 1520 el artista empieza a trabajar en el Poliptico Averoldi, un retablo para la iglesia bresciana de Sati Nazzaro e Celso, encargado por el legado pontificio en Venecia Altobello Averoldi, en el que las figuras adquieren una monumentalidad propia de Miguel Ángel.
    Este mismo año Alvise Gozzi, comerciante de Ragusa también le encarga un cuadro para la iglesia de San Francesco de Ancora donde aparecen la Virgen en gloria, los santos Francisco y Biagio y el propio donante.
  • 1523 Tiziano pasa un tiempo en Ferrara. Empieza a establecer relación con el Marqués de Mantua, Federico II de Gonzaga, segundo gran mecenas de Tiziano. Le encargaron un buen número de pinturas religiosas y retratos, durante las dos décadas que trabajó para ellos. En Venecia, pinta por deseo del Dux Andrea Gritti, en el Palacio Ducal, el fresco monumental de La ofrenda de Venus y Ariadna, sobre la escalinata de los apartamentos ducales.
  • 1525 Tiziano se casa con Cecilia, con quien tenia ya dos hijos, Pomponio y Orazio. Realiza el Retrato de Federico Gonzaga (Museo del Prado, Madrid).
  • 1528 Muere su mujer Cecilia. Tiziano recibe el encargo de realizar el retablo del altar de la Escuela veneciana de los dominicos, la iglesia de Santi Giovanni e Paolo, el Martirio de San Pedro Mártir.
  • 1530 con ocasión de la coronación del Emperador Carlos V, tercero de los mecenas del pintor, Tiziano es llamado a Bolonia, para ejecutar para realizar un retrato del monarca, hoy desaparecido, conocido a través de un grabado, donde se ve al emperador de tres cuartos, ligeramente girado sobre si mismo y cortado a la altura de los muslos. El representado porta una armadura y con la espada desenvainada.
1515 Flora [Detalle]
1515 Amor sacro y amor profano [Detalle]
1516 El tributo de la moneda [Detalle]
1516 Retrato de Ariosto [Detalle]

1516 Retablo de La Asunción para la Iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari de Venecia [Detalle]
1518 Ofrenda a Venus y la Bacanal
1519 Pala Pesaro [Detalle]
1536 etrato de Eleonora Gonzaga [Detalle]
  • 1531 Ejecuta el cuadro votivo del Dux Andrea Gritti para la sala del Colegio del Palacio Ducal.
  • 1532 Se inician las relaciones de Tiziano con Fracesco María della Rovere, Duque de Urbino, otro de los importantes mecenas del pintor.
  • 1533 Tiziano retrata de nuevo a Carlos V (Museo del Prado, Madrid) durante una segunda estancia en Bolonia. Esta vez lo representa de cuerpo entero, siguiendo casi al detalle el retrato que Seisenegeger realizó en 1532 del emperador, todo ello por expreso deseo del monarca. De vuelta en España, el Emperador nombra al artista pintor de la Corte y los títulos de Conde Palatino y Caballero de la Espuela de Oro para él y sus descendientes, con derecho de acceso a la Corte. A partir de este momento las relaciones entre el pintor y la corona española no se interrumpieron, convirtiéndose Carlos V, y sobre todo su hijo, Felipe II, en sus principales clientes.
    Tambén realiza encargos para el Duque de Urbino. El primer cuadro que realiza para él fue una Natividad (Galleria Palatina, Florencia) con ocasión del parto de la duquesa. En este mismo año también realizó una Magdalena penitente (Galleria Palatina, Florencia).
  • 1536 Tiziano realiza el Retrato de Eleonora Gonzaga (Galleria degli Uffizi, Florencia) esposa del duque de Urbino, hecho del natural con minuciosos detalles. Pinta también el Retrato de Francesco Delle Rovere (Galleria degli Uffizi, Florencia), duque de Urbino, que recuerda a grandes rasgos, el primero que realizó de Carlos V, aunque introduce mayor dinamismo en la postura del retratado.
  • 1538 Pinta el Retrato de Isabela d’Este (Kunsthistorisches Museum.Viena) hija del duque de Ferrara.
    Tiziano trabaja en la Venus de Urbino (Galleria degli Uffizi, Florencia), para el Duque Guidobaldo II della Rovere. Una venus alejada de la belleza escultural clásica, Tiziano representa una belleza individual y concreta.
  • 1539 Recibe el encargo de retratar a don Alfonso Avalos, marqués del Vasto. Para ello le entregan como modelo una medalla del emperador Gordiano III, a pesar de esta dificultad, Tiziano realiza un cuadro monumental en el que su clasicismo entra en una nueva fase, La alocución del marqués del Vasto (Museo del Prado, Madrid)
    Pinta el Retrato de Pietro Bembo (National Gallery of Art Washington), que llegó a ser Secretario del Papa León X.
  • 1540 Pinta La coronación de Espinas (Museé del Louvre, París) para la iglesia Milanesa de Santa Maria delle Grazie. Realiza el Retrato del Dux Andrea Gritti (National Gallery of Art Washington).
  • 1541 realiza la primera versión del Retablo de Pentecostés. Pinta el Retrato de Don Diego Hurtado de Mendoza (Galleria palatina, Florencia), uno de los pocos retratos de cuerpo entero que hizo a personas no pertenecientes a la realeza.
  • 1542 Ejecuta el Retrato de Ranuccio Farnese, (National Gallery of Art Washington) y las pinturas para el techo de la iglesia de Santo Spíritu in Isola.
  • 1545 Después de una breve estancia en Pesaro y Urbino, Tiziano llega a Roma donde es acogido en la corte pontificia. Pinta Danae (Museo e Gallerie Nazionale di Capodimonte, Nápoles) para el Cardenal Alejandro Farnesio, sobrino del papa Paulo III, y algunos retratos para la familia del Pontífice. Cabe destacar el Retrato de Pietro Aretino (Galleria Pallatina del Palazzo Pitti, Florencia), una de las obras maestras de la retratística de Tiziano.
  • 1546 Tras la solemne concesión de la ciudadanía romana, Tiziano vuelve a Venecia, tras una breve parada en Florencia.
    Realiza la segunda versión de La Pentecostés (la primera no gustó) realizada para el altar mayor de la iglesia de Santo Spiritu in Isola, desde 1656 en la basílica veneciana de la Salute. También pinta Paulo III Farnese con sus sobrinos Alessandro y Ottavio Farnese (Museo e Gallerie Nazionale di Capodimonte, Nápoles).

1539 Retrato de Pietro Bembo [Detalle]
1542 Retrato de Ranuccio Farnese [Detalle]
1545 Danae [Detalle]
1546 Paulo III Farnese con sus sobrinos Alessandro y Ottavio Farnese [Detalle]

1548 Carlos V en Mühlberg [Detalle]
1550 Retrato a Felipe II [Detalle]
1554 Venus y Adonis [Detalle]
1555 Venus del espejo [Detalle]
  • 1548 En enero de este año Tiziano se dirige a Augsburgo donde Carlos V convocó la Dieta Imperial para reunirse con los príncipes que estaban a favor de la Reforma Luterana. Aquí ejecuta varios retratos, entre ellos el Retrato de Carlos V a caballo (Museo del Prado, Madrid). Termina el Retrato del Dux Andrea Gritti (National Gallery of Art, Washington) realizado después de la muerte del personaje, por encargo de la familia, así como El Martirio de San Lorenzo, (1545-1548), destinado a la iglesia veneciana de los Cruciferi, pasando a la Iglesia de los Jesuitas de esta misma ciudad en 1675.
  • 1550 Vuelve a Augsburgo. Donde pinta el Retrato a Felipe II (Museo del Prado, Madrid), a quien, a partir de esta fecha, envía con regularidad numerosos cuadros de temas religiosos y mitológicos. Se convierte en su principal valedor hasta su muerte. También realizó el Retrato de Juan Federico de Sajonia (1550-51) (Kunsthistorisches Museum, Viena) y el del secretario del príncipe.
    En este segundo viaje casi todos los encargos que recibió del emperador fueron de carácter religioso como La Dolorosa (Museo del Prado, Madrid) con gran patetismo con fuerte sabor contrarreformista, así como el gran lienzo de La adoración de la Santísima Trinidad (1551-54) (Museo del Prado, Madrid).
    Realiza la Venus con organista y perrito (1550-1551) (Museo del Prado, Madrid). La imagen de Venus es una constante en Tiziano, ya que realizó numerosos cuadros con esta diosa como eje central.
  • 1554 pinta Venus y Adonis (Museo del Prado, Madrid). Es la primera de las numerosas pinturas que dedicó al tema mitológico de los amores de Venus y Adonis.
  • 1555 termina el Retrato del dux Fancesco Vernier (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) y recibe el encargo del cuadro votivo de El Dogo Antonio Grimani arrodillado ante la Fe en presencia de San Marcos (Palacio Ducal, Venecia) que no terminó.
    Realiza la Venus del espejo (National Gallery of Art, Washington), lienzo que se seguía en su taller a su muerte.
  • 1557 Tiziano y Sansovino forman parte del jurado para la elección de artistas para decorar el techo del salón de Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos de Venecia.
  • 1559 se coloca sobre el altar de los Crociferi de los Jesuitas, el cuadro del Martirio de San Lorenzo, encargado a Tiziano en 1548. En una carta fechada el 12 de junio, Tiziano informa a Felipe II del intento de asesinato de su hijo Oracio por el escultor y medallista, Oracio Leone Leoni en Milán.
    Tiziano envía a Felipe II El entierro de Cristo (Museo del Prado, Madrid), junto con las dos ‘poesías’, nombre que dio el pintor a los cuadros que realizó inspirados en La Metamorfosis de Ovidio, Diana y Acteón y Diana y Calisto.
  • 1560 Sus pinturas se vuelven más sombrías, más tristes. Sus lienzos religiosos quedan restringidos a la pura imagen devocional.
    Comienza La Anunciación (Encarnación) (Iglesia de San Salvador, Venecia) y el Retrato del Hombre con flauta (Institute of Arts, Detroit).
  • 1562 pinta su Autorretrato, (Staatliche Museen, Berlín) uno de los dos autorretratos que se tienen conocimiento. En este primero, obvia su oficio de pintor y resalta la cadena que le identifica como caballero de la Orden de la espuela de Oro.
1562 Autorretrato, (Staatliche Museen, Berlín) [Detalle]
1568 Jacobo Strada [Detalle]
1570-76 El castigo de Marsias (Palacio Arzobispal, Kromeriz) [Detalle]
1570-76 El castigo de Marsias (Palacio Arzobispal, Kromeriz) [Detalle]
  • 1564 Tiziano envía a Felipe II La última cena empezada en 1558.
  • 1565 termina La Anunciación, iniciada en 1560, en la Iglesia del Salvador de Venecia. También realiza la Magdalena penitente (Museo Estatal del Ermitage, San Petersburgo) y Venus vendando al amor (Galleria Borghese, Roma).
  • 1566 Junto con Andrea Palladio y Jacobo Tinttoreto es elegido miembro de la Academia de Dibujo de Florencia.
  • 1567 realiza se segundo Autorretrato (Museo del Prado, Madrid), se pinta de perfil, como si fuese la imagen de una moneda o un bajorrelieve antiguo, con el pincel en la mano y la cadena de caballero bien visible.
  • 1568 el pintor termina el Retrato de Jacobo Strada (Kusnthitorisches Museum, Viena) coleccionista y anticuario al servicio de los Habsburgo.
  • 1570 pinta La coronacion de espinas (Alte Pinakothek, Munich), tema que ya había realizado para la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán entre 1542 y 1544, hoy en el Louvre. También realiza el gran lienzo de San Sebastián (Museo del Ermitage, Moscù). Tarquinio y Lucrecia (Gamäldegalerie der Akademie der Bildenden Künste, Viena), en este lienzo se narra la violencia que el príncipe etrusco Tarquinio ejerció sobre Lucrecia, esposa de Colatino, este episodio fue narrado por Livio y Ovidio y fue representado hasta en tres ocasiones por Tiziano.
    Este año Tiziano comienza La Piedad (1570-76 Galleria dell’Academia, Venecia) destinada para su propia tumba, inacabada a su muerte, fue terminada por Palma el Joven.
  • 1573 Tiziano pinta el lienzo Felipe II ofrece la Victoria al Infante don Fernando para conmemorar la victoria de Lepanto.
    Durante sus últimos años realiza numerosas obras, como El castigo de Marsias (1570-76), (Palacio Arzobispal, Kromeriz), El dux Antonio Grimani arrodillado ante la Fe (1570-75), (Palacio Ducal, Venecia) o La religión socorrida por España (1572-74), (Museo del Prado, Madrid).
  • 1575 Realiza La Piedad (Gallerie dell'Academia, Venecia) realizada para ser expuesta en la capilla de Cristo de la iglesia de los Frari, donde iba a ser enterrado el pintor, sin embargo esto no sucede y a su muerte, la obra es retocada por Palma el Joven, llevada a la iglesia de Sant'Angelo y más tarde, en 1814 pasó a la Academia.
  • 1576 El 27 de agosto muere Tiziano ‘di vecchiezza’ en su casa de Biri Grande. Al día siguiente Venecia despidió a su gran pintor con solemnes exequias en la basílica de San Marcos, antes de ser enterrado en la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari. La casa del pintor que queda vacía, es saqueada.

AVISO LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes, procurando restringir el uso de material no original a su función de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación, a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para más información leer Propiedad intelectual.