sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Una Virgen del Prado es 500 años más joven

El Museo del Prado descubre que una de sus esculturas que estaba datada del siglo XV, en reallidad es del siglo XX.


HOMINES.COM | [10/05/2021]

La pequeña pieza, 'Virgen orante entronizada', de 54 x 33 cm., realizada en alabastro policromado y parcialmente dorado, fue asignada al Museo Nacional del Prado el 28 de marzo de 1974 tras ser adquirida por el Patronato Nacional de Museos en 1971. Fue catalogada como obra de escultura medieval perteneciente a la escuela española del siglo XV, estuvo expuesta entre 1999 y 2003.
En octubre de 2017 se decidió realizar trabajos de limpieza y restauración de la pieza. Y, tras una primera inspección visual, los expertos del taller de Restauración de escultura detectaron una falta de calidad en la ejecución de la obra “desde el punto de vista de la policromía, de la calidad del material escogido y de la manera en la que estaba labrado”.
Defectos que “se hicieron mucho más evidentes según progresaba el tratamiento de limpieza al que se somete a la pieza”. Debido a estas observaciones, el laboratorio de materiales del Museo tomó la decisión de realizar un análisis de micromuestras de la policromía, cuyos resultados confirmaron “las sospechas de su falta de autenticidad”.
El resultado de esta investigación se iba a hacer público en el congreso Alabaster As Material For Medieval And Renaissance Sculpture, convocado por el Museo del Louvre que iba a llevarse a cabo los días 24 y 25 de junio, pero que debido a la pandemia ha sido aplazado para el próximo año.

Virgen orante entronizada, 54 x 33 cm., siglo XX, Museo Nacional del Prado, Madrid
  Imagen: Virgen orante entronizada, 54 x 33 cm., siglo XX, Museo Nacional del Prado, Madrid.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |