sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Christie's sortea un Picasso por una buena causa

Una italiana gana un lienzo de Picasso en un sorteo internacional celebrado ayer miércoles en la casa Christie's en París.


HOMINES.COM | [21/05/2020]

La campaña denominada “Un Picasso por 100 euros” llevado a cabo ayer miércoles en la casa Christie's en París, está destinado a financiar un proyecto caritativo de la ONG CARE en África.
Se trata de la segunda edición de este sorteo en línea, en la que se puso a la venta 200.000 billetes a 100 euros cuyo premio era una obra de Picasso titulada “Naturaleza muerta” de 1921, valorada en un millón de euros.
La pintura, fechada y firmada por Picasso, procede del coleccionista David Nahmad, quien posee la colección más grande de obras del artista español en manos privadas, posee 300 y este era el más pequeño de todos. En un principio debía recuperar su valor de un millón de euros, pero decidió finalmente rebajar esa suma a 900.000 euros. El resto se destinará a CARE para financiar proyectos de agua potable en Madagascar, Camerún y Marruecos.
La iniciativa se quedó lejos de vender todos los billetes y alcanzar la cifra anhelada de 20 millones de euros. En total recaudó más de 5,1 millones de euros con la venta de unos 51.000 billetes, de los cuales el 30% fueron comprados por franceses, seguido de estadounidenses y suizos.
En total, hubo ventas en un centenar de países, como por ejemplo en Brasil, donde se adquirieron 200 billetes. Pero quien al final obtuvo el premio fue una italiana, Claudia Borgogno, a la que un conocido le había ofrecido el billete, con el número 1260346. “Claudia ha ganado esta noche esta extraordinaria pintura que está valorada en un millón, así que es una millonaria”, anunció la organizadora Peri Cochin tras aparecer el nombre y boleto ganadores en pantalla.
El sorteo estaba previsto inicialmente para el 6 de enero, pero los organizadores decidieron conceder más tiempo a la venta. Aunque los20 millones de euros era "una cifra muy ambiciosa. Obtuvimos un resultado excepcional para una operación muy complicada en un periodo muy complicado", explicó a la AFP Emanuela Croce, directora de comunicación de CARE.
El sorteo electrónico tuvo lugar en la casa Christie's, con un grupo reducido de asistentes debido a la epidemia de la covid-19.
En la primera edición de 2013, se recolectaron casi 5 millones de euros destinados a preservar la ciudad libanesa de Tiro, patrimonio mundial de la Unesco. En aquella ocasión, el ganador fue Jeffrey Gonano, un estadounidense de 25 años, responsable en una empresa de seguridad contraincendios en Pensilvania.

La campaña denominada “Un Picasso por 100 euros”
  Imagen: La campaña denominada “Un Picasso por 100 euros”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |