sumario
arte
contacta
 


Cronología ilustrada de Francisco de Goya (1746-1828)
Marc Montijano Cañellas
24/02/2005



  • 1746 Francisco José de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en el pueblo aragonés de Fuendetodos a 40 kilómetros de Zaragoza. Fue uno de los seis hijos de José, un maestro dorador, y Engracia Lucientes.
  • 1760 Después de estudiar en las Escuelas Plas de los Escolapios, Goya, con trece o catorce años, entra en el taller de José Martínez Luzán Martínez (1710-1785), con el que permaneció cuatro años.
  • 1761 Intenta conseguir la beca para ir a Roma de la Academia de San Fernando de Madrid. Convocatoria trienal.
  • 1766 Fracasa de nuevo en el intento por conseguir la beca de la Academia de San Fernando.
  • 1770 Goya, con veinticuatro años, esta en Italia, sin que sepamos de que medios económicos se valió. Permanece en Roma prácticamente un año, participa en el concurso de pintura de la Academia de Parma, donde se presenta como alumno de Francisco Bayeu, con el cuadro Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes.
Autorretrato (1771-1775), 58 x 44 cm., óleo sobre lienzo, Col. particular Marquesa de Zurgena, Madrid
Francisco Bayeu, 1795, óleo sobre lienzo, 112 x 84 cm., Museo del Prado, Madrid
Josefa Bayeu, 1798, óleo sobre lienzo, 81 x 56 cm., Museo del Prado, Madrid
Mariano de Goya, 1815, óleo sobre tabla, 59 x 47 cm., Colección Particular del Duque de Alburquerque, Madrid
  • 1772 Pinta al fresco La Gloria o Adoración del Nombre de Dios en la bóveda del Coreto de la Virgen en la basílica del Pilar de Zaragoza.
  • 1773- El 25 de julio de 1773 se casa con Josefa Bayeu, hermana del Pintor de Cámara del Rey, Francisco Bayeu.
  • 1774- Es llamado a Madrid, por A. R. Mengs, para trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Estuvo diecinueve años pintando cartones.
  • 1780- Ingresa en la Academia de San Fernando de Madrid, gracias a un Cristo crucificado que sigue la tradición pictórica de Mengs y Velázquez.
  • 1781 El rey Carlos III le encarga uno de los cuadros de altar para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, en el representa a San Bernardino de Siena predicando en presencia del rey Alfonso V de Aragón.
La Familia del Infante don Luis de Borbón, 1783, óleo sobre lienzo, 248 x 330 cm., Mamiano di Traversetolo, Parma [Detalle]
Majas en el balcón, c. 1810-15, óleo sobre lienzo , 194.8 x 125.7 cm., Metropolitan Museum of Art, New York [Detalle]
La condesa de Carpio, Marquesa de la Solana, óleo sobre lienzo, 181 x 122 cm., Musee du Louvre, Paris  [Detalle]
Retrato de Mariana Waldstein, óleo sobre lienzo, 142 x 97 cm., Musee du Louvre, Paris [Detalle]

Doña Teresa Sureda, c. 1805, óleo sobre lienzo, 119.8 x 79.4 cm., National Gallery of Art, Washington
Asmodea, 1820-21, óleo sobre pared, traslado a lienzo, 123 x 266 cm., Museo del Prado, Madrid  [Detalle]
La nevada, 1786-88, óleo sobre lienzo, 275 x 293 cm., Museo del Prado, Madrid [Detalle]
La Maja desnuda,. 1800, óleo sobre lienzo 95 x 190 cm., Museo del Prado, Madrid [Detalle]
  • 1783 Retrata al secretario de Estado, el Conde de Floridablanca e incluye en el cuadro un autorretrato.
  • 1784 El 2 de diciembre de este año, nace Francisco Javier, único de los hijos de Goya que llegará a adulto y le sobrevivirá.
  • 1785 Es nombrado director adjunto de pintura de la Real Academia de San Fernando.
  • 1786- Es nombrado pintor del rey, con Carlos III, con sueldo anual de 15.000 reales de vellón. Reanuda su trabajo para la Real Fábrica de Tapices. Pinta los cartones de Las floreras, La era, La vendimia y La nevada, para tapices cuyo destino eran el Palacio del Pardo.
  • 1787 Pinta siete composiciones campestres para el palacete de la Alameda, de los Duques de Osuna. El rey Carlos III le encarga tres cuadros para la iglesia del monasterio de monjas cistercienses de Santa Ana, Valladolid. Finalizados ese mismo año, ya que estaban allí cuando se bendijo la iglesia el 1 de octubre.
Duque de Alba, 1795, óleo sobre lienzo, 146 x 83 cm., Museo del Prado, Madrid [Detalle]
La Duquesa de Alba con mantilla, 1797, óleo sobre lienzo, 210 x 149.5 cm., Hispanic Society of America, Nueva York [Detalle]
El Coloso, 1808-12, óleo sobre lienzo,116 x 105 cm., Museo del Prado, Madrid [Detalle]
El pelele, 1791-92, cartón para tapiz, 267 x 160 cm., Museo del Prado, Madrid
  • 1788 Pinta los cartones de La Pradera de San Isidro y La gallina ciega, para El Pardo.
  • 1789 Es nombrado pintor de cámara, con Carlos IV.
  • 1790 Retrata a sus amigos zaragozanos Martín Zapater y Juan Martín de Goicoechea.
  • 1791 Pinta los retratos del canónigo y prócer zaragozano Ramón de Pignatelli y del niño Luis María de Cistué y Martínez (el niño de azul), hijo del barón de la Menglana.
  • 1791-92 Pinta los últimos cartones para tapices: La boda y El pelele.
  • 1793 Sin licencia real, viaja a Andalucía. En diciembre cae enfermo en Sevilla y pasa a Cádiz. Goya sufre los síntomas de una extraña enfermedad de la que no se recupera hasta abril de 1793. Queda sordo. Comienza la serie Los Caprichos.
  • 1793-94 Realiza una serie de pinturas de gabinete sobre hoja de lata para huír del convencionalismo, con escenas taurinas, cómicas, de siniestros como El naufragio, o infrecuentes como El corral de locos.
  • 1795 Gana la plaza de Director de pintura de la Academia de San Fernando, que fuera de Francisco Bayeu, fallecido el 4 de agosto. Conoce a la Duquesa de Alba, con quién mantendrá estrechas relaciones hasta su muerte en 1802.
  • 1797 Realiza escenas de brujería para los Osuna, entre ellas El Aquelarre y Brujas.
  • 1798 En este año realiza los frescos de la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, con un Milagro de San Antonio de Padua, terminándolos en cuatro meses. Este mismo año realiza los retratos del ministro de Justicia y amigo Gaspar Melchor de Jovellanos y del embajador francés Ferdinand Guillemardet.
  • 1799 Es nombrado primer pintor de cámara. Pone a la venta Los Caprichos en una tienda de perfumista bajo el domicilio de Goya, en la calle del Desengaño, 1 (Madrid). Al poco, los retira de la venta.
  • 1800-01 Pinta La Maja Vestida y La Maja Desnuda, la Condesa de Chinchón y La familia de Carlos IV.
El sueño de la razón produce monstruos (Capricho 43) 1796-97, grabado al aguafuerte, 21 x 15 cm., Calcografía Nacional, Madrid [Detalle]
Este es el peor (Desastre 74) 1810-15, grabado al aguafuerte, 15 x 23 cm., Calcografía Nacional, Madrid[Detalle]
Disparate furioso (Disparate 6), 1816, grabado al aguafuerte, 24'5 x 25, Calcografía Nacional, Madrid [Detalle]
Familia de Carlos IV, 1800-1801, óleo sobre lienzo, 280 x 336 cm., Museo del prado, Madrid [Detalle]
  • 1805 el 8 de julio, se casa su hijo Javier y Gumersinda Goicoechea, y pinta sus retratos.
  • 1806 el 11 de julio nace Marianito, único nieto del pintor.
  • 1808- Las tropas napoleónicas llegan a Madrid, el rey Carlos IV es derrocado y sustituido por José Bonaparte, hermano de Napoleón. Guerra de Independencia (1808-1814). En octubre, Goya va a Zaragoza, llamado por el general José de Palafox, para que pinte las ruinas y episodios de la heroica defensa de la ciudad frente a los franceses.
  • 1810 Horrorizado por la invasión francesa y por todo lo que sucede, comienza los aguafuertes de Los Desastres de la Guerra, que acaba en 1823.
  • 1811 el 11 de noviembre, José I concede a Goya la Orden Real de España, llamada despectivamente 'de la berengena'.
  • 1812- el 20 de junio muere su esposa, Josefa Bayeu.
El 3 de mayo en Madrid, 1814, óleo sobre lienzo, 266 x 345 cm., Museo del Prado, Madrid
Saturno devorando a sus hijos, 1795, óleo sobre lienzo, 195 x 126 cm., Museo del Prado, Madrid [Detalle]
Juan Bautista Muguiro, 1827, óleo sobre lienzo, 103 x 85 cm., Museo del Prado, Madrid [Detalle]
La lechera de Burdeos, 1827-28, óleo sobre lienzo, 74 x 68 cm., Muse del Prado, Madrid
  • 1813- Una joven llamada Leocadia Weiss se convierte en su compañera sentimental.
  • 1814- Pinta La carga de los mamelucos y Los fusilamientos de la Moncloa, para perpetuar la resistencia y lucha del pueblo español contra Napoleón. Regresa el rey, Fernando VII.
  • 1815 La Inquisición le abre proceso por considerar obscenas las dos 'Majas'. Tras superar la 'purificación', se le repone como Primer Pintor de Cámara con sus honorarios, pero será relegado por Fernando VII. Comienza la serie de Los Disparates (1815-24), publicada en 1864. Retrata a Fernando VII y al Duque de San Carlos para el Canal Imperial de Aragón.
  • 1816 Publica la serie de grabados sobre La Tauromaquia (1815-1816).
  • 1819- Pinta La Última Comunión de San José de Calasanz (antiguo Colegio Calasanz, Madrid). Compra una finca a las afueras de Madrid, a orillas del Manzanares por 60.000 reales. La finca fue llamada 'La Quinta del Sordo', donde realiza sus Pinturas Negras.
  • 1824- A los setenta y siete años, Goya, a causa de la situación política de España, decidió exiliarse a Burdeos, Francia. Pide licencia al rey para marchar a Francia a tomar las aguas en el balneario de Plombières. Parte en junio con Leocadia Zorrilla y los hijos de ésta.
  • 1825 Por su estado de salud, solicita nueva prórroga de un año. Prepara la serie de litografías conocida como Los Toros de Burdeos.
  • 1826 Vuelve a España para solicitar su jubilación. Se le concede con el sueldo íntegro de 50.000 reales. En junio regresa a Burdeos con licencia.
  • 1827 En verano hace un viaje rápido a Madrid por asuntos económicos y familiares. Regresa a Burdeos. Pinta La lechera de Burdeos y retrata a Juan Bautista de Muguiro.
  • 1828- Goya muere de madrugada en Burdeos a los ochenta y dos años de edad, siendo enterrado en el cementerio de La Chartreuse.

 


AVISO LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes, procurando restringir el uso de material no original a su función de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación, a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para más información leer Propiedad intelectual.