sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada ofrenda maya milenaria en Uxmal, Yucatán

Una ofrenda de cerámica maya ha sido descubierta durante la construcción del Tren Maya al sur del país, en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán.


HOMINES.COM | [07/06/2023]

La ofrenda de cerámica compuesta por cuatro vasijas fue hallada en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, a metro y medio por debajo del espacio donde hace unos meses se descubrió la Estela 18, vestigio maya con relieves en ambas caras que representan a dos deidades prehispanicas.
Es posible que esta ofrenda haya sido depositada en algún momento del periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.), durante la invocación a la diosa y el dios de la abundancia representados en dicho monumento dual: la Señora Chak Chel y el Caminante del Inframundo, según explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La ofrenda fue detectada por el equipo que dirige el arqueólogo José Huchim Herrera, en la Estructura 26 del grupo arquitectónico conocido como El Palomar, donde se realizaron labores de investigación, exploración y conservación, con recursos del Promeza.
El arqueólogo explicó que la disposición de las cuatro vasijas evoca las cuatro esquinas del universo y los cuatro puntos cardinales, que contenía un líquido sagrado como alimento de los dioses. Un cajete trípode con sonaja (para el servicio de alimentos), el cual aún conserva policromía, cubría las cuatro vasijas, como un contenedor que alude al cosmos y la continuidad armónica del universo.

Ofrenda de cerámica maya compuesta por cuatro vasijas. Foto: INAH
  Imagen: Ofrenda de cerámica maya compuesta por cuatro vasijas. Foto: INAH.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |