sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano reflexiona sobre el capitalismo

El artista Marc Montijano reflexiona sobre el capitalismo en su último trabajo: Cien palabras sobre el Capitalismo. Una propuesta con la que nos invita a examinar con honestidad y espíritu crítico nuestro modo de vida y sus consecuencias. Un proyecto con el que recorrerá España durante 2023.


HOMINES.COM | [02/12/2022]

La primera performance de Cien palabras sobre el Capitalismo tendrá lugar en los próximos días en Hidden Gallery. Es un proyecto que consta de varias acciones, con el que el artista recorrerá diversas ciudades de España, hasta completar todo el ciclo con las cien palabras. En la primera acción trabajará con los términos: soledad, avaricia, insatisfacción, vanidad, esclavitud e impaciencia.
Aunque ya está todo cerrado y listo para su ejecución, el artista no ha desvelado ni el día ni la hora de la performance. Para esta ocasión, Hidden Gallery ha organizado un evento privado, al que el artista ha invitado a ver la performance en vivo a un número muy reducido de personas, que funcionan como testigos. Es un proyecto pensado para sortear la censura de las redes y poder propagar su mensaje. Para él, lo importante es que llegue el mensaje al mayor número de personas posibles, a un público global.
Sobre la performance Marc Montijano ha indicado:
“Todo el proyecto reflexiona sobre el capitalismo y la sociedad que hemos construido. A través de unas imágenes muy directas, una reflexión visual, con un desarrollo entre lo ritual y lo poético. Pero que fructificará en una acción cruda, más descarnada de lo habitual, ya que busco una imagen muy concreta, para exponer y reproducir masivamente. Repetiré la acción en diversas ciudades con diferentes personas hasta escribir todas las palabras, en total cien. Por eso se llama Cien palabras sobre el Capitalismo.
Por lo general en mis performances reflexiono, con espíritu crítico, sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, hablo del hombre embrutecido y la necesidad de cambio. Pero en este proyecto, doy un paso más, entro de lleno en el problema de fondo, no hablo de un pequeño cambio sino de la base de nuestra sociedad. Observo agotamiento, colapso y una sensación de fin de ciclo, tal vez por ello este proyecto tiene una mayor dosis de acidez. Hay una frase del artista Ai Weiwei que aparece en su libro de memorias 100 años de Alegrías y penas, que plasma perfectamente el espíritu que subyace en este trabajo: ‘¿puede una civilización construida sobre la desgracia ajena durar para siempre?’ Con este proyecto invito a todo el mundo asomarse al precipicio y les pido que miren con valentía al fondo”.
La primera acción tendrá lugar en Hidden Gallery, en Villanueva del Rosario (Málaga), espacio expositivo especializado en el arte de acción y los proyectos con implicaciones sociales, dirigido por la gestora cultural Susana Hermoso-Espinosa.

El artista Marc Montijano reflexiona sobre el capitalismo en su último trabajo: Cien palabras sobre el Capitalismo
  Imagen: El artista Marc Montijano reflexiona sobre el capitalismo en su último trabajo: "Cien palabras sobre el Capitalismo".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |