sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

La Feria Internacional del libro de Guadalajara que se celebra del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2006, contará con Andalucía como invitada de Honor.


HOMINES.COM | [25/11/2006]

Creada hace veinte años por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL de Guadalajara) es en la actualidad el mayor mercado mundial de publicaciones en español. La FIL es, además, una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas.
Con más de 600 actividades y múltiples invitados de honor, que incluyen los premios Nóbel de literatura José Saramago y Nadine Gordimer, comienza hoy la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
Se desarrolla a lo largo de nueve días en los que se presentan casi 300 libros de géneros que van desde ficción, infantil, cuentos, poesía y ensayos hasta textos de autoayuda.
Entre los escritores más destacados que han confirmado su asistencia figuran Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Antonio Gala, Jorge Volpi, Juan Villoro, Almudena Grandes y Elena Poniatowska.
El protagonista de la feria será el periodista y escritor Carlos Monsiváis, autor de las crónicas ‘Escenas de pudor y liviandad’ (1988),’Los rituales del caos’ (1995) y de la novela ‘Nuevo catecismo para indios remisos’ (1982).
Monsiváis recibirá el prestigioso Premio de Literatura Latinoamericana y el Caribe Juan Rulfo así como un homenaje del Senado de la República, se descubrirá un busto en su honor y se realizará una conferencia en la que se calculan que participarán unos mil jóvenes.
En esta edición Andalucía, (España) es la invitada de honor, por lo que algunos de sus escritores y exponentes del arte en todas sus facetas se trasladarán hasta Guadalajara para participar del evento. El programa literario de Andalucía en la FIL tiene como eje vertebrador la realidad del exilio, una experiencia vital que ha marcado, de manera decisiva, la trayectoria de algunos de los más destacados intelectuales andaluces de la contemporaneidad. Muchos de los principales escritores nacidos en Andalucía se vieron forzados a establecerse lejos de su tierra de origen y eligieron México. Se inició así una intensa y fructífera relación de intercambio cultural, de creación literaria, de afinidades y semejanzas en el campo de las letras entre Andalucía y México, que perdura inalterable hoy en día y que queda de manifiesto en el programa que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lleva a la FIL de Guadalajara.
En cuanto a la música contará con artistas tan destacadoscomo Joaquín Sabina, Antonio ‘El Pipa’, Tomasito, Chambao, Niña Pastori, Kiko Veneno, Miguel Ríos o Carmen Linares, entre otros.
Otro acto importante dentro de la feria es la lectura a dos voces de la novela de Saramago ‘Las intermitencias de la muerte’. Durante la lectura podrá escucharse la música a la que se hace referencia en la obra.
En la muestra se entregarán los premios Tusquets de Novela, Sor Juana Inés de la Cruz (concedido a la escritora uruguaya Claudia Amengual) y Las Pérgolas que otorga la Asociación de Libreros.

  Imagen: Cartel de la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |