sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano se rebela contra la intolerancia y la homofobia

El artista Marc Montijano, mediante la performance España Negra. Involución, llevó a cabo una interesante reflexión sobre el crecimiento del “fascismo” y la permisividad y pasividad hacia el mismo.


HOMINES.COM | [18/11/2021]

Ya han pasado dos semanas desde que el artista Marc Montijano (Vic, Barcelona, 1978) realizase en Madrid la performance España Negra. Involución. Un trabajo en el que reflexionó sobre el crecimiento del “fascismo” en España y la permisividad y pasividad hacia el mismo. Una acción, visualmente muy potente, que hablaba de homofobia, de racismo e intolerancia, en definitiva, del retroceso social y el peligro que conlleva permitir que germinen y crezcan estos sentimientos de odio. Un retrato de nuestro tiempo, lógicamente bajo su óptica y pasado por el filtro de su característico universo artístico.
Durante la performance, que llegó a la hora y media de duración, un grupo de personajes en estado de metamorfosis compartieron espacio con varios elementos con una fuerte carga simbólica, creando un ambiente opresivo que invitaba al público a la reflexión. Montijano planteó un trabajo comprometido, sobre el presente, no solo de España, sino de numerosos países, articulado entorno a dos antiguas banderas franquistas. La respuesta del público fue apabullante, no sólo por la expectación que logró, sino por la acogida que tuvo, llegó a formarse una gran cola para poder ver la acción.
En la entrada dos personajes vestidos de negro recibían a los asistentes portando un cirio procesional encendido. Seguidamente se encontraban, con una de las imágenes centrales de esta performance, un personaje desnudo en una silla de ruedas, dispuesto frente a una antigua bandera falangista. Bandera ajada por el paso del tiempo, que durante el franquismo ondeó en la fachada de un local de la Sección Femenina, la rama femenina del partido Falange Española. Varios personajes más en estado de metamorfosis se encuentran repartidos por la galería, castigados, de cara a la pared. En otro punto, una pareja se abraza con fuerza delante de otra bandera, también real de época franquista, con la cruz de borgoña. Una imagen muy bella llena de esperanza, que se contrapone al odio y la intolerancia, y con la que el artista quiere transmitir que aún queda un resquicio para el entendimiento.
La idea de esta perfomance nació como respuesta a la manifestación del 18 de septiembre de este año en el que un nutrido grupo de neonazis recorrieron el centro de Madrid profiriendo gritos como "fuera maricas de nuestros barrios" o "fuera sidosos de Madrid". Un acto que como ha calificado el artista “es una prueba de la involución social, de la regresión que estamos viviendo”.
De hecho la frase "fuera maricas de nuestros barrios" Montijano la utilizó como lema en una pegatina que se le entregó a todos los asistentes. Sobre la bandera diseñada por Daniel Quasar en 2018, que suma a la popular bandera multicolor que desde finales de los años 70 ha simbolizado la diversidad y el orgullo de la comunidad LGTB, la del colectivo transgénero.
Un trabajo ácido y crítico, que se ha hecho esperar, su anterior performance fue en octubre de 2019, como indica el artista: “Desde hace tiempo, sólo muestro mi mundo en ocasiones muy especiales, cuando me apetece reflexionar sobre un tema que me importa”. Marc Montijano, cada vez más alejado del mercantilismo y la sobreexposición del arte, selecciona muy bien los proyectos en los que participa. Compaginando la creación artística, con la investigación y la docencia universitaria.
La performance tuvo lugar el sábado 6 de noviembre, desde las 19:30 de la tarde en Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid.

Performance “España Negra. Involución” del artista Marc Montijano.

El lienzo, "Diego y yo" de Frida Kahlo subastado en Sotheby's de Nueva York

El lienzo, "Diego y yo" de Frida Kahlo subastado en Sotheby's de Nueva York
  Imagen: Performance “España Negra. Involución” del artista Marc Montijano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |