sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere la pintora francesa Françoise Gilot

Françoise Gilot, pintora y escritora francesa, falleció el martes a los 101 años en un hospital de Manhattan (Nueva York), donde vivió las últimas décadas de su vida.


HOMINES.COM | [06/06/2023]

Françoise Gilot, compañera sentimental de Pablo Picasso durante diez años, con el que tuvo dos hijos, Claude y Paloma, falleció el martes a los 101 años en un hospital de Manhattan (Nueva York). La pintora trasladó su residencia en los años ochenta a los Estados Unidos, donde adoptó la doble nacionalidad.
A pesar de haber estado siempre vista como una de las mujeres de Picasso, Gilot llegó a ser una gran artista, de hecho su obra se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Metropolitan neoyorquino y el centro Pompidou de París, entre otros grandes museos.
Nacida en Neuilly-sur-Seine, cerca de París en noviembre de 1921 en el seno de una familia acomodada, fue la única hija de un empresario y una acuarelista. Estudió filosofía y literatura inglesa en la Universidad de Cambrigde, pero lo dejó todo para dedicarse a la pintura ayudada por su madre, que contaba con formación artística y que guio sus pasos con los pinceles desde pequeña. Su padre, a quien describió como una figura autoritaria y en cuya sombra podría rastrearse la presencia del también dominante Picasso, quiso disuadirla, empujándola a estudiar ciencias o derecho. Pero cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Gilot ya era pintora a tiempo completo. Tras la ocupación de París en junio de 1940, participó en protestas contra los nazis y fue detenida brevemente y puesta bajo vigilancia.
Se trasladó a vivir con su abuela para poder dedicarse, sin enfrentamiento paternal, a la pintura. Sin embargo al poco tiempo conoció al pintor malagueño, algo que no le resultó todo lo beneficioso que cabría esperar. Gilot conoció a Picasso en 1943, ella tenía 21 años y él 61. Si bien es cierto que pintor y artista mantuvieron un idilio de 10 años en el que nunca se casaron, pero sí tuvieron dos hijos.
Al cabo de ese tiempo fue ella la que puso fin a esa relación, la única mujer que dejó al pintor, de hecho. Este al ser abandonado le dijo en un ataque de ira: “¿Te crees que alguien va a interesarse por ti? Jamás lo harán sólo por ti: incluso las personas que crees que te aprecian, sólo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente”. Pero se equivocó. En 1964, publicó “Mi vida con Picasso”, unas memorias de su vida con el pintor, que fue un éxito de ventas, y que pese a su tono máximamente amable con él, enfureció al artista, que le retiró la palabra, así como a los dos hijos comunes. Su obra 'Paloma con una guitarra', de 1965, se vendió por 1,3 millones de dólares en 2021, en una subasta en Sotheby’s. Françoise Gilot consiguió que sus quehaceres como crítica de arte, sus obras y su trabajo llegaran a tener el reconocimiento que siempre había merecido.

Françoise Gilot, pintora y escritora francesa
  Imagen: Françoise Gilot, pintora y escritora francesa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |